domingo, 23 de agosto de 2009

El 2% de los sorianos comienza el Ramadán, el mes sagrado musulmán

Soria,23-08-2009,heraldodesoria.es,Héctor Perales.

Los 30 días de ayuno serán más duros este año al coincidir con un caluroso agosto

Más de 2.000 sorianos musulmanes, el 2% de la población de la provincia, según estimaciones de la comunidad islámica soriana, han comenzado los 30 días de abstinencia del Ramadán. Se trata de una celebración marcada por los ciclos lunares que este año empieza en agosto, una circunstancia que no se había dado en los últimos años y que las altas temperaturas de los últimos días van a endurecer considerablemente esta celebración. No obstante, es preciso tener en cuenta que el Ramadán, noveno mes del calendario musulmán, supone la abstinencia de beber, comer y mantener relaciones sexuales, y aún más, todo lo que sea mala palabra, acto o pensamiento, desde el alba hasta la puesta de sol durante 29 o 30 días dependiendo del mes lunar.

En Soria la comunidad islámica centra sus celebraciones en la mezquita. Es un mes especial que desean compartir juntos, aunque también hay creyentes que apenas participan en los actos de la comunidad. Para todos los seguidores del Islam es obligatorio cumplir con este rito, quedando exentos los niños, mujeres embarazadas o excepciones por motivos de salud. El presidente de la comunidad islámica de Soria, Zacarías Sillah, vive estos días con fe e ilusión: “Los que creemos tenemos fe en un beneficio posterior; es un mes al año y no nos cuesta nada”. Para Sillah entender esta celebración es sencillo para otras comunidades religiosas ya que “los cristianos también saben lo que es ayunar. Pero la forma de practicarlo es distinta”, asegura.

Pero el trasfondo del ayuno es la meditación, y de hecho aumenta el tiempo de oración. Un musulmán reza cinco veces al día durante diez minutos, pero en Ramadán, son cuatro rezos de diez minutos y otro de casi una hora. De hecho, ayer la comunidad islámica soriana se congregó en la mezquita para “romper el ayuno” a las 21.00 horas, un ritual que se adelanta entre uno y dos minutos cada día del mes. Consiste en probar por primera vez en 15 horas algún tipo de líquido, alimento o nutriente. Que generalmente se basa en sopas y dulces. A continuación llegó un rezo de casi una hora y la cena, que compartió toda la comunidad y en la que se encontraron dátiles, leche, y comidas típicas de los diferentes países musulmanes.

Hay que tener en cuenta que en Soria hay creyentes en el islam de Marruecos, Argelia, Sahara, Gambia, Ghana, Senegal y Mauritania entre otros. Además, Zacarías tiene palabras de recuerdo para dos musulmanes españoles que formaban parte de la comunidad y que ya no están, uno por defunción y el otro por traslado a otra provincia española. Sillah destaca que la mezquita de Soria es de todos los sorianos, ni de los árabes ni de los subsaharianos, y está abierta para todos los creyentes.

En torno a la media noche, hay musulmanes que vuelven a ingerir alimento para levantarse sobre las 05.00 horas y desayunar. Alrededor de una hora más tarde, comienza de nuevo la abstinencia por lo que las comidas son muy nutritivas y con alto valor energético. Este año el Ramadán se celebra entre agosto y septiembre lo cual va a endurecer el ayuno y la abstinencia dadas las altas temperaturas veraniegas que se están registrando en la provincia. Pese a todo, Zacarías está seguro de que los creyentes no sufrirán en exceso para cumplir el ayuno puesto que “es cuestión de mentalizarse. Sólo se sufre un poco los cuatro primeros días, luego el cuerpo se acostumbra”, asegura.

En cualquier caso, desde la asociación islámica de Soria quieren realizar una jornada con un diplomático musulmán español para que explique al resto de la ciudadanía de Soria como es el Ramadán, y que tendrá lugar a comienzos de septiembre. “Es bueno que sepan como actuamos para que puedan opinar. Hablar, escuchar y respetar es la mejor manera de convivir”. Afortunadamente la comunidad islámica vive en Soria con normalidad y sin apenas problemas. Para este musulmán se ha logrado aunque hay que mejorar por parte de la sociedad y de su propio grupo para mejorar la integración que no se ha logrado del todo, aunque es un tema complicado de solventar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo y la convivencia.

No hay comentarios: