lunes, 24 de agosto de 2009

Un ciclo de charlas sobre el Islam y un concurso por equipos entre mezquitas, actividades para el Ramadán

ALMERÍA,24/8/2009(EUROPA PRESS)

La comunidad islámica de Almería celebra este año el Ramadán con distintas actividades dirigidas a públicos de todas las edades y entre las que se realizará un ciclo de conferencias con tres sabios provenientes de Egipto y Marruecos a cerca del Islam así como con un concurso por equipos entre las 13 mezquitas con las que cuenta la provincia.

Así lo afirmó a Europa Press el imam de la mezquita del centro histórico de Almería y coordinador provincial, Abdallah Mhanna, quien precisó que durante el ciclo de charlas, los tres expertos se desplazarán por las mezquitas provinciales para resolver dudas y aconsejar a los fieles en cuestiones espirituales así como para tratar los aspectos culturales y sociales del Ramadán.

Otra de las actividades consistirá en un concurso cultural entre las mezquitas de la provincia, de forma que cada una de ellas formará un equipo compuesto por tres personas que deberá enfrentarse a los equipos de otras comarcas y templos, con el fin de profundizar en los conocimientos sobre el Islam.

Mhanna incidió también en la 'Noche del destino' que se celebrará el próximo día 6 de septiembre y en la que, según explicó, "el profeta decide la liberación del Corán", por lo que durante esa noche la comunidad musulmana quedará "prácticamente toda la noche en la mezquita y se celebrará una gran cena".

Por otra parte, el Palacio de los Juegos Mediterráneos será el lugar que acogerá una fiesta de tres días al final del Ramadán y en donde se romperá el ayuno tras el discurso del imam, según apuntó Mhanna. "Se trata de un día de alegría, para estar con la familia y recibir visitas", manifestó.

Según el imam afincado en Almería, la provincia cuenta con cerca de 100.000 personas que practican el Islam --más de 10.000 en la capital-- y que están llamadas a participar en el Ramadán, aunque matizó que "se trata de una obligación espiritual, no religiosa". De esta forma, también indicó que los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas o recién paridas, los ancianos, los niños o aquellas personas que realicen un largo viaje, están exentos de realizar el Ramadán.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: