martes, 22 de junio de 2010

Escuela Azarquiel de la Euroárabe estudia aportación árabe a la astronomía

Granada,20/06/2010,(EFE).


La Escuela Azarquiel de Astronomía que acoge en los próximos días la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada profundizará en los principales avances teóricos de esta ciencia sin dejar de lado las aportaciones históricas de los árabes a la astronomía.

La iniciativa engloba una serie de conferencias entre el 4 y el 11 de julio en las que expertos de Estados Unidos, Turquía, España y Alemania darán claves sobre la ciencia en el Islam, la historia de los elementos químicos o la astrofísica de altas energías a universitarios europeos y árabes en la que pretende ser una escuela que "impulsa el intercambio cultural reduciendo la brecha entre Este y Oeste", según ha informado la Euroárabe.

La Escuela Azarquiel es un proyecto internacional que promueve la enseñanza de nivel avanzado de la astronomía observacional y teórica con el objetivo final de promover la investigación en este campo.

El Comité Director de la Escuela Azarquiel está integrado por siete expertos en diferentes disciplinas de la astronomía, procedentes de Alemania, Italia, Líbano, España y Turquía, que participan en proyectos nacionales y capacitan a estudiantes de licenciatura y posgrado.

Todos ellos son líderes mundiales de sus respectivos grupos y forman parte de organizaciones como la Unión Astronómica Internacional (UAI), la Comunidad Europea de la Sociedad Astronómica así como de diferentes asociaciones astronómicas nacionales como la prestigiosa Sociedad Astronómica Americana.

A su vez, en el comité organizador de la escuela en la Euroárabe hay profesores del Legado Andalusí, el Observatorio Calar Alto y la Cátedra Al-Babtain además de otros provenientes de la Universidad de Granada y la misma Euroárabe.

Las dos primeras conferencias de este ciclo tendrán lugar los próximos día 5 de julio, a cargo de George Saliba, de la Universidad de Columbia, quien definirá los principales rasgos de la ciencia islámica y del Renacimiento europeo, mientras que Orhan Golbasi, de la Universidad de Estambul, impartirá el 6 de julio una conferencia titulada 'Desde la Azafea de Azarquiel al Astrolabio contemporáneo'.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: