martes, 4 de noviembre de 2008

Buscando valores comunes

El Vaticano, 04/11/2008,Redacción BBC Mundo.-

<--Papa Benedicto XVI
El Papa recibirá a una delegación de líderes espirituales musulmanes.

Este martes, una delegación de líderes espirituales musulmanes visita el Vaticano en un esfuerzo por persuadir al Papa Benedicto XVI de adherirse a lo que llaman los orígenes y valores en común de las dos religiones más grandes del mundo.

Una Visión en Común, carta en la que vuelcan sus ideas, cita pasajes del Corán que según estos líderes muestra que el cristianismo y el islamismo adoran al mismo Dios, y pide que sus respectivos fieles desarrollen una amistad particular.

El documento examina la doctrina fundamental y enfatiza lo que consideran que son similitudes clave, como la creencia en un solo Dios y el deber de "amar al prójimo como a sí mismo".

Luego de un año de usar el principio islámico de buscar consenso, la carta se ha convertido en un "manifiesto" y es apoyada por casi 300 líderes sunitas, chiitas, sufíes y de otras tradiciones musulmanas.

En 2007, 138 sabios musulmanes y clérigos trataron de establecer las bases en común entre el cristianismo y el islamismo, y dijeron que la paz del mundo dependía de ello.

Crisis entre las religiones

La iniciativa fue bienvenida por varios líderes cristianos, pero el Vaticano ha sido más cauteloso con la perspectiva de identificar creencias en común, dice el corresponsal en Asuntos Religiosos de la BBC, Robert Pigott.

Ha habido una urgencia renovada entre los líderes islámicos por crear nuevos lazos con los cristianos luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

También buscan resolver la crisis entre las dos religiones, como la controversia que causó la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en Dinamarca en el año 2006.

Algunos de los que están detrás de la iniciativa de una Visión en Común creen que ha sido muy fácil para los musulmanes extremistas usar los medios de comunicación para promover una imagen distorsionada del Islam.

Por ello, uno de sus principales objetivos es crear una autoridad para dirigirse a la corriente dominante del islamismo, mientras que el catolicismo está regulado desde el Vaticano a pesar de contar con menos fieles: 1.000 millones frente a 1.300 millones de musulmanes.

Además, los líderes musulmanes que visitarán al Papa esperan que haya un acuerdo en materia de creencias fundamentales.

Un líder religioso musulmán, Ibrahim Kalin, dijo que las partes deberían dialogar sobre la base de aceptar el estar en desacuerdo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: