jueves, 24 de enero de 2008

La Generalitat niega que los islamistas fueran a atentar en Barcelona

Barcelona, 24 de enero de 2008, Agencias / PD.-

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Sauraro, ha asegurado que los 14 detenidos el sábado en la operación contra el terrorismo islamista desarrollada en el
barrio del Raval de Barcelona no tenían "objetivos definidos de atentados en Cataluña". Niega así la información que da la Audiencia Nacional, que cree que el atentado era inminente. Un atentado como el de Madrid el 11-M, pero en Barcelona. Si
ya no estamos en Irak, ¿por qué?

"La información que tengo y que me consta del ministerio de Interior desde hace pocas horas y de todos estos días, es que en esta operación ni hay objetivos definidos de atentados en Cataluña ni ningún indicio de atentado inminente en Cataluña".

Al producirse las detenciones, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que los detenidos, dos de los cuales han sido puestos en libertad hoy, estaban planteándose "eventualmente realizar atentados violentos".

Por otra parte, Saura ha reiterado que Cataluña, al igual que otros muchos territorios europeos, está sometida al "riesgo" del terrorismo islamista internacional, pero no es "un nido de islamistas radicales", y ha destacado la "coordinación excelente" con el ministerio del Interior en esta operación.
"La información del ministro ha sido impecable", ha dicho Saura, que ha pedido "prudencia" para no "desatar cualquier tipo de alarmismo" a partir de esta operación.

LA AUDIENCIA NACIONAL CREE QUE EL ATENTADO ERA INMINENTE

Por el contrario, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión de diez de los doce detenidos en Barcelona el pasado sábado por su pertenencia a banda armada. A tres de ellos les acusa de ser terroristas suicidas y sostiene que habían planeado cometer atentados en el transporte público de la capital catalana para el fin de semana en el que fueron arrestados.

Mientras, el magistrado ha acordado la puesta en libertad de dos de los doce detenidos, Mohamed Imren y Sarosh Aki Mohamed, que se suman a los que había excarcelado el sábado.

La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil, contó con la información de un testigo protegido, según se desprende del auto hecho público por el juez.
De acuerdo con éste, los tres presuntos terroristas suicidas —Mohamed Shoaib, Mehmooh Khalib e Imran Cheema— habían llegado a Barcelona procedentes de Pakistán entre el pasado octubre y mediados de este mes de enero, un "patrón común", señala el juez, en este tipo de organizaciones extremistas islámicas, que para cometer un atentado suelen desplazar a los suicidas poco tiempo antes de realizarla.

El primero de ellos en trasladarse hasta la Ciudad Condal fue Khalib, el 8 de octubre de 2007, seguido por Shoaib, que llegó el 12 de noviembre. Cheema, por su parte, se desplazó entre mediados de diciembre y principios de enero de 2008.

A otros dos de los acusados, Maroof Ahmed Mirza y Mohammad Ayud Elahi Bibi, Ismael Moreno les acusa de ejercer el liderazgo ideológico y operativo del grupo, aunque señala a Ahmed Mirza como el líder religioso y organizador de los potenciales atentados terroristas.

Sobre la sustancia hallada por la Guardia Civil en los registros domiciliarios, identificada como nitrocelulosa, y otros elementos mecánicos y eléctricos, aptos para la construcción de artefactos explosivos, el magistrado afirma que si bien carecían de la suficiente potencia destructiva para cometer un atentado "con garantías de causar estragos", podrían ser válidos para hacer prácticas en la manipulación de artefactos explosivos.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional afirma que este grupo habría alcanzado capacidad operativa suficiente y se encontraría "muy próximo" a conseguir "plena capacidad técnica" en la fabricación de artefactos explosivos.

Añade en su resolución que la célula islamista desarticulada en el barrio barcelonés del Raval constituía un grupo organizado y especializado, que tenía como base ideológica el movimiento Tabligh e Jamaa, "versión rigurosa" del islam.
Esta corriente, señala el magistrado, justifica el uso "indiscriminado" de la violencia como "herramienta lícita" para lograr sus objetivos político religiosos.
Los otros cinco islamistas que han ingresado en la cárcel son Mohamed Tarik, Qadeer Malik, Hafeez Ahmed, Roshan Jamal Khan y Shaib Iqbal.

NIEGAN LOS CARGOS

Todos ellos han respondidodurante casi siete horas a las preguntas efectuadas por el juez y el fiscal, Vicente González Mota, aunque en todos los casos negaron las acusaciones por las que se les imputaba, concretaron las citadas fuentes.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó el sábado que los detenidos, entre los que había doce paquistaníes y dos indios, habían dado "un paso más allá" en su radicalización ideológica y planeaban abastecerse de explosivos para, posiblemente, cometer un atentado en Barcelona.

En los registros, realizados en una mezquita del barrio de El Raval y cinco viviendas, se encontraron cuatro temporizadores, varios teléfonos móviles y distinto material informático que, según el instituto armado, podría vincular a los detenidos con redes islamistas que actúan fuera de España.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: