lunes, 31 de agosto de 2009

Cerca de 15.000 musulmanes celebran el Ramadán en Aragón para "reciclar" su fe

Zaragoza,31-08-2009,aragondigital.es.

Casi 35.000 musulmanes viven en la Comunidad.

De ellos, unos 15.000 están celebrando el Ramadán. Durante un mes, se abstendrán de comer, beber y mantener relaciones sexuales, al menos durante el día, hasta el nacimiento de la Luna nueva. La finalidad es renovar el espíritu y "reciclar" su fe para "volver a la gran espiritualidad".

Zaragoza.- Desde hace unos días y hasta el 20 de septiembre, los musulmanes están llamados a celebrar el mes de Ramadán. En Aragón, son unos 15.000 los que, siguiendo con los principios del Corán, se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales, al menos durante el día. Los propios musulmanes definen este mes como "una especie de reciclaje" del que salen con la fe reforzada y el espíritu renovado.

Así entiende el presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahhas, lo que representa estos días para la población islámica. "Es un mes para el reforzamiento de la fe y de la espiritualidad. Es una especie de reciclaje", dice. El objetivo es alejarse de los placeres terrenales para encontrar la paz consigo mismo. "Durante el año nos metemos en el mundo material, entonces nos hace falta recordarnos cada año y volver a la espiritualidad", añade.

Además, creen que con este acto de fe se solidarizan con los menos afortunados y les enseña a valorar todo aquello que se les prohibe durante estos días. "Es un mes de la solidaridad. Estamos en días muy calurosos y aunque tenemos el agua delante de nosotros no la bebemos por propia voluntad. En otras zonas el agua es una moneda muy cara, entonces esta sed que sufrimos ahora hay gente que la sufre siempre en otras partes del mundo. Es una forma de valorar las cosas que tenemos y lo mismo ocurre con la comida", explica el presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza.

"Si el médico dice que no se debe guardar ayuno se le tiene que obedecer"

Casi 35.000 musulmanes residen en la Comunidad, de los que aproximadamente la mitad viven en Zaragoza. No obstante, no todos están obligados a seguir las restricciones del Ramadán. Los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas o en lactancia, los musulmanes que están de viaje y, por supuesto, los enfermos, no están sujetos a él. En estos casos, Fawas Nahhas asevera que el ayuno del Ramadán "se convierte en algo desaconsejable" y, por tanto, no debe seguirse o, al menos, no con todas sus restricciones.

"Si el médico el dice a un musulmán que no debería guardar ayuno, se le tiene que obedecer. Igual pasa con los los enfermos de diabetes que necesitan beber agua. El ayuno es en beneficio del ser humano, cuano éste perjudica, se tiene que dejar de ayunar", asegura.

Este año, los islámicos que sí lo practican soportan cerca de 16 horas y media de ayuno y abstinencia, desde el alba hasta la puesta del Sol, aunque en otras ocasiones se pueden alcanzar hasta 18 horas de sacrificio si el mes de Ramadán se celebra en meses anteriores, siguiendo el calendario musulmán que gira en torno al de la Luna.

Hasta el 20 de septiembre los musulmanes están llamados a celebrar el mes de Ramadán

Apoyo de los empresarios

El musulmán no interrumpe su trabajo en Ramadán. De hecho, "el ayunante tiene que demostrar que puede realizar su trabajo a la vez que cumplir con sus obligaciones religiosas". No obstante, para ello necesitan cierto apoyo por parte de los empresarios que les facilite cumplir con los horarios de los ayunos y las oraciones.

En este sentido, la población musulmana afirma que en algunos trabajos sí se les da facilidades. "El musulmán intenta coger vacaciones estos días o a veces el empresario le busca un trabajo distinto que les facilita el ayuno. También se puede adelantar su salida para poder romper el ayuno o si se trabaja de tarde se le da un permiso para romper el ayuno, comer y seguir trabajando", explica Fawaz.

La asociación mantiene que aunque cada vez son más las empresas que actúan así, la sociedad aragonesa "no está del todo concienciada con este acto". No obstante, el presidente cree que con el tiempo esta práctica "formará parte de las sociedad aragonesa y de la cultura, porque los musulmanes ya tienen un arraigo en España, ya no somos los extranjeros que venimos para un año de trabajo y marchamos. España ya es nuestra patria", concluye.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: