sábado, 22 de agosto de 2009

Empieza el Ramadán para Keita, Abidal y Touré

Barcelona,22/08/2009,MUNDODEPORTIVO.es, F. Perearnau/J. Galindo.

Viejos compañeros En el Sevilla compartía con Kanouté la experiencia del Ramadán FOTO: P. PUNTÍ

Los tres son conscientes de que no pueden llegar a deshidratarse ni debilitarse

A partir de hoy, tres jugadores azulgrana iniciaran más espiritualmente que de una forma física su Ramadán particular. Son Touré Yaya, Eric Abidal y Seydou Keita, de fe musulmana, pero que como tantos deportistas profesionales son conscientes de la incompatibilidad que supone estar a punto para jugar el domingo y seguir, como manda el corán, un ayuno diurno, una de las principales exigencias que debe seguir todo musulmán en estos 29 días.

De los tres, Keita es quien intentará mantenerse lo más cerca posible del Ramadán perfecto. Saben que las exigencias de la vida de un deportista, sobre todo en un club profesional de elite como el Barça, pasa por una alimentación acorde con su metabolismo y con el fuerte desgaste que representa entrenar cada día a tope y jugar partidos.

Diarra También cumple con el Ramadán

No está permitido comer y beber mientras hay sol, sólo puede hacerlo de noche, pero Keita se hidratará antes de que esta inhibición voluntaria le pueda causar, con el calor y la fatiga, algún problema. El cuerpo médico que les atiende está estos días más alerta por si acaso.

El año pasado el Ramadán se cumplió desde primeros de septiembre con un calendario de partidos que favoreció un seguimiento más estricto. Sucede lo contrario esta temporada. Sólo en los primeros diez días, el Barça juega tres partidos, y ninguno fácil.

Aunque los preceptos de la fe no admiten dudas ni se cuestionan, las especiales circunstancias que concurren en su carrera profesional, que transcurre en países donde los musulmanes son minoría, han acabado por flexibilizar los hábitos de futbolistas como Abidal o Touré, y tantos otros en muchos equipos europeos, mientras el Ramadán es escrupulosamente seguido en sus países. Luego, en vacaciones, o en periodos de descanso tratan de cumplir con su deber como musulmanes.

En el Madrid, Mahamadou Diarra es uno de los que desea cumplir con la disciplina del Ramadán, como Luccin en el Zaragoza, Baha en el Málaga o Kanouté, Koné y Konko en el Sevilla.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: