jueves, 13 de noviembre de 2008

Menores en acogida se quejan de que su cena no respeta el Corán

vitoria,13/11/2008,noticiasdealava.com
Exterior de la sede de Cruz Roja donde están los menores.Foto: d.n.a.

la policía interviene ante la protesta de una docena de usuarios del centrozabaltzen.
Los jóvenes corean gritos en la calle al considerar que la carne no está sacrificada tal y como manda su religión

El choque cultural que sufren los que profesan el islamismo provocó el pasado lunes un nuevo altercado en el centro Zabaltzen de atención a menores inmigrantes no acompañados que la Diputación alavesa gestiona en Vitoria. Una docena de usuarios de estas instalaciones se echó a la calle para protestar por que la carne que les habían dado para cenar no había sido sacrificada de acuerdo con los preceptos del Corán. Los gritos proferidos por los jóvenes alertaron a los vecinos, que no dudaron en telefonear a la Policía Municipal para que pusiera fin al tumulto.

Su religión establece que la carne consumida por los musulmanes debe ser sacrificada de acuerdo a un rito especial, y que el animal no puede haber muerto por causa natural sino que debe de haber sido sacrificado en nombre de Alá. La ceremonia comienza con la elección del animal, al que se le debe proporcionar comida y bebida. Posteriormente, se le traslada al matadero en un vehículo equipado especialmente para evitar hacinamiento y sufrimiento innecesario. Una vez que se llega al lugar del sacrificio, se le debe bajar del vehículo sin violencia y, en el momento de la matanza, se retira al animal del grupo para que los otros no presencien su muerte. Se le sitúa en dirección este, y con un cuchillo muy afilado se le degüella de un solo tajo para que no sufra.

Finalmente, se le bendice en el nombre de Alá mientras se mira en dirección a la Meca.

pancartas Según testigos de lo sucedido, alrededor de una docena de jóvenes salió a la calle dando voces y portando improvisadas pancartas realizadas sobre cartones para protestar por lo sucedido. Al cabo de unos minutos, una patrulla de la Policía Municipal llegó al lugar e identificó a varios de los chavales. Acto seguido, los agentes hablaron con los educadores del centro y con los menores y convencieron a estos últimos de que depusieran su actitud y regresaran al interior del edificio. No se registraron nuevos incidentes.

Consultado por el suceso, el fiscal jefe de Vitoria, Josu Izaguirre, quien intervino en anteriores incidentes relacionados con el funcionamiento del centro, aseguró desconocer lo ocurrido. No obstante, se mostró sorprendido porque, según manifestó, cuando se llevó a cabo la reforma del centro de Portal de Castilla se contemplaron mejoras entre las que se incluyó la elaboración de menús acordes con las creencias religiosas. Los portavoces de Bienestar Social de la Diputación y los responsables de Zabaltzen declinaron realizar declaraciones. >d.n.a.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: