sábado, 22 de agosto de 2009

El resto de comunidades arropan a la musulmana en el inicio del Ramadán

CEUTA,22 DE AGOSTO DE 2009,elpueblodeceuta.es,Gonzalo Testa

Vivas desea paz y felicidad a los fieles islámicos ante la mezquita de Sidi Embarek en el inicio de su mes sagrado

Representantes de las comunidades religiosas cristiana, hindú y hebrea, así como de las distintas instituciones de la ciudad autónoma asistieron ayer, encabezados por el presidente Vivas, que habló “en nombre de la Asamblea”, a la inauguración formal del alumbrado ornamental del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán.

El presidente Vivas y varios miembros de su gobierno, entre ellos Pedro Gordillo, Mabel Deu, Kissy Chandiramani o Rachid Ahmed, compartieron ayer con la comunidad de Sidi Embarek la inauguración oficial del alumbrado ornamental de Ramadán, un acto en el que se echó en falta la presencia de los representantes de las principales federaciones de entidades islámicas, la UCIDCE, mayoritaria, y la FEERI.

Sí estuvieron presentes, en cambio, miembros de las otras tres comunidades religiosas con implantación histórica en la ciudad, la cristiana, la hindú y la hebrea, que se desplazaron hasta el patio de entrada a la principal mezquita de la ciudad para desear “paz y felicidad” a los fieles islámicos.

“En nombre de la Asamblea y de toda la ciudad quiero desear un feliz Ramadán a toda la comunidad musulmana de Ceuta en este tiempo de recogimiento, sacrificio, fraternidad y estrechamiento de lazos”, dijo Vivas, quien animó a los musulmanes, pero también al resto de los ceutíes, “a poner el corazón y la mente en quienes más sufren y más lo necesitan”.

El presidente describió el alumbrado ornamental como “un testimonio” de esos sentimientos y una forma de poner en evidencia “que esta ciudad es la suma de todos y que se enriquece con la diversidad”. “Podemos presumir de ser ejemplo de respeto, base fundamental para una convivencia en paz y armonía”, terminó.

A continuación el presidente repasó todas las actividades promovidas por la Ciudad Autónoma con motivo de este mes sagrado, cuya supuesta exiguedad criticó anteayer UDCE-IU. Así, Vivas recordó que este año se ha puesto en marcha un concurso de cartel anunciador, avanzó que el día 25 de septiembre se organizará un espectáculo musical conmemorativo con el grupo marroquí ‘Darga’, subrayó la competición deportiva que desarrollará el ICD y alabó la disposición de la Consejería de Presidencia para prestar “todo el apoyo logístico que requiera la organización del rezo colectivo”.

Ahmed y Yalila Liazid llaman a la unidad de los musulmanes y a hacer de Ceuta ejemplo de convivencia

El imam de la mezquita de Sidi Embarek, Ahmed Liazid, y su hija, Yalila, implicada de lleno en la vida de la comunidad del templo, hicieron ayer un sentido llamamiento ante los medios a la unidad de los musulmanes ceutíes y a la necesidad de que todos los ciudadanos remen en la misma dirección para hacer de Ceuta “un verdadero ejemplo de convivencia”. Atenazada por la emoción en un día “muy importante” Yalila Liazid se congratuló por la presencia de tantos representantes sociales e institucionales y recordó el carisma “de unión” de la mezquita que dirige su padre, que tomó la palabra a continuación para agradecer a la Ciudad “su permanente apoyo”. “Ceuta debe ser un ejemplo en todo el mundo de esa convivencia y esa concordia que todos queremos que sea real”, deseó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: