viernes, 25 de junio de 2010

La prensa árabe internacional destaca el apoyo de Saramago a la causa palestina

El Cairo,19/06/2010,(EFE).


La prensa árabe internacional destaca hoy el apoyo del escritor portugués José Saramago a la causa palestina, después de que falleciera ayer en la isla española de Lanzarote.

"José Saramago triunfó para la legua portuguesa y apoyó la causa palestina" es el titular de la noticia del periódico árabe Al Hayat, editado en Londres, que habla de la muerte del escritor luso en portada.

El rotativo destaca que Saramago afrontó duras críticas de Israel, especialmente, cuando llevó a cabo una visita a Ramala en el 2002, invitado por el Parlamento Mundial de Escritores, y cita una frase suya que despertó el descontento israelí:

"Lo que sucede en Palestina es un crimen que podemos compararlo con lo que sucedió en Auschwitz", afirmó Saramago en la capital de la Autoridad Nacional Palestina.

Además, Al Hayat resalta que el autor de "Todos los nombres" comparó el compromiso político del poeta palestino Mahmud Darwish (1941-2008), uno de los organizadores de su visita a Ramala, con el del chileno Pablo Neruda (1920-1973) y que la reacción israelí fue boicotear sus libros.

Para el diario, Saramago no fue sólo un gran escritor, sino también un gran luchador y resistente inclasificable.

Por su parte, la cadena de televisión qatarí Al Yazira, una de las más influyentes en el mundo árabe, hace hincapié en su página web en las posturas políticas adoptadas por Saramago y menciona también la comparación que hizo entre los territorios palestinos ocupados y el campo de concentración nazi de Auschwitz.

"Durante seis décadas, Saramago estuvo casado con la escritura y la lucha política como miembro del partido comunista portugués", dice Al Yazira, que subraya, además, su contribución a la revolución que en 1974 derribó la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en Portugal.

Otro diario árabe internacional "Asharq Al Ausat", editado en Londres, destaca su compromiso político y apunta que Saramago "se caracterizaba por sus fuertes comentarios políticos y solía criticar la historia portuguesa, los principios conservadores y la religión".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: