domingo, 23 de noviembre de 2008

El sabio islámico Cadi Ayad dará nombre a una avenida en Ceuta

CEUTA,23-11-2008,elpueblodeceuta.es,Gonzalo Testa

La consejera de Educación y Cultura elevará a la Cámara, tal y como se comprometió a hacer hace dos meses, una propuesta para rendir homenaje bautizando espacios públicos con su nombres a ceutíes como Carmen Cerdeira o Eduardo Gallardo

La consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, cumplirá el jueves con el compromiso que adoptó hace dos meses en el Pleno para elevar a la Cámara autonómica para su aprobación definitiva una propuesta para la nueva rotulación de dieciocho calles y plazas en diferentes puntos de la ciudad con los nombres de insignes ceutíes como Francisco Javier Sauquillo y Menahem Gabizón, entre otros.

La consejera de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma, Mabel Deu, presentará en la Sesión Plenaria Ordinaria que se celebrará el próximo jueves en la Asamblea una propuesta sobre la nueva rotulación de dieciocho calles y plazas locales que previsiblemente recibirá el respaldo de todos los grupos políticos con representación institucional.

La iniciativa tiene su origen en el acuerdo que adoptó la Junta de Portavoces en diciembre del año pasado para actualizar la nomenclatura de las calles de la ciudad de acuerdo con las muchas propuestas pendientes de adjudicación definitiva que se acumulaban en la Asamblea.

Dicha labor fue encomendada a la Comisión Informativa de Educación, Cultura y Mujer, que se ha encargado de reunir las propuestas “que se encontraban dispersas en varias consejerías y que se hallaban pendientes de resolver” para, con la colaboración de la Consejería de Fomento, los portavoces de los grupos de la oposición y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), cerrar la lista definitiva de nombres para vías y plazas de la ciudad que no la poseen.

Además, la propuesta de rotulación incluye la correspondiente categorización de dichas vías “a efectos fiscales”.

La propuesta de Deu prevé bautizar con el nombre de la ex delegada del Gobierno en Ceuta Carmen Cerdeira a la plaza Serrano Orive/Cine África y poner el nombre del fundador de la asociación coral Andrés del Río Abaurrea a la calle que enlaza Pérez Serrano con el Edificio Pirámide.

Igualmente, la antigua calle Barrágan, que va desde Jáudenes a la plaza Santa María de Gracia pasará a denominarse Pasaje Eduardo Gallardo en homenaje al fundador de la empresa de seguros que lleva su nombre y que también ha recibido ya la Medalla de la Ciudad en su categoría de plata.

Gabizón y Perpén

También junto a la calle Jáudenes se rotularán con los nombres de Menahem Gabizón y Bernabé Perpén sendas plazas contiguas.

La tan ansiada calle que sirva de homenaje póstumo al abogado ceutí Francisco Javier Sauquillo será la paralela a Martínez Catena, mientras que con el nombre de Manuel Morales se bautizará una vía en Alfau.

Dos masones, Moisés Benhamú (concejal del primer ayuntamiento ceutí de la II República y presidente de Unión Republicana en Ceuta, ejecutado por sus ideas políticas) y Fortunato Bendaham darán nombre a sendas vías perpendiculares a Real, 90. También allí se pondrá el nombre del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ceuta durante la monarquía de Alfonso XIII, José Alfón Benoliel.

El socialista José Pulido y la primera mujer inscrita en el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, Antonia Castillo, también tendrán su nombre en dos vías de Alfau, mientras que el policía local fallecido en 1993 en acto de servicio Juan Carlos Arriaga bautizará otra de Loma del Pez.

Como ‘Radioaficionados’ se rotulará el espacio existente frente a Residencial Don Alfonso, en el Polígono Virgen de África. Muy cerca, en el espacio de los portones que van del número 4 al 8 de ese mismo residencial se colocará una placa con el nombre de Florentino Gómez Macedo, cofundador del Centro Asociado de la UNED en Ceuta.

En Serrano Orive se bautizará una plaza con el nombre de la Santa Cruz (donde se encuentra la puerta de acceso al oratorio del mismo nombre, construido por la Hermandad del Sagrado Descendimiento) y un pasaje, el del Silencio, que dará acceso a la plaza anterior y que recibirá tal denominación por estar allí la Hermandad del Sagrado Descendimiento. El sabio islámico Cadi Ayad dará nombre a la avenida que enlazará el nuevo hospital con la avenida Martínez Catena.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: