lunes, 17 de agosto de 2009

El cementerio musulmán de Logroño estará acabado en octubre, dice Criado

LOGROÑO,17.08.2009,elcorreodigital.com,S. C.

La comunidad pakistaní en La Rioja acogió con júbilo la presentación por Pilar Criado del proyecto del cementerio musulmán. / RAFAEL LAFUENTE

El campo santo dispondrá de 82 sepulturas para adultos y 24 para niños, según explicó ayer la edil a la comunidad pakistaní

LOS DATOS

Proyecto: habilitar una parcela de 493 metros cuadrados dentro del campo santo logroñés para 106 sepulturas, 82 para adultos y veinticuatro para niños.
Rito musulmán: en Logroño sólo se ha exigido el 'enquiblado', la orientación hacia La Meca.
Presupuesto: 30.452 euros.
Plazo de finalización: octubre.
Otros cementerios: los dos más cercanos son los de Bilbao y Zaragoza.
Población: en Logroño hay unos cinco mil musulmanes, 2.170 pakistaníes y 1.950 marroquíes como grupos más numerosos.

Aprovechando el motivo de la fiesta nacional, que reúne cada año a un nutrido grupo de compatriotas pakistaníes en los aledaños del Consistorio logroñés, el equipo de Gobierno ha decidido participar en ofrenda. En medio de las celebraciones, Pilar Criado, concejala de Derechos Sociales, ha presentado -ofrecido y celebrado- el proyecto del cementerio musulmán a la comunidad pakistaní, junto a la marroquí la que más ha peleado por este espacio exclusivo. «Llevan luchando siete años por esto, pero antes no les hacían caso. Cuando llegué al Ayuntamiento en 2003, inicié contactos con ellos y con la asociación de marroquíes», recuerda.

Destaca «el interés y el trabajo» junto a su compañero Vicente Urquía, recopilando información y siguiendo los pasos de otras localidades cercanas como Zaragoza, con cementerio musulmán y destino habitual entre los residentes riojanos. Hasta octubre, cuando las previsiones apuntan hacia su inauguración. Quedará ubicado dentro del camposanto de la capital riojana, en una parcela de 493 metros cuadrados que albergará 106 sepulturas, todas ellas orientadas hacia La Meca.

«Lo que quiero hacer es valorar su esfuerzo, dejar claro que cuando un pueblo quiere algo, lo puede conseguir», expresa Criado, antes de matizar las 'cláusulas' del proyecto: «Logroño deja ese espacio, pero sigue perteneciendo al Ayuntamiento. Se enterrarán en féretros -en sus países de origen son inhumados en tierra y cubiertos con una tela de lino o algodón- aunque en el suelo, y pagarán las mismas tasas que el resto de personas».

Autosatisfacción

«Sé que algunos de ellos han comentado que con nosotros no se habían equivocado», prolonga la concejala con orgullo indisimulado. Con esta construcción, la capital satisface la demanda de los aproximadamente cinco mil musulmanes que viven actualmente en Logroño: en su gran mayoría son pakistaníes -2.170 personas- y marroquíes -1.950-, aunque también residen argelinos -270- y subsaharianos.

Con la ejecución del proyecto, Logroño se convertirá en apenas dos meses en la tercera localidad del norte con cementerio habilitado para el enterramiento musulmán, tras los espacios existentes en Zaragoza y Bilbao. Otras localidades vecinas, como Vitoria y San Sebastián, también cuentan con comunidades numerosas que solicitan ese derecho para sus allegados desde hace tiempo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: