domingo, 24 de enero de 2010

Sant Antoni tendrá tumbas aptas para musulmanes

IBIZA,24/01/10,diariodeibiza.es,A. F. F.

Cementerio musulman en palma

Los cementerios de la isla ya no son una última morada exclusiva para los isleños ´de toda la vida´ y deben atender a una población con orígenes de lo más diverso. De esta forma, el cementerio que se proyecta en Sant Antoni tendrá un espacio apto para los enterramientos de musulmanes, la segunda religión en número de practicantes en la isla, según explica el concejal de Servicios Municipales, Vicent Costa: no serán tumbas reservadas a los miembros de esta comunidad pero «sí cumplen con el requisito de la orientación».

El rito islámico pide que los finados se entierren a más de metro y medio en el suelo, en perpendicular a la quibla –la dirección de la Meca– y con la cabeza vuelta hacia la ciudad santa. «Representantes de la comunidad musulmana nos pidieron que examináramos la posibilidad de orientar las tumbas de esta manera» y, al tratarse de una alternativa que no acarrea un sobrecoste al proyecto, el Ayuntamiento se avino a hacerlo. Así, el nuevo camposanto dispondrá de alrededor de 60 enterramientos aptos para la comunidad islámica habilitadas en varias criptas y con capacidad para cuatro o seis cuerpos.

Esto no quiere decir que hasta ahora no se pudiera enterrar a los musulmanes fallecidos en la isla, sino que para hacerlo debían hacer un esfuerzo suplementario y alguna concesión: esta fe promulga la sencillez y reprueba dispendios como los ataúdes o las joyas para los muertos, pero la normativa sanitaria europea es contundente al exigir que los cadáveres sean inhumados en un feretro.

En cuanto a la mirada a la Meca, «buscan los nichos que están mejor orientados», explica la concejal de Salud Pública de Vila, Mariví Mengual: «Se han de adaptar a lo que obliga la normativa», añade, antes de observar que esto no ha planteado problema alguno.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: