domingo, 23 de marzo de 2008

Reunidos por el ‘Mulud’

Ceuta, 23 de marzo de 2008,Escrito por Juanjo Oliva

<--La mezquita Mulay Mehdi congregó a unos 500 fieles que atendieron la llamada del imam y compartieron la cena.

El ‘Al Isha’ del miércoles, el último rezo del día, marcó el comienzo de la festividad del nacimiento del profeta Muhammad, que el calendario lunar dictó que este año cayera en jueves. Como ya es tradición, las mezquitas de la ciudad mantuvieron sus puertas abiertas durante la noche para recibir a un gran número de fieles que se congregaron en el ‘haram’, sala de rezos, para atender a la palabra del imam y participar en los panigíricos dedicados a la vida y obra de Muhammad.

“Esta madrugada se conmemora su alumbramiento, el 12 del mes de rabi”, comenta Jalilo Mohamed, coordinador de actividades de la comunidad Imam Malik, perteneciente a la mezquita Mulay Mehdi, la cual acogió a unos 500 musulmanes que quisieron festejar en compañía de sus hermanos esta fecha tan especial para el Islam.

La comunidad Sidi Embarek invirtió buena parte de la jornada, como Mulay Mehdi, en preparar una cena para los asistentes al ‘Al Isha’ , oficiado por el imam Ahmed Liazid, y el cual congregó a cientos de musulmanes. “Para este tipo de celebraciones se sacrifican borregos y se hacen guisos, que también se distribuyen entre los más desfavorecidos”, señaló Yalila Ahmed, vicepresidenta de la comunidad. A Sidi Embarek acudieron ‘fuqahas’, grupos de personas que a pesar de no ser imames en su totalidad, se saben El Corán de memoria y recitan versículos en los que se alaba a Muhammad.

Para dar paso a la cena, Liazid ofreció una conferencia sobre la ética y moral del Profeta, “debemos tener sus valores presentes porque nos sirven como guía y ejemplo a seguir”, añadió Ahmed.

Ahmed Hachmi Lamrani, presidente de la Comunidad Islámica de Ceuta, felicitó a todos los musulmanes y les invitó “a estrechar sus manos y a convivir en paz con todos los ciudadanos de la ciudad”. Hachmi quiso destacar un versículo del Corán: “Entrad todos en la paz y no sigáis los pasos del demonio porque es un enemigo declarado”.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: