lunes, 3 de noviembre de 2008

Al-Andalus y la Ciencia, un punto de encuentro

Granada,03/11/ 2008,aopinióndegranada.es,DIEGO MÁRQUEZ.

El pabellón recoge propuestas culturales y científicas de los siglos VIII a XV. Los visitantes podrán consultar archivos digitales.

El Pabellón Al-Andalus y la Ciencia es el espacio de la fundación El Legado Andalusí en el nuevo macroscopio del Parque de las Ciencias. Sus casi 4.500 metros cuadrados acogen unos contenidos destinados a favorecer los intercambios culturales y la comunicación entre España y el mundo árabe. En el pabellón, se muestra la historia de Al-Andalus y a la vez se habla de sus relaciones con el mundo científico arabigo-musulmán entre los siglos VIII y XV.

Disciplinas como la astronomía, la física, la mecánica, la goegrafía o la medicina se enriquecieron con los numerosos intercambios. La adopción de una lengua única, el árabe, contribuyó a extender la red de conocimientos hasta los lugares más remotos. Jerónimo Páez, director de la fundación, destacó el objetivo de conectar este pabellón del Parque de las Ciencias con todos los museos musulmanes de la ciencia como el de Marrakech, en Marruecos.

Se pretende también contribuir y dar cabida a las discusiones sobre el Islam y el papel que reserva a la ciencia. Hay talleres para conocer las técnicas de algunas de las materias y saberes utilizados por los sabios andalusíes como la caligrafía, la numismática o la utilización y manejo del astrolabio. La digitalización de manuscritos será esencial y el Parque será una referencia en esta materia.

La librería del recinto significará para el visitante un verdadero viaje a través de la cultura árabe-musulmana. Y su relación con la andaluza, que no es poca como se puede observar en el audiovisual que, en la primera planta, compara arquitectura como la del Corral del Carbón con el Fondouk de Marrakech.

A su vez, la exposición ‘Qantara’, que significa travesía, contempla las distintas perspectivas desde las que se pueden analizar las relaciones entre Oriente y Occidente: ciudad y comercio, arte de vivir, ciencia y saber, y guerra. Se completa con una amplia base de datos realizada por un consorcio integrado por Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Líbano, Jordania, Egipto y Siria. El tradicional museo y algo más.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: