miércoles, 5 de noviembre de 2008

La mezquita del polígono contará con un minarete de 18 metros, cúpula y tiendas

Lleida, 2008-11-05, lamanyana.es, L.A. Pérez de la Pinta.-

EL SOLAR DONDE SE UBICARÁ LA MEZQUITA

Un minarete de 18 metros, una cúpula, dos plantas y ático, biblioteca, aulas, cafetería y tiendas. Todo esto incluye la mezquita prevista en el polígono industrial por los gestores del oratorio de la calle del Nord según el esbozo del templo que el 19 de setiembre recibió Ros. El anteproyecto corre a cargo de Lluís Mestre, un arquitecto de Rubí al que ayuda un proyectista musulmán, y, según el imán, no está listo aún.

Patronat de Turisme

En los esbozos no figura la superficie del templo, pero sí su distribución, en la que se reservan áreas de oración y estudio, un pequeña zona comercial y una cafetería. En la fachada, sobria, aparecen los típicos arcos musulmanes de herradura. El templo, espera el imán, “será además de un espacio de oración, un atractivo turístico”. La última mezquita inaugurada en Europa se encuentra en la ciudad alemana de Duisburgo, reproduce la estampa de la mezquita Hagia Sofía de Estambul y ha costado 7,5 millones de euros y tres años de trabajo. Su capacidad, 1.200 personas, es similar a la que tendrá la mezquita prevista en Lleida, señala el imán Houzi.

Los empresarios ven “manga ancha” con los musulmanes

Los documentos sobre la mezquita de que dispone hoy la Paeria no son un anteproyecto según admite el imán y eso, señala la asociación de empresarios de los polígonos, “vulnera” el protocolo suscrito en diciembre de 2007 por Ros y Houzi. El documento fijó la entrega del anteproyecto para el 15 de julio, pero la Paeria ha concedido diversas prórrogas, expirando la última el 15 de octubre. Por ello, los empresarios piden que el protocolo se suspenda: “Hay manga ancha y por eso iremos al contencioso administrativo”, indican. En octubre, CiU exigió lo mismo, pero la Paeria reveló que disponía de los esbozos e indicó que eso le bastaba.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: