martes, 29 de enero de 2008

Gonzalo Anaya reitera que la enseñanza reglada debe excluir la religión

Valencia, 29 de enero de 2008, PANORAMA-ACTUAL

La Confederación Gonzalo Anaya, integrada por FAPA-València, FAPA-Castelló Penyagolosa y FAPA Alacant Enric Valor, exigió este lunes "una vez más" que "la religión desaparezca de las aulas de los centros públicos" y "se sitúe en el ámbito privado de las familias", según esta confederación representante de más de mil asociaciones.

La presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, Rosa Giménez, señaló al respecto: "Ahora que la comunidad islámica también reivindica el derecho a recibir la formación religiosa es el momento ideal para dejar la religión o religiones fuera de las aulas y promover las enseñanza en valores universales como la igualdad, la tolerancia, el respeto y la solidaridad".

Por ello, la Gonzalo Anaya considera que la materia concebida con este fin es la de Educación por la ciudadanía. "Esta materia debe enseñar a nuestros hijos e hijas las pautas para la convivencia en una sociedad multicultural y igualitaria donde los ciudadanos, con independencia de las creencias, tienen los mismos derechos", dijo.

Asimismo, la Gonzalo Anaya aboga por una educación por la ciudadanía transversal que esté presente en todas las materias. "Hay que educar en valores desde cualquier materia, en el aula y en casa", destacó.

No obstante, señaló que aunque no quieren la religión dentro del currículum educativo, los padres y madres de la escuela pública están de acuerdo en que las aulas estén abiertas a todos en horario extraescolar. "Las instalaciones educativas deben estar a disposición de la comunidad educativa en horario extraescolar para programar actividades que los padres y las madres puedan demandar", apuntó la presidenta.

Del mismo modo, considera que los centros educativos deben trabajar con un programa transversal, la integración de los alumnos en las escuelas públicas y para ello proponen que los centros públicos programen jornadas de convivencia intercultural. "De esta manera, los padres y madres se integran en la vida del centro, conocen otras cultural y a través de la convivencias y el conocimiento, se consigue el respeto a la diversidad", resaltó.

Además, solicita también la revisión urgente del Concordato de 1979 con la Santa Sede, en el que se regulan las relaciones Iglesia-Estado y, en concreto, la abolición del artículo 1 en el que se expresa que "la educación que se imparta en los Centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana". Padres y madres consideran que este artículo "no tiene ningún sentido en un Estado aconfesional y laico, como recoge la Constitución española, y en una sociedad cada vez más multicultural".

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