jueves, 17 de junio de 2010

Estados musulmanes denuncian en la ONU la "islamofobia" que existe en los países occidentales

GINEBRA,17/06/2010,(Reuters/EP).


Varios estados musulmanes denunciaron este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la "islamofobia" que, a su juicio, existe en los países occidentales, y concretamente en sus medios de comunicación, y pidieron a Naciones Unidas que tome medidas frente a este fenómeno.

Los delegados de varios países musulmanes, entre ellos Pakistán y Egipto, afirmaron que el trato que reciben los musulmanes en las naciones occidentales revela una actitud racista y discriminatoria contra la que hay que luchar.

"Las personas de origen árabe se enfrentan a nuevas formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia relacionadas y sufren discriminación y marginación", aseguró un delegado egipcio, según un resumen de la ONU.

En nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Pakistán dijo que el investigador especial del Consejo sobre libertad religiosa debería analizar las actitudes racistas, "especialmente en las sociedades occidentales". Por ello ha presentado una resolución, también en nombre de la OCI, para que este investigador "trabaje con los medios de comunicación para asegurarse de que crean y promueven un ambiente de respeto y tolerancia hacia la diversidad religiosa y cultural".

Según fuentes diplomáticas, la resolución seguramente se apruebe porque la OCI y sus aliados --Rusia, China y Cuba, entre otros-- son mayoría en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los países del grupo mayoritario, que también incluye a India y Brasil, se aseguran de que sus miembros y sus aliados que no forman parte del Consejo --como Sri Lanka o Irán-- quedan protegidos frente a cualquier crítica dura que se pueda hacer a su actuación respecto a los Derechos Humanos.

Aunque este grupo intenta que la mayoría de las críticas tengan por objeto Israel, por mantener ocupados los territorios palestinos, por la forma en que trata a quienes viven en ellos y por el bloqueo de la Franja de Gaza, ayer, después de varias horas de discusiones, el grupo permitió que Noruega leyese un comunicado en el Consejo en nombre de los 56 Estados miembros en el que se criticaba a Irán por reprimir a los disidentes.

Aunque la embajadora estadounidense, Eileen Chamberlain Donahoe, lo presentó como una victoria del pueblo iraní, fuentes diplomáticas señalaron que el comunicado contó con el apoyo de sólo una cuarta parte de los Estados miembros de la ONU y de sólo catorce de los que forman parte del Consejo de Derechos Humanos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: