viernes, 18 de junio de 2010

El Gobierno no prevé aprobar este año la ley de libertad religiosa

Madrid, 16/06/2010,(EFE).

El Gobierno no prevé aprobar este año el proyecto de ley de libertad religiosa, con el que, entre otros objetivos, se pretende adaptar la actual norma a la realidad de las diferentes confesiones que conviven en el país, según fuentes del Ejecutivo.

Ya el pasado 11 de junio, el Gobierno ratificó que esta ley no es prioritaria ahora para el Ejecutivo, que decidió retrasar los proyectos no vinculados a la salida de la crisis económica.

Entonces, también fuentes del Gobierno confirmaron que la reforma no está en estos momentos en la agenda y no tiene fecha.

Esta nueva ley se anunció para antes del verano, de hecho, el pleno del Congreso aprobó el pasado mes de mayo una resolución en la que instaba al Gobierno a presentar antes de que acabara este período de sesiones (julio) el anteproyecto de reforma de la ley orgánica de libertad religiosa.

Hoy, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que el Ejecutivo continúa trabajando en el proyecto, para "adecuar" la ley "a los cambios que se han venido produciendo en España en estos 30 años".

En este sentido, ha detallado que se va a hacer con "sosiego y sin precipitación".

Fernández de la Vega ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha señalado que "aún es pronto" para determinar cómo la ley de libertad religiosa tratará el uso del burka, si bien ha asegurado que en la norma "prevalecerá el sentido común" y, en ella, "nadie se sentirá excluido".

"Aún es pronto para determinar o precisar cómo se van a regular estas cuestiones, pero de cualquier manera, se hará de forma equilibrada y proporcional", ha afirmado la vicepresidenta al ser preguntada por la posibilidad de que esta norma regule la prohibición del burka en los espacios públicos.

Para Fernández de la Vega, ésta "no es una cuestión por la que exista problema en España" porque "el uso de esta prenda es muy minoritario".

El Gobierno "respeta los usos culturales y religiosos siempre que no atenten contra la libertad, la dignidad de las personas y la seguridad", ha puntualizado la vicepresidenta, quien ha agregado que éstos son criterios "muy importantes que están en las leyes" y que permiten la "convivencia como ha venido siendo hasta ahora".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: