viernes, 29 de febrero de 2008

Radicales islamistas montan en Murcia unas jornadas para adoctrinar a imanes

Justicia y Espiritualidad es un movimiento radical que se extiende por el país y que ahora quiere adentrarse en la Región a través de la Federación Islámica, que ya controla.

Murcia, , 2008-02-29, La Verdad de Murcia

Justicia y Espiritualidad (JyE), un movimiento radical que se extiende por España y que busca el derrocamiento del Rey Mohammed VI para instaurar el Estado Islamista de Marruecos, va a celebrar desde hoy hasta el próximo 4 de marzo un curso de formación de imanes. Y lo quiere hacer de «tapadillo», utilizando como «pantalla» la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), que controla.

Así, está previsto que en estas jornadas intervengan varios líderes de este movimiento islamista marroquí. Entre ellos, Mohamed El Abbadi, número dos del Consejo de Orientación y presidente del Consejo de Rectitudes de Justicia y Espiritualidad. En el 2006 fue detenido en Marruecos y condenado a un año de cárcel por vulnerar el precinto que las autoridades pusieron en su vivienda, donde recibía a opositores islamistas al régimen alauita. Además, tiene varios procesos pendientes en su país. El Abbadi ha colocado al frente de la Federación Islámica de la Región de Murcia a su yerno, Said Mendi, un imán residente en Cartagena, a quien ha enviado importantes cantidades de dinero desde el país magrebí.

Otro de los ponentes previstos es Rachid Boutarbouch, líder también de Justicia y Espiritualidad en España. Es, además, miembro de la Liga de Ulemas de Marruecos y miembro fundador de la Asociación Mundial de Ulemas Musulmanes. En sus intervenciones por nuestro país recomienda el sometimiento a la sharia – conjunto de leyes y normas islámicas – y una actitud de desobediencia hacia las leyes occidentales. Está considerado como «asesor intelectual» de la FIRM.

Tras la polémica suscitada en torno a las caricaturas del profeta Mahoma, desde varias mezquitas de Murcia, controladas por JyC, se distribuyeron panfletos en los que se llamaba al boicot contra varias empresas españolas, acusadas de «participar en la industria de la guerra».

En este curso de formación de imanes está prevista, además, la participación de Mounir Benjelloum, vicepresidente de la FIRM. De hecho, ha sido él quien ha coordinado la segunda jornada, que se desarrollará bajo el título genérico de Comunidades islámicas, realidad y perspectiva de futuro. Benjelloum ha desplegado grandes esfuerzos para conseguir del Gobierno autonómico un acuerdo para que se impartan clases de Islam en los colegios públicos y concertados.

Intervendrá también Mohamed Barek Demouche, líder de la Asociación Cultural Onda en Murcia y Levante. Es, asimismo, presidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia. Está considerado como el máximo responsable de Justicia y Espiritualidad en Alicante. En su currículum figura también su condición de vicepresidente de la mezquita Ashorouk – Amanecer, de Cartagena.

Otra de las personalidades cuya intervención está prevista es Brahim Roubi, que, sorprendentemente, compagina su condición de presidente de la Asociación de Inmigrantes Ennibras de Torre Pacheco – que gestiona recursos municipales – y trabajador de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Sureste, formada por varios ayuntamientos de la Región, con la función de presidente de la Comunidad islámica Al – manar, vinculada a JyE. Ejerce, además, como portavoz de la FIRM. Recientemente anunció una campaña para reivindicar el derecho de las mujeres musulmanas a llevar velo.

Las autoridades de España y, sobre todo, de Marruecos observan con preocupación la creciente expansión de Justicia y Espiritualidad. Este movimiento, fundado en 1983, no está legalizado en Marruecos, aunque las autoridades magrebíes, dada su implantación, se han visto forzadas a tolerarlo. Los temores del régimen alauíta están más que justificados, ya que JyE persigue, entre otros objetivos, la instauración del Estado Islámico de Marruecos y la unificación del Islam para enfrentarse a los poderes de Estados Unidos y la UE. Se desmarca de la violencia, pero predica un discurso muy radical, en el que pueden inspirarse muchos para atender la llamada de la Yihad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: