viernes, 29 de enero de 2010

Badajoz tendrá el anteproyecto de recuperación de la Alcazaba en un mes

Badajoz, 27/01/2010 EUROPA PRESS.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, adelantó hoy que el consistorio tendrá listo "de aquí a un mes" el anteproyecto de la recuperación integral de la Alcazaba árabe de la ciudad para remitirlo al Ministerio de Vivienda y a la Junta.

Celdrán recordó que este anteproyecto fue un compromiso del consistorio para sacarlo a concurso y elaborar un proyecto "general" de la rehabilitación del monumento que incluye edificios interiores, caminos y jardinería, entre otros aspectos, que ofrece "una idea exacta, técnica y patrimonial" de lo que se va a hacer en la Alcazaba, "aunque luego haya que fraccionarlo" en varias anualidades.

El alcalde aclaró que esa primera fase corresponde al "celebre proyecto que en su día hizo el que fue consejero de Cultura, Francisco Muñoz".

Celdrán declaró que no había leído la información publicada sobre estas críticas, pero que las mismas se refieren al "proyecto inicial" de la Alcazaba, un proyecto en el que aseguró "el ayuntamiento no tiene nada que ver con el", ya que se trata de un proyecto que "hizo la Junta de Extremadura y que pasó por los departamentos correspondientes y que están establecidos por patrimonio y por todo lados".

Añadió que esa fase, sobre la que se realizan las objeciones por parte de la asociación, la "va a llevar a cabo" la Junta de Extremadura, puntualizando que imaginaba que así sería, "con cargo de lo que va a participar económicamente en el proyecto general en el que intervienen" también el ministerio y el consistorio.

Miguel Celdrán dijo que este primer proyecto se aceptó por el equipo de gobierno local "ante la posibilidad" de que un proyecto global de recuperación se demorara demasiado, para así poder "recuperar buena parte del cerramiento" de la Alcazaba.
En cuanto al cubo de Biblioteconomía, reiteró que su postura es "muy respetuosa" con la justicia, pero que esperaba que la "gente también" respete que el equipo de gobierno local haga uso de la misma justicia para defenderse.

Recordó también que "siempre" ha dicho que no le importa "tirar el cubo" pero con una "solución para que no se venga a abajo el Casco Antiguo" de Badajoz y "sí de aquí a 4 años ó 5" se puede ubicar en la zona la Escuela de Idiomas o la de Artes y Oficios o cualquier otra institución "que lleve gente" y "no paralice" el progreso del Casco Antiguo, aseguró que luego va él y tira el cubo.

Sobre la sentencia del cubo que obliga a su derribo, Celdrán dijo que era respetuoso con todas las opiniones, en relación a la Asociación Amigos de Badajoz, que interpuso la demanda en contra de la construcción, pero que era necesario "ir de la mano" y no "retrasar todos los asuntos pendientes" y "encarecer" los proyectos.

Dijo también que el cumplimiento de la sentencia hace un "daño muy importante" a la ciudad bajo la perspectiva de los plazos y que tenía la "impresión de que puede haber alguna incompatibilidad con la ley, ya que cómo se hace una obra que no existía y cómo se restablece lo anterior".

Celdrán pidió "comprensión" ya que "hay muchísimas soluciones provisionales que pueden aplazar" el derribo para "sacar adelante el Casco Antiguo" para lo que "es imprescindible" la presencia allí de Biblioteconomía.

Subrayó que "en sinceridad," ante la actitud de Amigos de Badajoz, que también ha planteado objeciones al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de la diputación pacense o el cubo de cristal en la nueva sede de la Concejalía de Cultura, "hay una serie de cosas " que tienen al ayuntamiento "reflexionando".

Explicó en este sentido que sobre el proyecto del Museo "a ver quién es el que lo firma", cuando es uno de los diez mejores de España y se va a quedar "sin ampliar o en serias dudas de poder" hacerlo.

Destacó que este proyecto de ampliación "viene aprobado por Mérida", pero que luego lo aprueba él "y Amigos de Badajoz" lo lleva "al juzgado otra vez" y añadió que "dentro de dos o tres años dice el juez que se tire, quién lo paga", preguntó, "el Ayuntamiento otra vez" por "haberlo autorizado", argumentó.

Concluyó Celdrán que hay ocasiones en que la actitud de Amigos de Badajoz "parece de mala leche", y que el esperaba que la asociación "iba a reflexionar hace tiempo y decir alcalde tómate el tiempo que haga falta", en relación al cubo y "haz algo de carácter provisional" para seguir "hablando del proyecto y buscar soluciones y al final restauramos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: