lunes, 25 de febrero de 2008

El Consejo Educación Superior insta a las universidades a aceptar a estudiantes con velo

Turquía, 25-02-2008,EFE.-

El presidente del Consejo de Educación Superior de Turquía (YÖK), Yusuf Ziya Özcan, ha instado a los rectores de las universidades a cumplir las enmiendas aprobadas por el Parlamento turco y aceptar a las estudiantes con velo, informó hoy la prensa local.

Unas mujeres turcas musulmanas corean consignas durante una manifestación en Ankara contra la prohibición de la utilización del velo en las
El consejo educación superior insta a las
'No hace falta decir que está entre los deberes y las responsabilidades de la administración de las universidades el actuar de acuerdo a las enmiendas', indicó Özcan en una misiva enviada a dichas instituciones de enseñanza superior.

La modificación constitucional que permite el libre uso del velo fue aprobada por amplia mayoría en el Parlamento turco el 9 de febrero y refrendada por el presidente de la República, Abdullah Gül, el pasado jueves.

Según la directiva del YÖK, el levantamiento de la prohibición del velo entró en vigor el pasado sábado, pero la mayoría de los rectores se quejaron de que la ambigüedad de las enmiendas no cambia la actual legislación y exigieron cambios en el reglamento universitario para poder aceptar a las mujeres con velo.

'Si no se modifica el artículo 17 (de la Ley de Universidades), no se producirá ningún cambio. (Las estudiantes) entrarán a la universidad tal como entraban ayer. No se aceptará a ninguna estudiante con velo', afirmó en declaraciones al diario 'Sabah' el rector de la Universidad de Estambul, Mesut Parlak.

El Partido de Acción Nacionalista (MHP), uno de los impulsores de la reforma junto a los islamistas moderados en el gobierno, solicitó al gobierno que se añada un párrafo al artículo 17 de la Ley de Universidades.

El objetivo de esa enmienda sería aclarar la forma en que las estudiantes podrían entrar a las universidades con velo y evitar también que las mujeres no puedan asistir a clase con la vestimenta más ortodoxa del Islam, que las cubre de negro de la cabeza a los pies.

El texto propuesto es: 'El modo de vestir es libre en las instituciones de educación superior. (Aquellas estudiantes) que se cubran la cabeza deberán hacerlo de modo que su cara quede visible y permita el reconocimiento de su identidad atándose (el velo) por debajo de la barbilla'.

Sin embargo, el presidente del YÖK consideró que esta nueva modificación 'no es necesaria'.

La prohibición del velo en las universidades turcas fue impuesta por el YÖK tras una decisión del Tribunal Constitucional en 1989 que consideró la prenda musulmana en los edificios públicos contraria al laicismo oficial.

No obstante, algunas universidades han comenzado a permitir desde hace algunas semanas que las estudiantes entren con velo a clase y los periódicos turcos de hoy publicaron numerosas fotografías de mujeres con velo en edificios públicos.

Según diversos analistas, a menos que la Ley de Universidades sea reformada convenientemente, cada universidad actuará según diferentes parámetros y mientras en algunos centros educativos el velo será permitido, en otros continuará prohibido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: