lunes, 3 de noviembre de 2008

Alista El Vaticano cumbre católico-musulmana

Ciudad del Vaticano, 3 Novimbre 2008, (Notimex).-

El Vaticano informó que se encuentra todo listo para la cumbre católico-musulmana “A Common Word” (Una Palabra en Común) que iniciará este martes y buscará impulsar la paz entre ambas religiones.

El encuentro se extenderá hasta el próximo jueves 6 de noviembre, ese día la última sesión de trabajo será pública tras la cual los participantes serán recibidos por el Papa Benedicto XVI en una audiencia privada.

El tema general de la reunión será “Amor a Dios, amor al prójimo”, durante el mismo se analizarán además los “fundamentos teológicos y espirituales de la dignidad humana” y también el “respeto recíproco”.

La cumbre es resultado de una serie de contactos entre El Vaticano y líderes islámicos propiciados por una carta, justamente del título “Una Palabra en Común”, enviada en 2006 por un grupo de sabios musulmanes a representantes cristianos.
El documento llegó hasta Joseph Ratzinger quien respondió a través de su secretario de Estado, Tarcisio Bertone, en una misiva donde expuso su interés en impulsar el diálogo interreligioso.

En el mes de marzo de este 2008 una comisión formada por delegados de ambas religiones se reunieron en Roma para analizar los pasos a seguir y llegaron al acuerdo de organizar el foro con el objetivo de fortalecer los contactos.

El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Taurán, calificó a esta modalidad de diálogo como un “teléfono rojo” con líderes islámicos, un canal abierto de comunicación para evitar las crisis.

“Se trata de un capítulo nuevo que se explica en la dinámica del diálogo (.), el ambiente de las relaciones con el mundo musulmán lo veo muy mejorado, en los encuentros he percibido una atmósfera de verdaderos hermanos”, dijo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: