viernes, 21 de agosto de 2009

Las claves para entender el Ramadán

Chile,21-08-2009,latercera.com .

Entre el 21 de agosto y el 20 de septiembre, el mundo musulmán vivirá el Ramadán, uno de los periodos más importantes para cualquier islámico que busca fortalecer su Fe. El ayuno, la penitencia y la lectura del Corán son las principales actividades que deben cumplir los musulmanes alrededor del mundo. Revisa las claves para entender en que consiste y cuál es la finalidad del Ramadán.
¿QUE ES EL RAMADAN?

El mundo occidental suele pensar que Ramadán significa ayuno. Sin embargo, la forma más correcta de definirlo es como el noveno mes del calendario islámico, y el periodo en el cual los musulmanes buscan la purificación de sus cuerpos y almas a través del ayuno y la oración.

Según la tradición islámica, fue en el mes de Ramadán que Alá le reveló al profeta Mahoma los primeros versos del Corán.

El ayuno del Ramadán forma parte de los pilares de la Fe islámica. Durante treinta días, está prohibido comer, fumar, beber alcohol, tener pensamientos impuros o cometer cualquier acto impropio, entre el amanecer y la puesta de sol.

¿CUANDO SE INICIA EL RAMADAN?

En el siglo VII, Mahoma le dijo a sus seguidores que debían iniciar el ayuno obligatorio o Sawm, a la mañana siguiente de haber apreciado a simple vista la luna menguante, en el mes de Ramadán.

En la actualidad no existe consenso al respecto al inicio del ayuno, ya que la fecha varía según el lugar geográfico en que están los fieles.

En lugar de regirse por cálculos astronómicos, los religiosos prefieren esperar hasta ver la luna menguante con sus propios ojos y anunciar oficialmente el inicio del Sawm.

¿CUALES SON LAS FASES O ETAPAS DEL RAMADAN?

Ayuno, o Sawm (este año se inicia el 21 de agosto): Se extiende durante aproximadamente 30 días. Durante ese periodo está prohibido comer y beber líquidos entre el alba y el atardecer.

Laylat al-Qadr, o Noche de Poder (16 de septiembre): es considerada como la noche más sagrada del año y corresponde al momento en que Mahoma recibió los versos del Corán.

Eid-al-Fitr (20 de septiembre): Es un carnaval de tres días que marca el fin del ayuno. Durante la celebración, los musulmanes visten sus mejores trajes, preparan grandes banquetes, y comparten su comida con los más pobres.

¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL AYUNO?

A través del Sawm, los musulmanes buscan desarrollar su paciencia, espiritualidad y modestia, además de ofrecer sus sacrificios a Alá.

Los fieles se levantan antes que salga el sol, para el Sahur o desayuno previo al amanecer, la única comida que pueden ingerir.

El ayuno no sólo implica dejar de comer, sino además evitar los actos castigados por la religión y los delitos. Además deben ayudar al prójimo y leer diariamente el Corán, con el fin de convertirse en mejores fieles y alcanzar una mayor cercanía con Dios.

¿QUIENES DEBEN CUMPLIRLO?

El Sawm es obligatorio para hombre y mujeres mayores de 12 años que no presenten problemas mentales o de salud.

Los religiosos recomiendan que los niños intenten hacer el ayuno del Ramadán durante la mayor cantidad de días posible, para que se acostumbren desde pequeños.

Sólo están excusados de cumplir con el Sawm los ancianos, y las mujeres embarazadas, que estén amamantando, o que tengan la menstruación, además de las personas que realicen trabajos que demanden un gran esfuerzo físico.

¿QUE TIPOS DE AYUNO EXISTEN?

El ayuno puede clasificarse como obligatorio (Fard) o voluntario (Nafl).

En el caso de los obligatorios, está el Sawm (ayuno durante el Ramadán); el Nadr (similar a una manda o promesa a Dios); y el Kaffárah.

Este último es un ayuno como castigo por romper alguna regla, especialmente durante el Ramadán. Consiste en ayunar durante dos meses seguidos, dar de comer a 60 pobres, o liberar a un esclavo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: