domingo, 23 de agosto de 2009

Detenido un imán de Manresa por estar en situación irregular.

MANRESA, 21 de agosto del 2009,(GEMMA ALEMÁN,Región 7)

Ha quedado recluido en Barcelona en un centro de internamiento de extranjeros y puede ser expulsado.

Mohamed Najas, imán de la mezquita de la fábrica de la Araña de Manresa, en la Vía de San Ignacio, fue detenido miércoles por la Policía Nacional por no disponer de permiso de residencia y ha sido ingresado en un Centro de Internamiento para a Extranjeros de Barcelona. Naja, que hacía un año que ejercía de guía espiritual al oratorio Al Fateh , uno de los dos de Manresa, podría ser expulsado del país antes de cuarenta días.

La detención del imán se produjo el pasado miércoles, hacia las 7 de la tarde. Najas fue parado en la bajada de los Derechos de Manresa por una patrulla de la Policía Nacional que estaba haciendo un control rutinario. Los agentes, que pedirle la documentación, dieron cuenta de que estaba en situación irregular, por lo que lo detuvieron.

Después de pasar la noche en la comisaría y siguiendo con el procedimiento habitual, Najas pasó ayer a disposición judicial. El juez, al comprobar que el guía espiritual no disponía de papeles, ordenó su traslado al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), situado en la Zona Franca de Barcelona.

El CEI es el último lugar por donde pasan los inmigrantes en situación irregular antes de ser expulsados del país. Se trata de una variedad de centro penitenciario donde las personas que no disponen de papeles pueden permanecer hasta un máximo de 40 días recluidas. En caso de que, en este tiempo como máximo, el inmigrante no pueda regularizar su situación, el ministerio de Interior ejecuta su expulsión del país.

Ayer, Abdullah Hammouch, presidente de la asociación que gestiona la mezquita Al-Fateh, explicó a Regió7 que la comunidad islámica que dirige tenía conocimiento que el imán se encontraba en situación irregular y que se sienten "desolados por lo que ha pasado" .

Hammouch también aseguró que el centro contratará un abogado para que intente hacer "todas las gestiones posibles para que Mohamed no tenga que irse".

Hace un par de meses, Mohamed Najas estuvo a punto de abandonar su cargo de guía a la comunidad islámica después de que la junta que dirige la entidad religiosa pusiera en duda el trabajo que estaba haciendo en la cabeza de la mezquita Al-Fateh. Después de unos días de incertidumbre, la junta decidió mantener Najas "porque disponía del apoyo de mucha gente", reconoció Hammouch.

Ahora, sin embargo, "todos aquellos problemas ya formaban parte del pasado y se habían solucionado. No tienen nada que ver con el desastre de su detención". El arresto ha causado gran disgusto entre la comunidad islámica que vive en la comarca del Bages.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: