martes, 18 de noviembre de 2008

La Junta adjudica obras de restauración y consolidación en la muralla de Coria y la Alcazada de Reina por cerca de 500.000 euros

Mérida,18/11/2008,regiondigital.com

Muralla de Coria.

La restauración parcial de la muralla permitirá conservar el monumento, además de reinstaurar las piedras originales; mientras que la consolidación de la Alcazaba se enmarca dentro del Proyecto "Vía de la Plata II en Extremadura".

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha adjudicado las obras para la restauración parcial de la muralla de Coria (Cáceres) y para la consolidación del frente Noreste Sector-2 de la alcazaba de Reina (Badajoz) por un valor cercano a los 500.000 euros.

Así lo publica este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y recoge la Junta mediante un comunicado, en el que se detalla que el presupuesto base de licitación para la muralla es de 257.919,36 euros, y el de la alcalzaba, de 232.509 euros.

De esta forma, haciendo referencia a la Muralla de Coria, declarada Bien de Interés Cultural, será objeto de una restauración parcial que permitirá conservar el monumento, además de reinstaurar las piedras originales. Los trabajos se llevarán a cabo en una parte del recinto amurallado de 17 metros de longitud y 6 de altura, revela el Ejecutivo.

En concreto, la muralla se estima de la época romana, siglos III y IV, aunque su aspecto actual procede de la época musulmana medieval. En el tramo de muralla afectada, se diferencian diversas fases históricas con diferentes aportaciones, superposiciones y destrucciones que, en parte, caracterizan al monumento.

Por su parte, en lo que respecta a la recuperación de la Alcazaba de Reina, esta actuación se enmarca dentro del Proyecto 'Vía de la Plata II en Extremadura', cuyo objetivo es la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico, la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, así como su musealización, y la recuperación de la calzada y de los elementos que la estructuran físicamente, detalla la Junta.

Cabe recordar que la Alcazaba de Reina es un recinto fortificado que se sitúa en un lugar elevado de estratégico valor. Se trata de una obra de origen árabe, fabricada con adobe y hormigón de barro y cal, que ya fue objeto de intervención en la primera fase del Proyecto 'Alba Plata'.

En este sentido, y ya en la segunda fase se prevé la consolidación de sus lienzos perimetrales, así como posteriores actuaciones arqueológicas destinadas al reconocimiento de las cubiertas y al seguimiento de las obras de consolidación y la posterior adecuación de la fortaleza para su visita, concluye el Gobierno regional.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: