miércoles, 12 de noviembre de 2008

La exposición 'Islam patrimonio de todos' recibe dos ataques seguidos en Doneztebe

DONEZTEBE,12.11.08 -ZARBO IBARROLA DV.

<--Fachada de los locales de la exposición en la que se ven las pintadas realizadas. /ZARBO

Por segundo día consecutivo la exposición sobre el mundo del Islam que Bidelagun ha colocado en Doneztebe ha amanecido con pintadas y la cerradura sellada con silicona.

Cuando el lunes por la mañana los responsables de este proyecto se encontraron con toda la fachada pintada decidieron borrar las huellas y evitar dar publicidad a los autores del acto vandálico, pero ayer por la mañana, al repetirse la situación con el agravante de encontrarse la cerradura sellada con silicona, desde Bidelagun decidieron formular la correspondiente denuncia ante la Policía Foral.

En la fachada del local se podían leer frases como 'Mahoma cerdo', 'Navarra católica', 'Envenenáis los críos', 'Burka a las feministas', 'Viva Cristo Rey' o 'Moros fuera'. Así mismo, los carteles de la exposición aparecieron pintados con cruces.

Todo apunta a que la autoría corresponde a una persona o grupo fundamentalista católico y de extrema derecha, posiblemente no de muy lejos, porque en las primeras pintadas apareció una con el texto 'Moruk kanpora', en un euskera muy propio de la zona.

Como nos comentaba ayer Isidro Herguedas, coordinador de Bidelagun en Baztan y Malerreka: «Actos como este nos reafirman más aún en lo que estamos haciendo, demuestran que exposiciones como esta son muy necesarias. ¿Tirar la toalla? Todo lo contrario, aquí seguimos con más fuerza que nunca. Lo contrario sería darles la razón a los que hacen cosas así».

Hasta el jueves

Esta exposición se enmarca dentro de un proyecto cultural que pretende luchar contra el racismo y la xenofobia elaborado por la Fundación Cultura Islámica. Llega de la mano de la asociación Bidelagun, avalada por las ayudas del Gobierno de Navarra y el proyecto 'Tú eliges, tú decides' de la obra social de Caja Navarra. Las personas que la visitan asisten a un recorrido cultural a través de nueve zonas diferentes, que cuentan con 36 paneles explicativos.

No se trata de una exposición de carácter religioso, sino cultural, que explica con amenidad y excelentes contenidos una cultura, la islámica, que forma parte de nuestras raíces y que, a la vista está, sigue siendo una gran desconocida en esencia. Va a permanecer abierta hasta el próximo jueves en horario de 9.00 a 13.00 y por las tardes de 16.30 a 20.00 horas.

En principio la idea era que la exposición se mantuviera abierta hasta el sábado, pero desde la organización no se tuvo en cuenta que el viernes es día de ferias, así que se ha adaptado el calendario quitando un día.

Las mañanas se dedican a las visitas de colegios y las tardes a las personas que deseen acercarse a nivel particular.

Se trata de una gran exposición y ahora, más recomendable si cabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: