martes, 15 de junio de 2010

Musulmanes creen que se va a legislar sobre un tema "que no existe" y que el 'burka' no atenta contra la dignidad

MADRID,15/06/2010,(EUROPA PRESS).


La Comunidad Islámica de España --integrada por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri)-- cree que con la nueva Ley de Libertad Religiosa --que va a restringir el uso del 'burka' en espacios públicos-- el Gobierno va a legislar sobre un tema que, a su juicio, "no existe" pues afecta a "tres o cuatro casos" y afirma que el 'burka' no atenta contra la dignidad de la mujer, ya que es una decisión "personal".

"Estamos tratando de un tema que no existe, quieren hacer legislación para cuatro casos que hay en la sociedad", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Ucide, Riay Tatary.

Además, ha afirmado que el uso del 'burka' "no tiene nada que ver con la dignidad del ser humano" pues, a su parecer, la decisión "depende de la persona". "Es como cuando hablaban del pañuelo de la chica, que le obligaban los padres y que son sumisas, esto tampoco es correcto, las chicas lo eligen con total libertad", ha añadido.

No obstante, Tatary ha indicado que está de acuerdo con que se restrinja el uso del 'burka' a la hora de identificarse porque, para él, "la identificación es la cara de la persona". "Si alguien se presenta en algún sitio donde tiene que identificarse tiene que mostrarse, en los documentos exigen el óvalo de la cara", ha añadido.

EL 'BURKA' NO ES OBLIGATORIO EN EL ISLAM

Por su parte, el presidente de la Feeri, Mohamed Hamed Alí, ha asegurado que el 'burka' "no es estrictamente una obligación en el Islam ni un tema religioso sino más bien cultural". "Lo único que entendemos como obligatorio en el Islam es el pañuelo normal y corriente", ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que no ve "trascendente" legislar sobre este tema.

Asimismo, ha señalado que "no atenta contra la dignidad" y que "la propia persona es la que tiene que decir si se lo ha puesto por obligación o porque le da la gana". En este sentido, ha subrayado que, aunque lo considera una cuestión personal, si alguien obliga a la mujer a cubrirse toda la cara y el cuerpo "ya es un delito, es atentar contra la libertad personal".

Por otro lado, el imán de la mezquita de Unión de Málaga y ex presidente de la Feeri, Félix Herrero, considera que el 'burka' es "una tontería" pues, a su juicio, "no es práctico". Así, ha indicado que su uso en la calle "se presta a inseguridad" así como cualquier tipo de "máscara".

"Me parece muy bien que se restrinja el uso del 'burka' en espacios públicos y en general, que la gente vaya enmascarada por la calle, pero tanto en mujeres como en hombres, porque impide conocer al que hay debajo; pero esa ley tiene que tener una manga muy ancha" cuando influyes condiciones climáticas, profesionales o de enfermedad, ha subrayado.

Por último, ha apuntado que no considera que sea incompatible con la dignidad del ser humano pues, según Herrero, la mujer que se lo pone libremente está "a favor de su dignidad" pues, a su juicio, "la dignidad de una mujer no es ir más o menos tapada sino vestirse a su gusto".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: