jueves, 17 de enero de 2008

La sede de la capital jiennense de la exposición 'Tierras del Olivo' dedica el fin de semana a Francia y Palestina

JAÉN, 17 enero de 2008. (EUROPA PRESS) -

La sede de Jaén de la exposición 'Tierras del Olivo' ha organizado para el próximo fin de semana una serie de actividades dedicadas a Francia y a Palestina, según informó hoy la Fundación El Legado Andalusí.

En concreto, el sábado habrá una conferencia y una demostración gastronómica dedicadas a Francia y que han contado para su organización con la colaboración de la embajada de Francia en España y las autoridades de la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA), tal y como precisó la citada fundación en un comunicado.

La presentación correrá a cargo del cónsul general de Francia en Sevilla, Jean-Louis Sabatié, y la conferencia la pronunciará el director de la Asociación Interprofesional Francesa del Aceite (Afidol), Christian Argenson.

El menú-degustación lo realizará el chef Jany Gleize, responsable de cocina del restaurante 'Relais et Châteaux: La Bonne Etape', en Francia. Este menú se adentrará en la gastronomía "al más puro estilo francés y provenzal".

Dentro del entorno mediterráneo, Francia es uno de los países que cuentan con menor producción oleícola, aunque en los últimos años está destacando por la calidad de los productos que realiza. En la actualidad, hay en Francia más de 220 almazaras, de las que se ocupan alrededor de 30.000 profesionales y que se sitúan en 13 departamentos nacionales. Las más importantes están situadas casi todas ellas en las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul, Languedoc-Rousillon, Rhône-Alpes y Córcega.

El domingo tendrá lugar una conferencia y una demostración gastronómica dedicadas a Palestina. La conferencia correrá a cargo del presidente de la comunidad Palestina en Andalucía, Jamil Shehade.

El olivo tiene una imbricación muy particular en la historia de Palestina. El olivo no sólo es utilizado para la producción de aceite de oliva, sino que hay que destacar el uso de derivados como los famosos jabones de aceite de Nablus o la artesanía elaborada con la madera del olivo, según recalcó la Fundación El Legado Andalusí.

Entre otros países, estarán representados en la exposición a lo largo de los diferentes fines de semana los siguientes: Libia Perú, Malta, Grecia e Italia (Febrero 2008); Portugal, Túnez, Siria, Nueva Zelanda, Eslovenia y Albania (Marzo 2008) y Chipre, Jordania, Líbano y Turquía (Abril 2008).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: