domingo, 6 de enero de 2008

El sueño de una gran mezquita en Murcia

Murcia, 06.01.08 – la Verdad.es, J. P. P.

Los musulmanes de Murcia mantienen en estos momentos dos reivindicaciones. Una, la clase de religión islámica en las escuelas. «Estamos animando a los padres a que soliciten la asignatura en los colegios. Con un mínimo de diez peticiones por centro, la ley obliga a la Consejería de Educación a impartir la clase», explica Mohamed Reda El Qady, secretario de la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE) en Murcia. 8.000 niños podrían recibir en la Región esta asignatura, que ya se ofrece en comunidades como Aragón, Madrid o Cataluña.

La segunda reivindicación de la comunidad islámica es la creación de una mezquita «digna en la que todos los creyentes puedan juntarse, independientemente de su nacionalidad». El proyecto viene de lejos. En los años 90, varios representantes del colectivo solicitaron al Ayuntamiento de Murcia unos terrenos en La Fica. «Teníamos cien millones de pesetas para la financiación», explica el imam Abdelali Elfatehy, ex director del Centro Islámico del barrio del Carmen. No aclara de dónde venía ese dinero, aunque otras fuentes aseguran que de países extranjeros -se apunta a Arabia Saudí- y de empresarios musulmanes. El Ayuntamiento rechazó la petición.

Financiación extranjera

En el 2006, los musulmanes volvieron a intentarlo. De nuevo fue el centro cultural del barrio del Carmen el impulsor. Esta vez, en un solar municipal frente al centro Carrefour Zaraiche. De nuevo, se habló de financiación extranjera. Por segunda vez, el Ayuntamiento dijo no.

Los musulmanes se sienten discriminados. «Sólo pedimos un lugar al que ir con dignidad, con una biblioteca, un centro cultural. Un sitio para la integración y la convivencia», explica Reda El Qady. El secretario de UCIDE en Murcia espera, además, contar pronto con una sede para su organización. Sueña con levantar «una casa cultural católico-musulmana, en la que las dos religiones dialoguen y convivan». Su objetivo es tender puentes entre dos orillas que no siempre se comprenden.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: