domingo, 24 de enero de 2010

Los árabes recuerdan su historia

Medina Azahara,24/01/10,eldiadecordoba.es,A. Calero.

Los embajadores con Moratinos y los políticos locales.

Relaciones internacionales Los diplomáticos se muestran muy interesados en su visita

Los embajadores visitan junto al ministro Moratinos el Centro de Interpretación de Medina Azahara y la ciudad palatina y se muestran interesados por la joya de la presencia de sus antepasados en la capital

El Centro de Interpretación de Medina Azahara contó ayer con unos visitantes de excepción. Los embajadores de una decena de países árabes recorrieron ayer -acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco y el delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez- todas las salas de la nueva sede que complementa a la ciudad palatina. Los representantes de Iraq, Maruecos, Sudán, Egipto o Yemen hicieron un recorrido por su pasado, un vuelta a sus raíces y pudieron disfrutar de la que se considera la joya de la presencia árabe en la península.

El director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, recibió a la comitiva sobre las 11:00 y se adentraron en la Córdoba de los Omeyas mientras escuchaban la historia de la vida en Medina Azahara. Desde cómo se organizaban los habitantes de la ciudad hasta la vigilancia de estos espacios, que esa época estaba a cargo de militares que residían en la medina. Con la ayuda de una traductora, Vallejo consiguió transmitir la importancia de haber recuperado el yacimiento y de poder enseñarlo al mundo a través de también del centro de interpretación.

El príncipe de Arabia Saudí o el encargado de negocios de la República Árabe de Siria, escucharon atentos las explicaciones sobre los capiteles que formaban parte de las salas de oración y otros aspectos relacionados con la religión, como la concepción que en esa época se tenía del paraíso. Vallejo les mostró también la figura en bronce del cervatillo que surtía el agua de una pila en la medina y les contó la historia de la otra pieza - la cervatilla- que fue subastada en Londres y comprada por un coleccionista privado, por lo que ahora se expone en Qatar.

Uno de los embajadores interrumpió la historia para preguntar si se podía reclamar de alguna manera la pieza "como tesoro nacional". Moratinos se lamentó en inglés y le dijo que "ya le hemos llorado, pero no hay nada que hacer". Precisamente la Cervatilla ocupa un lugar privilegiado dentro de la inmensidad de este museo de Qatar, debido a la importancia que tiene para el mundo árabe.

Otro de los momentos más interesantes de la visita fue cuando observaron la proyección en 3D que cuenta el momento en el que el califa y príncipe de los creyentes Alhaken II recibe en el palacio de Madina Azahara a un rey cristiano, Ordoño IV. La recepción, recogida por al-Maqqari, narra que el rey saludó al califa y le mostró sus respetos, por lo que Alhakén II le dijo: "Ojalá veas cumplidos tus deseos; encontrarás en nosotros el mejor consejo y mucho más de lo que esperas". Un ejemplo del diálogo y la convivencia que también se demostró ayer con la visita de estos embajadores en la que también participó la Casa Árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: