domingo, 27 de junio de 2010

Descubren la muralla musulmana más antigua de Morella del siglo XI

Morella,27/06/2010,Levante-EMV.com,DAVID GIL MORELLA.

La muralla se descubrió durante las obras en un cruce de calles. david gil

Unas obras para rehabilitar la calle han permitido el hallazgo fortuito del muro, que se conservará

Morella ha descubierto unos metros de muralla que le sirven para recomponer parte de su historia urbanística. Se trata de una muralla musulmana que defendía el núcleo urbano entre los siglos XI y XII. El hallazgo no afectará al transcurso de las obras y el ayuntamiento trabajará para poner en valor el "tesoro".

El concejal de urbanismo, Rhamsés Ripollés, explica que "las obras continuarán ya que la zona de la muralla no afecta a las conducciones subterráneas y queda a un lado de la calzada". A partir del lunes se iniciarán los trabajos arqueológicos sobre el hallazgo que tiene 1,90 metros de ancho y uno de alto. Según avanza un arqueólogo de Morella al consistorio, "la muralla está formada por bloques escuadrados en las caras interiores y exteriores, y rellenada por un compuesto de arena, cal, grava y piedras no trabajadas, que la dotan de una consistencia extraordinaria".

La muralla se ha encontrado en el punto en el que se une la Calle San Julià con Juan Giner, donde el Plan Municipal de Renovación Urbana va a rehabilitar más de 300 metros de calle con un presupuesto de 400.000 euros que finalizará la segunda quincena de julio. El edil Ripollés asegura que "los restos se pondrán en valor y servirán para que la gente conozca aún más la historia de Morella".

El descubrimiento constata que la muralla se ubicaba "en la Calle Sant Julià, pasaba por el actual ayuntamiento y, probablemente llegaba hasta la ubicación actual de la Torre del Forcall".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: