jueves, 27 de noviembre de 2008

Javier De Lucas, nuevo presidente de CEAR

Madrid,27-11-2008,tribunalatina.com.

Actualmente es el director del Colegio de España en París.

Javier De Lucas / Foto: Flickr (orugachan).

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha elegido como nuevo presidente al jurista experto en migraciones y catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas.

De Lucas es uno de los más relevantes expertos europeos en derechos humanos y desarrolla su carrera profesionales entre la docencia, la investigación y la escritura. Ha publicado más de doscientos trabajos entre libros y artículos sobre teoría y filosofía del derecho y derechos humanos y también de filosofía política y de crítica legislativa, en particular sobre la obediencia a la ley, la objeción de conciencia y la solidaridad, el racismo y la xenofobia, la inmigración, los derechos de las minorías o el multiculturalismo.

Entrevista:

Javier De Lucas a Tribuna Latina: “Los tribunales pueden bloquear la aplicación de la Directiva de retorno”

Asimismo, es miembro de organismos como la European Academy of Legal Theory o el Internacional Institute for the Sociology of Law y ha impartido clases en múltiples universidades internacionales.

Por su trayectoria y por su compromiso con los derechos humanos, el profesor de Lucas ha recibido diversos reconocimientos, entre otros la Medalla de plata de Cruz Roja de España por su trabajo en el ámbito de la inmigración.

"Con este nombramiento, CEAR reafirma su compromiso y su trabajo por los derechos de todos los migrantes y del derecho de asilo, en un momento en que se encuentran cada vez más amenazados", explicó la entidad en un comunicado.

Vulneración al derecho de asilo

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) expresó su "enorme preocupación" porque en España "se está vulnerando el derecho de asilo" ya que según ha constatado la organización, no se respeta la Convención de Ginebra de 1951 para la protección de los refugiados, "en concreto en su artículo 33, que obliga a España a aplicar extraterritorialmente el principio de no devolución".

En un comunicado, CEAR se hace eco de los informes del Defensor del Pueblo sobre el caso de un niño de 7 años que fue rescatado del agua junto a un adulto cuando intentaban llegar clandestinamente a Ceuta. Ambos fueron devueltos de inmediato por la Guardia Civil a Marruecos, que a su vez, les deportó a la frontera con Argelia, aunque el adulto había pedido asilo y el menor podría ser demandante del mismo.

En este caso, el Defensor "rechaza la devolución automática" y advierte de que "ante la interceptación de un extranjero que pretenda entrar ilegalmente en España, la única respuesta prevista por parte de los efectivos de la Guardia Civil, es la puesta a disposición, con la mayor brevedad posible, ante la correspondiente Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía".

Así, la Alta Institución considera que "el procedimiento utilizado carece de respaldo alguno, impidiendo además que en esos flujos mixtos de inmigrantes que intentan acceder irregularmente a nuestro territorio, se pueda detectar a aquellas personas necesitadas de protección internacional", cita la organización humanitaria.

"Lo determinante no es si los solicitantes de asilo se encuentran en territorio español, sino que estas personas se encuentran bajo el control efectivo de autoridades de nuestro Estado, por lo que el principio de no devolución no puede obviarse argumentando que el rescate se ha producido fuera de nuestras aguas territoriales", explica la carta de la Alta Institución.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: