martes, 11 de noviembre de 2008

Nace 'Culturas', nueva revista que pretende divulgar el mundo árabe

Madrid, 11-11-2008,EFE

La Fundación Tres Culturas ha presentado hoy en Madrid 'Culturas', una revista de análisis sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo que pretende ser 'atractiva' y 'divulgativa', según han resaltado su editora, Natalia Arce, y el director gerente de esta organización, Gerardo Ruiz-Rico.

La revista, según Ruiz-Rico, está dirigida 'a un público amplio, no sólo a expertos', y en opinión de Haizam Amirah Fernández, investigador principal para el Mediterráneo y el Mundo Arabe del Real Instituto Elcano, es además una publicación 'necesaria' que viene a cubrir un espacio importante.

Este investigador, que también ha participado en la presentación como colaborador de la revista, ha considerado que esta publicación y, en especial, la selección de las fotos que la ilustran, 'transmiten la realidad' del mundo musulmán 'más allá de la mujer con velo y de los atentados'.

Arce también ha destacado la pretensión de originalidad de la revista, que no trata de 'replicar lo que ya hacen de manera magnífica otras instituciones', sino de 'crear algo que aporte'.

Y esto se consigue, a juicio de la editora, a través de un enfoque 'monográfico' en cada número y que trascienda el marco del Mediterráneo, donde se mueven la mayoría de las publicaciones de este tipo, además de un diseño que la haga 'interesante' y 'fácil de leer'.

'Culturas', que hasta ahora ha publicado dos números dedicados a Pakistán y a la juventud islámica, tocará temas de actualidad pero que sean, a la vez, 'de interés continuado en el tiempo' y lo hará teniendo 'muy en mente' la capacidad divulgativa de los libros y revistas del mundo anglosajón.

'Si es posible hacer divulgación sobre el cerebro, también es posible sobre el mundo árabe', ha concluido Arce.

El primer número de la revista ha contado con una tirada de 1.000 ejemplares, mientras que la cifra llegará a 2.000 en el tercero, dedicado al 30 aniversario de la Revolución Islámica en Irán y que saldrá en los próximos meses.

Hasta ahora, la distribución de la misma se hace a través de suscripciones, pero se está tratando de encontrar un distribuidor para que esté en algunos quioscos de las grandes ciudades españolas, además de que se está preparando una nueva versión de la página web que incluya los artículos de la revista en el idioma en el que fueron escritos con el fin de aumentar su impacto internacional.

Asimismo, Ruiz-Rico ha anunciado que la Fundación Tres Culturas prepara para los próximos días 20 y 21 un encuentro de autoridades y representantes de Marruecos y España en Sevilla, aunque no ha precisado quiénes participarán en él.

Ha aclarado, no obstante, que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, no podrá acudir, ya que tiene prevista una reunión de alto nivel en las mismas fechas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: