viernes, 21 de marzo de 2008

Romería sin imágenes en Egipto

Miles de musulmanes conmemoran en El Cairo el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma

El Cairo - 21/03/2008, SUSANA SAMHAN (EFE) -

<--Mientras muchos cristianos celebraron ayer el Jueves Santo, los musulmanes conmemoraron el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma hace catorce siglos, que en Egipto se convirtió en una gran romería, pero sin imágenes.

A pesar de que las calles egipcias amanecieron casi desiertas con tiendas, colegios y edificios públicos cerrados, conforme fue avanzando el día fueron recuperando su bullicio habitual con muchas familias que aprovecharon el día festivo para pasar una jornada al aire libre y comer fuera de casa.

La oración musulmana del Asr (de la tarde) marcó el inicio de la romería en la que fieles procedentes de todos los rincones de Egipto, e incluso de otros países musulmanes, desfilaron por las calles del barrio islámico de El Cairo, en desafío a las normas de la ortodoxia musulmana que no contempla tales excesos.

Como si de cofradías se trataran, los participantes en la procesión, todos ellos sufíes, se agruparon según su procedencia portando pancartas de diferentes colores a la vez que entonaban cantos religiosos que eran coreados y aplaudidos por la muchedumbre congregada para ver el desfile.

Muchas mujeres ululaban al paso de las cofradías, mientras que los niños se afanaban en recoger los caramelos que muchos arrojaban y algunos ancianos regaban al gentío con perfumes.

El destino final de la comitiva era la mezquita de Husein, nieto de Mahoma, muy venerado por los egipcios, donde una multitud espectante les esperaba. "Todos ellos (lo que desfilan) quieren mostrar su respeto a Mahoma y se juntarán en la tumba de Husein para rezar a Dios para que sea piadoso con él", dijo Mohamed Adel Abdel Halim, dueño de un comercio situado enfrente de la mezquita, donde se asegura que se encuentra enterrada la cabeza del nieto del profeta.

Una fiesta "abierta a todas las religiones"

Halim señaló que lo mejor de esta fiesta es que "está abierta a todas las religiones", mientras señalaba a los numerosos turistas que miraban curiosos lo que estaba pasando en la calle.

Después del desfile, los fieles entraron en la mezquita de Husein para rezar, aunque tras la oración la fiesta siguió hasta altas horas de la noche.

El aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, conocido como Mawled Al Nabawi, se celebra el día 12 en el mes Rabi al Aual, que es el tercer mes del calendario musulmán.

Mahoma nació alrededor del año 570 después de Cristo en el oasis del Hiyaz, en el centro occidental de la actual Arabia Saudí, donde fundó y predicó el Islam hasta su muerte en el 632.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: