sábado, 15 de noviembre de 2008

Manuel Fraijo inagura el nuevo curso académico de la UNED

VALDEPEÑAS,15 de noviembre de 2008,eldiadeciudadreal.com.

El catedrático de Filosofía de la Religión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Manuel Fraijo, pronunció ayer la lección inaugural del presente curso académico del Centro Provincial Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas que versó sobre “El desafío de los fundamentalismos religiosos”.

Durante su intervención, Fraijo destacó el fundamentalismo del Islam, del que dijo no es el único porque lo puede ser, lo ha sido y en parte lo sigue siendo el cristianismo y el catolicismo.

El catedrático explicó que “el fundamentalista no es el que busca los fundamentos, porque eso es ser filósofo; sino que es el hombre que busca seguridad y certeza a toda costa”, algo que ninguna religión puede ofrecer de forma rotunda, además de no pensar históricamente.

“Hay un Islam fundamental que busca los fundamentos, hay otro que,además de los fundamentos, empieza a enlatarlos. Luego está el fundamentalismo islámico, aunque, afortunadamente, son pocos. No se puede pensar que todo el Islam es fundamentalista”, subrayó Fraijo que recordó que el Cristianismo le lleva siete siglos y, si echamos la vista atrás, entonces no estaba mejor que el Islam en la actualidad.

A juicio del catedrático de Filosofía de la Religión, el mundo islámico quiere contentamiento y consuelo en la religión porque bastante tiene con los problemas diarios.

Transformación

Por su parte, el vicerrector adjunto de Centros Asociados, Rodrigo Martín, destacó el momento que está viviendo la UNED en la actualidad y la transformación que va a experimentar a partir del próximo curso con la entrada en vigor del nuevo espacio europeo de educación superior el nuevo espacio.

Este nuevo espacio obligará a los profesores a transformar su forma de enseñar y a los alumnos su forma de estudiar, indicó Martín que también se refirió a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la función social que desarrolla la UNED.

El director del Centro Asociado “Lorenzo Luzuriaga”, Salvador Galán, incidió en el buen momento en el que se encuentra este centro educativo, como demuestra el aumento en un tres por ciento del número de alumnos matriculados en este curso y que asciende a 2.200, mientras que en las universidades presenciales está descendiendo el número de estudiantes.

26 titulaciones

El Centro “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas que este año conmemora el trigésimo aniversario de su fundación, cuenta con dos extensiones comarcales: una en Alcázar de San Juan y otra en Puertollano que, en su conjunto, imparten y tutorizan 26 titulaciones, además del Curso de Acceso para Mayores de 25 años que se pude cursar en las tres sedes.

De los 2.158 alumnos matriculados el pasado año, 77 han obtenido la licenciatura, indicó por su parte el secretario del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez, durante la lectura de la memoria del pasado curso académico, mientras que el claustro estuvo formado por 109 profesores-tutores que impartieron un total de 216 tutorías semanales y 80 seminarios quincenales a lo largo de las 25 semanas efectivas de clase.

Sánchez también destacó, como parte necesaria e imprescindible de la docencia universitaria, la biblioteca con la que cuentan y en la que se invirtieron el curso pasado más de quince mil euros para aumentar su fondo bibliográfico que asciende a e 19.450 volúmenes relacionados con las materias objeto de estudio.

Los servicios que el Centro Asociado presta a sus alumnos se completan además con dos aulas de informática, una en el Centro de Valdepeñas y otra en la extensión de Alcázar de San Juan, la mediateca, la librería y los laboratorios de Ciencias, Ingeniería y Psicología.

Asimismo, durante el pasado año académico se realizaron 18 cursos de Extensión Universitaria, todos ellos dentro del programa interfacultativo, en los que participaron 1.059 alumnos y 58 ponentes, impartiéndose un total de 242 horas lectivas. El presupuesto con el que contó la UNED para el curso 2007-2008 fue algo superior al millón de euros.

Al acto inaugural asistieron también la delegada provincial de Educación, Elisa Valle Fuentes y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

informa ELISA LADERAS Elisa Laderas

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: