martes, 25 de marzo de 2008

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cede las históricas Escuelas Aguirre para que alberguen la sede del Consorcio Casa Árabe

Madrid,25-03-2008,VMT

La Casa Árabe ya tiene sede permanente en Madrid. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han firmado hoy un convenio por el que el Ayuntamiento de la capital cede las históricas Escuelas Aguirre, situadas en uno de los chaflanes más privilegiados de la ciudad, junto al parque del Retiro, para que en ellas se ubique el Consorcio Casa Árabe. Este acuerdo pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el mundo árabe y musulmán, del que, recordó Ruiz-Gallardón, 'procede esta ciudad fundada por árabes y de nombre árabe'.

Las Escuelas Aguirre, obra del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, fueron construidas a principios del siglo pasado según los patrones de la arquitectura neomudéjar. Destaca del entorno urbano su torre de tres cuerpos con óculos y relojes, acabada por un esbelto mirador de cristal. El edificio ha recuperado su antiguo esplendor gracias a una inversión de 3,2 millones de euros, que han servido para reformar una superficie útil de 2.646 metros cuadrados situados en una de las zonas más céntricas y próximas a las instituciones culturales de Madrid. Las tres plantas en que se distribuye albergan desde la sala de exposiciones y la mediateca del semisótano, al salón de actos y la sala de exposiciones de la planta baja o la sala de embajadores y las aulas de la primera planta. Además, los dos cuerpos exteriores del edificio se recuperan para dedicarlos a exposición y venta de publicaciones.

'Culmina ¿señaló el alcalde¿ una intervención respetuosa con la construcción existente, que no modifica el volumen edificado, y que el Ayuntamiento de Madrid pone al servicio de la reflexión, el debate y el intercambio de ideas, elementos que no son privativos de Occidente, y que, pese a tantos tópicos, se encuentran inscritos también en lo mejor del pensamiento árabe, y sin los cuales éste no podrá conducir a sus sociedades hacia una modernidad plena'.

Ruiz-Gallardón hizo referencia al Foro Europa-Árabe de Ciudades celebrado hace unas semanas en Dubai, y en el que tuvo ocasión de conocer de primera mano la firme vocación de cooperación que las ciudades árabes mantienen respecto a las capitales europeas: 'Estas urbes reconocen a Madrid como una ciudad cercana y consciente de nuestros vínculos históricos, lo que nos otorga una clara responsabilidad a la hora de establecer ámbitos de reflexión y colaboración con estos países. Así me comprometí a hacerlo en ese Foro, y la cesión de las Escuelas Aguirre para su uso como sede de Casa Árabe representa un extraordinario instrumento para poner en marcha dicho compromiso'.

Añadió que 'Madrid abre así una nueva ventana al mundo y a su propia realidad, ofreciendo un punto de encuentro para la cultura de origen de tantos vecinos de origen árabe que buscan en nuestra ciudad una nueva vida y nuevas oportunidades, y que al mismo tiempo pueden profundizar aquí en sus raíces y reflexionar acerca del componente universal que puede hallarse en éstas'.

Finalmente, Ruiz-Gallardón destacó la intensa agenda de trabajo que desarrolla el actual Gobierno de la Ciudad en el plano internacional en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores para reforzar la posición de España en los distintos contextos geográficos. Ésta es, entre otras, la razón por la cual Madrid es socio, muchas veces fundacional, de todos los consorcios, de todas las Casas existentes en la ciudad: Casa de América, Casa Asia, Casa Sefarad-Israel, y Casa Árabe, en cuya creación participó mediante el convenio que firmamos el 6 de julio de 2006.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: