domingo, 30 de agosto de 2009

Una carnicería «halal» sirve alimentos a esta comunidad en la capital ourensana

Ourense,30/8/2009, lavozdegalicia.es

Cultura, religión y hábitos alimenticios. Son los tres pilares sobre los que se sustenta la vida, más allá del trabajo y otras cuestiones, de los musulmanes que viven en la capital ourensana.

La religión se vive en familia, pero también como colectivo desde que la mezquita comenzó su andadura. El local ejerce una actividad que va más allá del reunirse para rezar, ya que el imán media en los conflictos personales y alerta a la comunidad sobre las necesidades de alguno de sus miembros que pueda estar pasando por un momento de especial dificultad.

El cuanto al ámbito de la cultura, son cada vez más las iniciativas que parten desde asociaciones, como la afrolatina Asala o, la más veterana, de senegaleses, alejadas del ámbito religioso y dedicadas, precisamente, a preservar su cultura y a compartirla con los ourensanos.

El tercer pilar, el de los hábitos alimenticios, tiene su respuesta en la carnicería halal , abierta desde hace dos años y actualmente ubicada en el barrio de A Carballeira, después de haber pasado varios meses instalada en la calle Cabeza de Manzaneda.

Horario especial

En la actualidad, el establecimiento ha modificado sus horarios para adaptarlos a las necesidades de las familias musulmanas, que organizan sus hábitos en función de las normas del Ramadán.

Por eso, abre más temprano de lo habitual y cierra antes de lo normal por la tarde, de tal forma que los musulmanes puedan hacer la compra y disponer de tiempo para preparar la comida.

Tras una larga jornada de ayuno, la cena se convierte en numerosa y consiste en varios platos, cuya elaboración implica horas de trabajo.

La tienda estos días cuenta con una numerosa clientela, compuesta en su mayor parte por familias musulmanas. Por norma general, es grande la afluencia de compradores a este establecimiento, único en la capital ourensana, ya que a las familias que residen en la ciudad de As Burgas hay que sumarle las que llegan de O Carballiño o Ribadavia.

En estas villas, según explica el responsable de la tienda ourensana, no hay carnicería halal y la suya es la alternativa más cercana frente a la de Xinzo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: