lunes, 31 de diciembre de 2007

Gaza: peregrinaje sin fin

El Cairo, 31 de diciembre de 2007, BBC Mundo, Matías Zibell

<--Mucho peregrinos palestinos se oponen a regesar por el pasó controlado por Israel.

El peregrinaje de unos 2.000 palestinos a la Meca no terminó como el de otros millones de musulmanes que cumplieron este año con uno de los cinco pilares del Islam.

Para estos habitantes de Gaza, el peregrinar continúa.
Autorizados por Israel para salir de la Franja este diciembre y realizar el Hajj, los palestinos no ha podido volver a sus casas debido a su deseo de reingresar a este territorio por el paso fronterizo de Rafah, el único que está en control de Egipto.
Las autoridades egipcias han cerrado Rafah y quieren que los palestinos regresen a Gaza por el paso de Aouja, que está controlado por Israel, pero muchos peregrinos se oponen porque temen ser detenidos por los israelíes.

Egipto ha decidido que los palestinos sean ubicados en un campo de refugiados en la ciudad mediterránea de el-Arish hasta que se resuelva el problema, pero ellos se oponen y han manifestado su intención de regresar a la Franja lo antes posible.
Mientras mil peregrinos se han negado a bajar de los autobuses que los trasladaron desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo, otros mil permanecen aún en la localidad costera de Nuweiba, tras haber cruzado el estrecho que separa la Península de Sinaí con Arabia Saudita.

Acusaciones

Funcionarios de Hamás, la organización radical islámica que gobierna Gaza, han acusado al Cairo de haber cedido a la presión de Israel para cerrar Rafah y así someter a los peregrinos a un minucioso control -y posible arresto- en uno de los pasos israelíes.

"Estamos conscientes de las presiones israelíes y estadounidenses sobre Egipto y exhortamos a este país a rechazar estas presiones y permitir a los peregrinos un retorno seguro a través de Rafah", dijo el funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri.

El gobierno de Israel sospecha que entre los peregrinos se encuentran varios miembros de Hamás que podrían regresar a Gaza con nuevos fondos económicos para la agrupación.
Los peregrinos corearon este lunes cantos y maldiciones contra Egipto, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania.

Tanto Israel como Egipto han clausurado las fronteras de este territorio palestino en junio pasado, cuando tras sangrientos combates Hamás expulsó a Fatah (el principal partido de la ANP) de Gaza.

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Peter Berling regresa a la Edad Media con la secta de los asesinos

1. • Las cruzadas centran una trama llena de similitudes con la actualidad
2. • La ignorancia entre Oriente y Occidente persiste, dice el autor de 'Los hijos del Grial'

MADRID3,1/12/2007 el Periódico.com, MERCEDES JANSA

En el mismo escenario histórico de sus anteriores novelas, la Edad Media, que le es tan grato al autor --"permite el máximo de conflicto y de suspense"--, Peter Berling sitúa A la sombra de las dagas asesinas, el paraíso (Planeta), una historia sobre la convivencia y el odio entre culturas en la que da protagonismo a la legendaria secta de los asesinos. Las cruzadas, Saladino, las promesas del Corán, el harén y la orden del Temple son protagonistas de una trama ante la que son inevitables las comparaciones con la actualidad. Berling está dispuesto a entrar en el juego de las semejanzas, pero con rigor.

Para este maestro de la novela histórica las cruzadas fueron un gran paso para la salvaje Europa porque "por primera vez Occidente entró en contacto con una cultura más desarrollada". Y le resulta gracioso analizar el parecido con lo que ocurre con la guerra de Irak. "Tanto los invasores americanos como los cruzados cometieron la ingenuidad de pensar que los aborígenes les iban a adorar". Es el mismo error que, afirma, cometieron los sucesores de Colón, Napoleón a las puertas de Moscú y Hitler al invadir Polonia.

LA VIDA POR UNA CAUSA

A la sombra de las dagas, el paraíso relata la amistad entre Víctor, hijo de un antiguo caballero templario, y Sayf, vástago del celador del harén. Ambos comparten el deseo de pertenecer a la secta de los asesinos y sueñan con ser enviados a una misión suicida para poder acceder al paraíso de las vírgenes, como promete el viejo de la montaña, guardián del enclave estratégico de la secta.

A Berling, nacido en 1934 en una zona que entonces pertenecía a Alemania y hoy a Polonia, le llama la atención que alguien "sacrifique su vida" por una causa. "Hoy no lo comprendo", afirma, pero la diferencia con la Edad Media es que "entonces la vida del individuo no tenía valor" y que "la relación con Dios era más importante que la propia vida". Y en su novela enseña que el planteamiento vale para cristianos y para musulmanes.

El siguiente paso en el juego de las semejanzas es saber si la secta de los asesinos tiene comparación con los fundamentalistas islámicos. No es eso lo que dice la historia, explica el autor de la pentalogía Los hijos del grial. "Los asesinos", a los que la leyenda atribuye el nombre como un derivado de hasha-shin, o consumidores de hachís, "salen a escena cuando ya han pasado 10 años de las cruzadas. Para mí, lo interesante es el conflicto interno de los asesinos, cómo se enfrentan a los cruzados".

Los asesinos eran originarios de Persia y en su seno convivían sunís, chiís, israelitas y otros. Pero Berling pone de relieve en su fabulación que los miembros de la secta "aprendieron" que los cristianos "solo eran un grupo unido en cuanto a la religión" y luchaban entre sí por razones políticas. "Los asesinos descubrieron que el poder material no tenía que ser solo religioso", explica.
Si el papa Urbano II no hubiera perdido el pulso contra el emperador, no se hubiera propuesto hacer "algo grande", como "liberar" la tumba de Jesucristo y, por tanto, no hubiéramos conocido las cruzadas. ¿Al menos sirvieron para superar la ignorancia entre ambos lados del Mediterráneo? No, replica. "La falta de conocimiento entre Oriente y Occidente persiste hasta hoy", dice. Un ejemplo es el "mal uso" que hizo Bush del término cruzada cuando se decidió a invadir Irak, "que distorsiona lo que en otra época fueron las cruzadas".

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Un Corán en braille causa polémica entre sabios religiosos

RIAD, 31 de Diciembre de 2007, EFE.-

Un Corán escrito en el alfabeto braille ha desatado una polémica debido a su transcripción entre los miembros de la Comisión de Altos Ulemas (CAU), máxima institución religiosa en el reino, que todavía discute su aprobación y validez.

Según información del periódico árabe internacional As-Sharq al Awsat, la CAU tiene reservas en cuanto a la validez de este Corán para los ciegos que ha sido publicado recientemente por el gobierno saudita.
El jeque Abdalá bin Manich, miembro de la comisión, dijo al rotativo que los ulemas musulmanes han examinado el nuevo Corán y se niegan hasta el momento a emitir ninguna decisión sobre su aprobación. La polémica que ha causado la publicación del Corán al braille entre los sabios musulmanes se basa en las diferencias sobre si lo consideran un libro sagrado correcto conforme a las normas del idioma escrito o hablado, explicó Manich.

El gobierno saudita ha distribuido esta versión del Corán de manera gratuita a los ciegos dentro y fuera del reino, según el periódico.

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Restaurarán el yamur de la antigua mezquita

La pieza se encuentra sobre la iglesia del convento de la Concepción.

Córdoba, 28/12/2007, Diario de Córdoba ,MIGUEL ROMERO

<--Aspecto del yamur de Pedroche en la actualidad.
Foto:A.J. GONZALEZ

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organismo que depende de la Consejería de Cultura de la Junta, procederá durante el mes de enero próximo a la restauración del yamur de la iglesia del convento de la Concepción de Pedroche, procedente de la antigua mezquita de dicha localidad.

El yamur es la barra con la que terminan los alminares de las mezquitas, en la que se ensartan una, dos, tres o cuatro esferas de cobre, bronce o latón, de tamaño decreciente de abajo hacia arriba, doradas y plateadas.

Después de estudiar el informe realizado por el departamento de Conservación de la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba y de reconocer tanto los valores históricos del edificio del que forma parte, como su deficiente estado de conservación, el Centro de Intervención del IAPH ha considerado de interés proceder a su restauración.

Dado su deficiente estado de conservación, la intervención en esta singular obra debe ir encaminada a devolverle la estabilidad de la que actualmente carece debido a su exposición a los agentes atmosféricos y a las transformaciones de las que ha sido objeto. Se considera necesario llevar a cabo una serie de actuaciones para, con carácter más urgente, frenar el deterioro que está teniendo lugar en el metal. El valor histórico y patrimonial de este yamur no es sino parte del reflejo del rico pasado islámico de Pedroche, de Córdoba y de toda Andalucía en general.

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Ceuta ha crecido un 6 por ciento en once años y alcanza los 76.603 habitantes

El padrón municipal contabiliza 742 ciudadanos más que en 2006

Málaga, 2007-12-31, Sur, J. S.

Hace 364 días, el uno de enero de 2007, el padrón de Ceuta contabilizaba 76.603 ceutíes, 742 más que hace dos años. Estos nuevos empadronamientos suponen un crecimiento interanual del 0,98 por ciento, ligeramente por debajo del 1,1 por ciento de la media nacional. Y muy lejos de los registros de los padrones de Melilla (Guadalajara (4,75 por ciento); Tarragona (3,74); Toledo (3,9); Melilla (3,8) o Baleares (2,9).

En el extremo opuesto a estas últimas están las siete ciudades que perdieron habitantes respecto a 2006: Orense y Salamanca, ambas con un 0,5 por ciento menos de población. Las siguen Lugo ( – 0,4), Cáceres ( – 0,3), Burgos, ( – 0,17); Asturias (0,19), y Zamora ( – 0,13).

Pero el dato del lento crecimiento poblacional es, pese a estar ligeramete por debajo de la media nacional, un buen registro que devuelve el ritmo a la ciudad autónoma que perdió un 1.1 por ciento de la población en 2003, al pasar de 76.152 a 74.931 habitantes. Una tónica que se atenuó en 2004, con un leve descenso del 0,3 por ciento en el número de españoles empadronados. Dos años de decrecimiento que venían anunciándose desde 2001 cuando se pasó de crecer un 4,8 por ciento en 1998 al 0,6 por ciento en el primer año del tercer milenio.

Así, Ceuta ha pasado de 68.796 ceutíes en 1996 a los 76.603 empadronados en la ciudad autónoma el primero de enero del año que hoy termina, es decir un crecimiento del 6 por ciento, a un ritmo del 0,5 por ciento anual, un índice muy bajo.

Datos que chocan con una de las tasas de natalidad más altas del país, y 2,8 hijos por madre (la segunda mayor tras Melilla) y que apuntan a un elevado éxodo que mantiene equilibrada la población de la ciudad autónoma, cuyas características comparte con 77 localidades españolas de entre 50.000 y 100.00 habitantes.

España crece

El total de residentes en España a 1 de enero de 2007 es de 45,12 millones, según el avance del Padrón Municipal, lo que supone un aumento de 408.000 personas en relación a los datos de 1 de enero de 2006.

De este total, 40,63 millones corresponden a personas de nacionalidad española y 4,48 millones son extranjeros. Esta última cifra incluye 1,7 millones de nacionales de los 26 restantes estados miembros de la UE.

Durante el año 2006 el número de españoles empadronados experimenta un aumento neto de 70.000 (0,17%) y los extranjeros de 338.000 (8,17%). De estos últimos, los pertenecientes a la UE – 27 aumentan en 275.000 (19,26%).

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15.000 Alevitas protestan por serie 'islamófoba' y Steinmeier pide moderación

Alemania , 30-12-2007, EFE.-

Unos15.000 miembros de la comunidad alevita de Alemania marcharon hoy por Colonia para manifestarse contra una serie de televisión policíaca que consideran islamófoba, mientras el ministro de Exteriores, Franz-Walter Steinmeier, pedía moderación.

Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad alemana y lanzaron consignas contra el programa de la serie 'Tatort' -'Lugar del crimen'-, de la televisión pública germana.

Las consignas se convirtieron en gritos y silbidos al paso por la catedral católica colonesa.

El detonante de la protesta fue la emisión el domingo de la semana pasada de un capítulo de la serie -una de las más populares de Alemania- titulado 'A quién corresponde el honor', en el que la comisaria protagonista investigaba un crimen en la comunidad alevita.

Se trataba de un caso de incesto, en el que una embarazada es asesinada en lo que parece un crimen acorde a las reglas internas de esa comunidad confesional.

Un portavoz de la Comunidad Alevita de Alemania, integrada por 700.000 miembros, acusó a los responsables del programa de estar 'anclados en prejuicios desfasados' y de no haber investigado lo suficiente, a la hora de escribir el guión, acerca del colectivo.

La dirección de la televisión pública de Renania del Norte-Westfalia, productora de la serie, lamentó tras las primeras protestas de la comunidad lo que considera un malentendido y afirmó que nunca pretendió herir los sentimientos de ese colectivo.

En una entrevista con el dominical 'Bild am Sonntag', el titular de Exteriores y vicecanciller Steinmeier llamó a 'guionistas y directores' a 'observar el debido respeto a todas las confesiones y culturas'.

El ministro matizó, sin embargo, que no considera que la serie sea 'alevosa' hacia ese colectivo, sino que se remite a un caso concreto y que ello no debe verse como una 'guerra inter-cultural'.

Los alevitas son una minoría dentro del colectivo germano-turco del país, integrado por más de dos millones de personas, y defienden posturas liberales en el ámbito musulmán, ya que rechazan la ley islámica y defienden la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

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El consistorio incumple el convenio para enterrar musulmanes

Se niega a dar sepultura en el cementerio

Valencia , 31 de diciembre de 2007, EMV.com, Paco Varea,

El Ayuntamiento de Valencia incumple el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España que regula el enterramiento de musulmanes en cementerios de está religión por haberse negado a dar sepultura en el existente en el Cementerio General a diversos difuntos de otras localidades donde no hay camposanto, según indicaron distintas fuentes y el propio documento.

El camposanto de la capital dispone de un espacio para la práctica de enterramientos según el rito islámico desde que en julio de 2000 el consistorio y la Comunidad Islámica de Valencia rubricaran un convenio. Ese documento incumple distintas obligaciones fijadas en el firmado a nivel estatal.
El acuerdo establecido entre el Gobierno y la Comunidad Islámica de España quedó recogido en una ley de 1992 y donde a través de la misma se reconocía a las comunidades islámicas pertenecientes a la citada el derecho a la concesión de parcelas para los enterramientos en las necrópolis de propiedad municipal y el derecho a tener recintos propios.

El consistorio valenciano a finales de la época de los años 90 comenzó a negociar con los representantes de la comunidad islámica de Valencia y esas conversaciones cristalizaron en la decisión de destinar una superficie en el Cementerio General para enterrar a los musulmanes de cara a La Meca. El mismo documento recogía las medidas para cumplir con las reglas tradicionales islámicas sobre inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se hagan con personas de esa comunidad.

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domingo, 30 de diciembre de 2007

El Gobierno confía en que PP apoye iniciativa pase lo que pase en elecciones

Madrid, 30-12-2007,EFE

El Gobierno confía en que el PP dé apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones lanzada en 2004 por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pase lo que pase en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

El secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha expresado este deseo en una charla con periodistas para informar sobre el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Madrid los próximos 15 y 16 de enero.

Este primer foro tiene como objetivo impulsar el diálogo intercultural y proponer acciones concretas a favor del entendimiento y la comunicación entre las naciones occidentales y musulmanas.

Desde que Zapatero anunciara su iniciativa en septiembre de 2004 ante la Asamblea General de la ONU, el PP la ha rechazado por considerarla un proyecto que relativiza la importancia de los principios y valores democráticos.

En opinión de Bernardino León, una vez que Naciones Unidas ha hecho suyo este proyecto, la posición del PP debería tender hacia el consenso global en esta materia, ante la posibilidad de que Rajoy alcance el poder tras las elecciones del 9 de marzo.

León ha recordado que la Alianza de Civilizaciones tiene como meta poner en marcha actuaciones educativas y sociales en las que también se han de implicar todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, estén gobernados por unos u otros partidos.

El secretario de Estado ha confiado en que las reticencias mostradas por el PP vayan 'bajando en intensidad' como ha ocurrido con otras iniciativas de gran calado, como el Pacto Antiterrorista.

El foro comenzará el día 15 con las intervenciones de Zapatero, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

También participará el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, copatrocinador junto a Zapatero de la Alianza de Civilizaciones.

Está prevista una amplia asistencia de países, aunque algunos de especial peso, como Israel, Arabia Saudí y Estados Unidos todavía no lo han confirmado.

Entre los participantes habrá representantes de gobiernos, de organizaciones sociales y juveniles, líderes religiosos, miembros de medios de comunicación y expertos académicos.

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Madrid acogerá el primer foro de la Alianza de Civilizaciones

MADRID 17-diciembre-2007, (AFP).-

El primer Foro de la Alianza de las Civilizaciones, destinado a buscar formas de afrontar la creciente polarización entre naciones y culturas de todo el mundo, se celebrará los próximos 15 y 16 de enero en Madrid con la asistencia de diversas personalidades.

El Foro de Madrid será inaugurado el 15 de enero por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y su Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente portugués, Jorge Sampaio, indicaron este lunes fuentes gubernamentales españolas.

También intervendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyos países copatrocinaron esta iniciativa lanzada por Zapatero en septiembre de 2004 en la ONU.

Posteriormente, el secretario general de la ONU hizo suya la iniciativa, creando un grupo de alto nivel encargado de identificar las nuevas amenazas para el entendimiento intercultural y proponer un programa para luchar contra éstas y fomentar una mayor comprensión entre culturas.

"Los temas dirigidos a la juventud tendrán un especial protagonismo", señalaron fuentes diplomáticas españolas, recordando que juventud, migración, medios de comunicación y educación son los principales ámbitos en que se pretende actuar desde la Alianza de las Civilizaciones para permitir un mayor acercamiento entre culturas.
El Foro de Madrid es el primero de los que este grupo de alto nivel recomendó celebrar anualmente como encuentros para proponer medidas en el marco de la Alianza por parte de los diversos sectores de la sociedad.

Para el Foro de Madrid "hay más de 300 asistencias confirmadas" de personalidades de la política, el mundo académico, asociaciones juveniles, y organizaciones internacionales, entre otros asistentes, informaron fuentes diplomáticas españolas.
Según estas fuentes, 27 países han confirmado su presencia hasta ahora a nivel gubernamental a esta reunión que constará de tres reuniones plenarias y varias sesiones de trabajo más concretas dedicadas a problemas específicos como "la educación mediática" o "el papel de los líderes y las comunidades religiosas en el fomento de la seguridad compartida". "La idea es ir de lo global a lo concreto, llegar a la raíz de los problemas", concluyeron las fuentes.

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sábado, 29 de diciembre de 2007

Una señal de acercamiento entre católicos e islámicos

Roma. 29-12-07 , La Capital.com.ar.-

La tensa relación entre el Vaticano y el islam podría mejorar considerablemente en 2008: tras una serie de gestos de ambas partes, se prepara ahora un encuentro del Papa Benedicto XVI con 138 teólogos musulmanes. El encuentro en Roma para febrero o marzo deberá tratar de cuestiones de disputa religiosa y política internacional, pero sobre todo escribirá un nuevo capítulo en las relaciones entre musulmanes y cristianos. Podría suponer una etapa importante en el camino hacia la reconciliación y un mejor entendimiento.

El mensaje navideño enviado por el grupo de musulmanes a los cristianos del mundo fue interpretado como una señal única y clara que tampoco pasó por alto el Vaticano: "Al Salaamu Aleikum; Peace be upon you; Pax vobiscum (la paz sea con vosotros) en los días sagrados que coinciden con la fiesta musulmana del sacrificio", decía el texto enviado desde la capital jordana, Ammán. El 2008 podría ser por ello un año de "perdón mutuo" .

La iniciativa se remonta al controvertido discurso del Papa    durante su visita a Alemania en septiembre de 2006, en el que, según interpretaron muchos musulmanes, tildó al islam de una religión violenta e irracional. Entonces, 38 teólogos publicaron sus críticas y manifestaron su oposición a dicho discurso.
En octubre, los líderes religiosos islámicos publicaron un nuevo    llamamiento en el que defendían el diálogo entre musulmanes y cristianos para eliminar los malentendidos forjados en torno a ambas religiones.

El primer interlocutor en El Vaticano para los 138 teólogos será el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, el "premier" de Joseph Ratzinger, que respondió a los sabios islámicos en noviembre con una invitación a Roma. Lo que "animó" a los musulmanes a dar ese paso adelante fue sobre todo la visita del rey de Arabia Saudita Abdullah en noviembre al Papa, considerada histórica, pues nunca antes un líder la Iglesia Católica había recibido a un monarca saudita. La visita supuso una nueva señal de Benedicto, junto al viaje a Turquía realizado poco después del discurso de Alemania para suavizar los ánimos con un rezo en la Mezquita Azul de Estambul.l

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Seminario teológico en India reúne a un millón de musulmanes

Nueva Delhi, 29 de diciembre de 2007, RIA Novosti.

Alrededor de un millón de musulmanes asistirán a un seminario teológico organizado por la ONG “Yamaat Tabligh “ en el estado hindú de Uttar Pradesh, declaró un representante del comité organizador.

"El objetivo del seminario es lograr que la comunidad musulmana vuelva a sus raíces, explicarle las bases de la doctrina y del Derecho Islámico", afirmó Jalid Rashid, superior de la madraza Firangi Mahal situada en Lucknow, capital de Uttar Pradesh.
La financiación del evento, que se prolongará por tres días, corre a cargo de los participantes, subrayó él.

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Hallan 150 tumbas del siglo XII en Dénia

<--hallazgo. Alguna de las tumbas andalusíes con restos humanos.
levante-emv

El servicio municipal de arqueología de Dénia ha descubierto una nueva parte del cementerio andalusí de Bab-Ündara (puerta de Ondara) en un solar situado entre las calles Llibertat y la avinguda d'Alacant.

Dénia,28 de diciembre de 2007, MULTIMEDIA, M. J. Mascarell,

Los cadáveres encontrados, en más de 150 fosas alineadas, se encuentran en posición de cúbito lateral y con los pies apuntado al Este, orientados hacia La Meca. Según el jefe del departamento de arqueología de Dénia, Josep Antoni Gisbert, la postura aporta más datos sobre la extensión de la necrópolis islámica de los siglos XII y XIII. Además, ahora de estudia si los cadáveres llevaban sudarios.

El concejal de Cultura de Dénia, Pau Reig, presentó ayer junto al jefe del área, Josep Antoni Gisbert, y el director de la excavación, Carlos Montagut, el yacimiento a los medios de comunicación, un descubrimiento que se suma a las 200 tumbas encontradas hace 4 años aproximadamente en calles colindantes como la Pau. Además, según Montagut, aún quedan por descubrir entre 70 y 75 inhumaciones en la misma excavación.

Gisbert señaló que en este cementerio andalusí, localizado en el límite occidental de la medina, fueron enterradas algunas de las grandes personalidades de Daniya, como el gran lexicógrafo del siglo XI Abu'Amr Al-Dani, fundador de la escuela alcoránica de Dénia, dedicada a la enseñanza de la religión islámica.
Camino de acceso andalusí

Por otra parte, el resultado de los trabajos arqueológicos realizados en la calle Mirarrosa de Dénia también fueron presentados ayer por el edil Pau Reig y Josep Antoni Gisbert. En esta excavación, actualmente en marcha, se ha documentado la existencia de un camino principal de acceso a la alcazaba, de época andalusí. El vial se abrió en el siglo I d.C., como continuación de una de las importantes vías romanas, el actual Camí de Gandia.

En los siglos XI y XII se rehabilitó y se alargó hasta una de las puertas del recinto amurallado, obra que comportó la destrucción de uno de los edificios más relevantes de la ciudad, que además formaría parte probablemente del foro romano de Dianium. En el siglo XIII, el camino cayó en desuso y se convirtió en un acceso secundario ante la importancia adquirida por la puerta de Ondara. Este descubrimiento confirma la situación del límite occidental de la ciudad romana.

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viernes, 28 de diciembre de 2007

Clérigo egipcio: “Los avances científicos de Irán son un honor para el mundo musulmán”

El Cairo, 27 de diciembre de 2007, IRNA.

El sheij Muhammad Tantawi, clérigo de Al Azhar, en el Cairo, una de las mezquitas más importantes del mundo islámico, ha manifestado: “Los avances científicos de Irán y los conocimientos nucleares de este país representan el progreso del mundo musulmán y son un orgullo para los musulmanes.”

Tantawi ha hecho estas declaraciones en una conversación que ha mantenido con el representante del Líder Supremo en el Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, que se encuentra de visita en Egipto. Durante la conversación, Tantawi desgranó los puntos comunes que unen al Islam con las demás religiones e insistió en la necesidad de reforzar el proceso de acercamiento interreligioso.

Defendió asimismo “no haber diferencias fundamentales entre las distintas confesiones musulmanas” sino que divergen solo en los “detalles” y de manera “secundaria”.

Lariyani llegó a Egipto el pasado lunes por la noche con el objetivo de visitar centros culturales y universitarios de este país árabe así como para verse con algunas de sus autoridades, intelectuales y profesores.

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Ciudadanos musulmanes

Madrid, 28/12/2007, El País , GEMA MARTÍN MUÑOZ, Opinión

Auspiciada por los Ministerios de Interior, Justicia y Asuntos Sociales, Metroscopia acaba de hacer pública una encuesta sociológica (La comunidad musulmana de origen inmigrante en España) en la que, por segundo año consecutivo, se nos informa de que la inmensa mayoría de los ciudadanos musulmanes que viven en nuestro país valoran las libertades, el estado de derecho, están en contra de la violencia, y se identifican con la forma de vida española y el respeto a las diferentes religiones. Es decir son ciudadanos "normales". El 5% que se identifica con el discurso y las actitudes de los grupos integristas (lo cual, aunque nada deseable, no significa que vayan a poner una bomba), es el porcentaje habitual de tendencias radicales que lamentablemente se da en todas las sociedades, tal y como señaló en la presentación de este estudio su director y reputado sociólogo Juan José Toharia.

La encuesta es, por tanto, tranquilizadora y pedagógica. Pero una cuestión que no puede pasar por alto es ¿por qué ha sido necesario realizar esta encuesta? El simple hecho de hacerla nos muestra el nivel de preocupación o estigmatización que recae sobre las personas con identidad musulmana, en tanto que en absoluto se ha planteado tal requisito con respecto a otros colectivos ciudadanos de otras religiones.
Tener que llevar a cabo una encuesta sociológica para demostrar que los musulmanes son en términos generales ciudadanos "normales", debería hacernos reflexionar hasta qué punto inquietante hemos llegado en todo lo relativo al mundo del islam. Y hasta qué punto la gran mayoría de trabajadores musulmanes pacíficos están sometidos no sólo a las durezas propias de la inmigración, sino también a una lupa escrutadora que con demasiada frecuencia los señala con el dedo por lo que son, no por lo que hacen. Incluso cuando es positivo, como en este caso, no deja de ser otra manera de colocarles en la primera línea, porque si se ha encargado dicha encuesta es que era necesario comprobar que no son un atajo de incivilizados, fanáticos integristas y violentos. Si hay que demostrar que son "normales", es porque podría caber la posibilidad de que no lo fueran.

Podría incluso considerarse discriminatorio, pero dada la situación, la interpretación que debe prevalecer es que se trata de una muy necesaria reacción frente a esa sensibilidad social que evoluciona hacia la islamofobia. Y ante esto se imponía ofrecer un estudio científico y objetivo que contribuya a cambiar percepciones sociales nocivas y totalizadoras que ven a todo ese colectivo como amenazante, inasimilable y sospechoso. Por ello, la encuesta tiene un doble valor. Uno evidente, la demostración empírica de "su normalidad" en una búsqueda positiva por contener la intolerancia y discriminación contra los musulmanes; y otro subliminal y doloroso, que no debe escapársenos, como es conmover las conciencias sobre si es justo lo que estamos haciendo con la mayoría musulmana que vive en nuestras sociedades, al someterla a ese humillante escrutinio para convencer a nuestra sociedad sobre su "normalidad".

Toharia también señaló el "desencuentro entre lo que ellos piensan de nosotros y nosotros de ellos". Era una referencia a las encuestas sociológicas en las que los españoles, como el resto de los europeos, van recrudeciendo su rechazo contra los musulmanes. De hecho, desde el 2002, y de manera creciente, todas las mediciones sociológicas, nacionales e internacionales, muestran una actitud negativa hacia los musulmanes y una estrecha vinculación entre terrorismo e inmigración musulmana. Dado que esos sentimientos se presentan en función del patriotismo y la autodefensa ("defenderse del terrorismo"; como si la mayoría de los musulmanes no tuvieran que hacer lo mismo, cuando son ellos sus víctimas más numerosas) la islamofobia que engendran encuentra legitimación y desculpabilización social.

De ahí que podamos hablar de una islamofobia inconsciente que no se entiende como discriminación sino como protección y autodefensa. Ese es el principal problema, que no se admite que exista, para afrontar esta nueva lacra que, según los informes de la UE, se refleja en creciente discriminación dentro de ámbitos tan sustanciales como el trabajo, la vivienda y la educación.

La normalización ciudadana de una serie importante de personas que son musulmanas, y que no desean dejar de serlo, entraña asumir un componente humano y una identidad que hoy día ya forma parte de la personalidad europea. Lo que no significa que desde esa identidad se dejen de aplicar los principios que el Estado de derecho impone. La primera premisa nunca debe excluir a la segunda. Y como la encuesta que aquí comentamos muestra, no se piensa que así deba ser. Por el contrario, emigran porque también desean vivir mejor en sociedades democráticas.
El respeto y la igualdad ante la ley son el mejor modelo de integración. Por ello, no perdamos la perspectiva de que, por el contrario, el caldo de cultivo para el odio y la radicalización son la discriminación, el rechazo y el desprecio hacia la cultura e identidad de un pueblo.

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Líderes musulmanes aceptan la invitación del Papa a conversar

Roma, Viernes, 28 de Diciembre de 2007, Diariocolatino.com.-

Un grupo de 138 prominentes líderes religiosos islámicos que abogan por una mejora de las relaciones entre musulmanes y cristianos aceptaron una invitación del papa Benedicto XVI para reunirse y ya sugirieron fechas preparatorias de las conversaciones.

"En una carta dirigida al (Secretario de Estado del Vaticano) cardenal Tarciso Bertone, sugerimos que en febrero o marzo podría tener lugar un encuentro para organizar una audiencia con el Papa", dijo hoy a dpa Yahya Sergio Yane Pallavicini, un imán italiano y firmante de la carta. En cualquier caso, se espera un encuentro con el Papa antes del verano.

La carta está encabezada por el príncipe jordano Ghazi bin Muhammad bin Talal y fue entregada al nuncio vaticano en la capital jordana, Ammán, el pasado 12 de diciembre.Con motivo de las fiestas navideñas, los líderes musulmanes enviaron un mensaje de buenos deseos para unas festividades pacíficas, interpretado como un gesto especial hacia el mundo cristiano.

La Radio vaticana dijo ayer que la carta fue recibida, pero no mencionó fecha alguna sobre la propuesta de reunión entre representantes de los líderes musulmanes y funcionarios de la Santa Sede.

Los líderes musulmanes dijeron también en su carta que se vieron animados a realizar su propuesta tras el encuentro en noviembre entre el pontífice y el rey saudí Abdullah, que marcó la primera entre un líder del Vaticano y un monarca saudí, quien tradicionalmente ostenta el título islámico de Custodio de las Mezquitas Sagradas de La Mecca y Medina.

El grupo de 138 musulmanes, integrado por representantes de distintas confesiones islámicas y apoyado por la organización no gubernamental Instituto Reak Aal al Bayt de Pensamiento Islámico -que encabeza el príncipe Ghazi y con sede en Ammán- ya había escrito a los líderes cristianos en octubre.

La carta dirigida a Benedicto, pero también al arzobispo de Canterbury, líder de la iglesia anglicana, y los jefes de las iglesias luteranas, metodista y baptista, así como al patriarca de Constantinopla y líder de la Iglesia ortodoxa, fue considerada como un gran avance en las relaciones cristiano-musulmanas.

Teniendo en cuenta que musulmanes y cristianos constituyen más de la mitad de la población mundial, esa relación se considera "el factor más importante para una paz significativa en todo el mundo".
En una carta fechada el 19 de noviembre y firmada por Bertone, Benedicto agradeció a los líderes musulmanes su iniciativa e invitó al grupo a un mayor compromiso para continuar el diálogo con la Iglesia.

El pontífice, que lidera a los alrededor de 1.100 millones de católico romanos del mundo, expresó su deseo de invitar al príncipe Ghazi y a "un restringido grupo de firmantes de la carta abierta" al Vaticano para conversar.

Benedicto XVI había herido anteriormente los sentimientos de numerosos musulmanes durante un discurso en septiembre de 2006 en la universidad de Ratisbona, en Alemania, cuando supuestamente asoció islam y violencia. Desde entonces, el Papa intentó mejorar las relaciones con el mundo musulmán e hizo hincapié en que sus comentarios fueron malinterpretados, así como pidió disculpas por las respuestas que provocaron, incluyendo la violencia en varios países.

La posterior visita del pontífice a Turquía, donde rezó en la Mezquita Azul de Estambul, y la reunión con Abdullah contribuyeron a mejorar sus relaciones con el mundo musulmán.

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PAKISTÁN. LA UNIÓN ISLÁMICA TACHA DE "CATÁSTROFE" EL ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO

MADRID, 28-DIC-2007, SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España, Riay Tatary, calificó hoy de "catástrofe" el asesinato de la ex primer ministra de Pakistán Benazir Bhutto, porque supone "un revés" para el proceso democrátizador del país.

Tatary declaró a Servimedia que "cualquier hecho violento no está bien visto desde el punto de vista islámico".

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas destacó que Benazir Bhutto, independientemente de su proyecto político, tenía derecho a opinar y a presentar sus iniciativas, ante las elecciones convocadas en Pakistán para el próximo 8 de enero.

"Cualquier interrupción (de ese proceso) a través de una violencia está en contra de los principios que mantiene perfectamente el Islam de la libertad de expresión, de la libertad en general", añadió.

Tatary concluyó que ese asesinato "es un revés" en el proceso democrático de Pakistán "y va a afectar a la convivencia en un país de mayoría musulmana".

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jueves, 27 de diciembre de 2007

Damasco, a la vera del paraíso

La Ciudad Vieja de Damasco fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 1979. Existen indicios de su existencia desde el tercer milenio A.C

Enclavada en el corazón de la Ciudad Vieja, la Mezquita de los Omeya ocupa el lugar que antes ocupara un templo arameo del siglo IX a.C(Foto: EFE)

Damasco, Jueves 27 de diciembre de 2007, El Universal / EFE.-

Damasco en la actualidad ha dejado de ser el vergel que históricamente fue, si bien, desde la atalaya de sus 6.000 años de historia, continúa siendo una de las ciudades más acogedoras del mundo.

Es importante visitar el Museo Nacional, en el que se exhiben muestras soberbias que ponen de manifiesto el glorioso pasado de Damasco. Emociona la sala dedicada a Ugarit, donde se exhibe el alfabeto ugarítico, considerado el precursor del griego y del latino, es decir, la base de toda nuestra cultura.
Enclavada en el corazón de la Ciudad Vieja, la Mezquita de los Omeya ocupa el lugar que antes ocupara un templo arameo del siglo IX a.C. que posteriormente fue transformado para dedicarlo a Júpiter y, más tarde aún, en una iglesia dedicada a San Juan Bautista.

A lo largo de la abultada historia de la capital de Siria, fueron muchos los personajes legendarios que tuvieron relación con ella, tales como Alejandro Magno, el rey David, Nabucodonosor, Saladino o Adriano, sólo por mencionar algunos.
Levantada a orillas del río Barada, Damasco ha sido considerada una de las ciudades más bellas de la tierra a lo largo de la historia, hasta tal punto que, según la leyenda, cuando Mahoma la contempló desde una colina, rehusó entrar en ella, al considerar que al paraíso sólo se accedía en el momento de la muerte.
La relación de Damasco con el paraíso también se encuentra en la Biblia, ya que, según la tradición, el río Barada aportó el barro con el que Dios hizo a Adán.
Mosaico de culturas y religiones

Por desgracia, y por el desmesurado crecimiento demográfico, Damasco en la actualidad ha dejado de ser el vergel que históricamente fue, si bien, desde la atalaya de sus seis mil años de historia.

Damasco continúa siendo una de las ciudades más acogedoras del mundo, elevando a su más alta expresión la ancestral hospitalidad árabe.
Además, lejos de presupuestos excluyentes y planteamientos restrictivos, más propios de lugares con escasa historia, la ciudad de Damasco es un modelo de tolerancia, en la que conviven todas las razas y todas las confesiones religiosas en armonía.
Nada mejor para comprender el origen de esas razas y religiones que visitar el Museo Nacional, en el que se exhiben muestras soberbias que ponen de manifiesto el glorioso pasado de Damasco.

Emociona la sala dedicada a Ugarit, donde se exhibe el alfabeto ugarítico, considerado el precursor del griego y del latino, es decir, la base de toda nuestra cultura.

Extraordinarias las salas dedicadas a Ebla, a Mari, a Dura Europus, o a tantas y tantas legendarias civilizaciones que pasaron por aquí, ya que prácticamente todos los grandes imperios dejaron alguna huella en estas tierras.
La gran mezquita de los Omeyas

No obstante, las muestras más genuinas del Damasco tradicional no las hallamos en el Museo, sino en la Ciudad Vieja, un recinto amurallado, en el que se hallan los principales zocos de la ciudad y la Mezquita de los Omeya, el gran atractivo monumental de la vieja Damasco.

Enclavada en el corazón de la Ciudad Vieja, la Mezquita de los Omeya ocupa el lugar que antes ocupara un templo arameo del siglo IX a.C. que posteriormente fue transformado para dedicarlo a Júpiter y, más tarde aún, en una iglesia dedicada a San Juan Bautista.

En el siglo VII, bajo la dinastía de los Omeya, Damasco se convierte en la capital del mundo islámico, por lo que se emprende la construcción de un templo en consonancia con tal protagonismo.

Así se construye una de las mezquitas más fastuosas del mundo, que ocupa el tercer lugar en los lugares sagrados del Islam, tras La Meca y Medina.
La mezquita se compone de dos partes bien diferenciadas, el patio y el oratorio. El patio, pavimentado en su totalidad con mármol blanco, presenta un cuerpo superior de galerías cubierto en sus orígenes totalmente de mosaicos bizantinos de tonos dorados, desaparecidos en la actualidad la mayor parte de los mismos a consecuencia de los múltiples avatares sufridos a lo largo de los siglos.

En la parte central del patio se encuentra una hermosa fuente de las abluciones y dos cúpulas, la de los relojes y la del tesoro. Desde el patio puede apreciarse la estilización de los tres minaretes con que cuenta la mezquita, desde los cuales los almuédanos convocan a los fieles a la oración.
El oratorio está dividido en tres naves, y en el centro destaca el crucero, coronado por la cúpula del Águila.

Junto a ésta se encuentra el sepulcro de San Juan Bautista, donde la tradición asegura que reposa la cabeza del santo, aunque no es el único lugar que la reivindica.

En el interior de la mezquita los fieles rezan, leen los libros sagrados, conversan o hacen vida contemplativa. En una pequeña estancia adosada al patio se encuentra el sepulcro de Hussein, hijo de Alí y nieto de Mahoma, figura central del chiísmo muerto en Kerbala (Irak).
En las calles que rodean a la mezquita el tiempo parece haberse detenido, ya que los artesanos y los comerciantes continúan realizando sus actividades al ritmo que lo hacían sus antepasados.
En los zocos, donde todo se compra y todo se vende, hay unanimidad en cuanto al tiempo; es una parte tan importante de la vida, que han acordado no convertirlo en mercancía, lo que explica que Damasco aún se mantenga tan cerca del Paraíso.

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miércoles, 26 de diciembre de 2007

Las declaraciones chocantes del antiguo Presidente italiano

Según el Presidente Cossiga, los servicios occidentales organizaron 11 de septiembre

El antiguo Presidente de la República italiana, Francesco Cossiga, se conoce por su franqueza. En una declaración lacónica, declaró que "el rey está desnudo": a su modo de ver, al igual que dirigentes occidentales lo saben, pero como ninguno se atrevió a decirlo, son los servicios US e israelíes que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

17 De diciembre de 2007 el diario italiano de gran reputación Corriere Della Sera publica en su versión en línea en Internet del 30 de noviembre la posición adoptada del antiguo Jefe de Estado italiano Francesco Cossiga, según la cual el hecho de que los servicios americanos pusieron los "ataques" del 11 de septiembre de 2001 sobre las torres del World Trade Center en Nueva York en escena secretos y del Oriente Próximo, era y se conoce de todos los servicios secretos en el mundo. Cossiga fue, de 1983 hasta su elección como Presidente de la República, presiden del Senado italiano. Pasaba para honesto e incorruptible, eso durante todo el período de sus mandatos hasta 1992, lo que le valió el respeto, incluso de sus opositores políticos.

Se obligó a retirarse porque había causado la hostilidad del Aparato político y la OTAN haciendo pública la existencia de la "Operación Gladio" y su papel en esta organización. Las revelaciones de Cossiga habían causado una investigación parlamentaria en 2000 sobre las actividades de Gladio en Italia. Resultó que los servicios secretos americanos y de la OTAN habían realizado actividades de terror "bajo falsas banderas", causando a numerosas víctimas entre la población civil. El objetivo consistió entonces en poner sobre la espalda de grupos de izquierda los actos de terror, con el fin de excitar la cólera contra los comunistas y poder exigir más medios por parte del Estado. Cossiga comenta el mayor engaño de la historia hacia las poblaciones del mundo, siempre según el artículo del Corriere Della será, así:

"Se nos hace creer que Bin Laden habría reconocido el ataque del 11 de septiembre de 2001 sobre las dos Torres en Nueva York - mientras que en realidad los servicios secretos americanos y europeos saben perfectamente que este ataque desastroso fue planeado y realizado por la CIA y el Mossad, con el fin de acusar los países árabes de terrorismo y poder así atacar Irak y Afganistán." "Cossiga en 2001 ya había puesto en duda la teoría oficial de conspiración, propagada por la administración Bush, y había hecho hincapié en el hecho de que el ataque no habría podido tener lugar sin la infiltración del personal de los sistemas radar y de la seguridad aérea americanos.

"Los especialistas de la construcción ponen el dedo sobre el hecho de que la simetría y la cronología del effrondrement de las Torres no pudo tener lugar sino con ayuda de explosivos, el incendio no pudiendo ser la causa de este drama. Es notable que este Diario muy apreciado cita actualmente las declaraciones por ello de Estado altamente respetado; eso retira toda credibilidad a la pretensión que se trata de exageraciones de una teoría de conspiración. Parece que se quiera más firmemente llamar la atención de los políticos de alto nivel en Europa sobre el hecho de que nada no puede justificar su oferta hacia Estados Unidos, por lo que se refiere a las masacres de poblaciones y las guerras de agresión, incluida la pretendidas "Operación libertad inmutable" ("Operación Enduring Freedom") y que se trata de un crimen contra la humanidad - con todas sus consecuencias personales, como lo habían mostrado los pleitos de Nuremberg.

"Los Ejércitos secretos de la OTAN Este libro dice cómo, después la Segunda Guerra Mundial, la CIA y del MI6 reflejaron en lugar ejércitos secretos anticomunistas en todos los países de la Europa del Oeste, con consecuencias a menudo dramáticas. A la hora de la amenaza constante "del hyperterrorisme", este libro de referencia vuelve de nuevo sobre los atentados de la estación de Bolonia, del Piazza Fontana, los ataques de los asesinos locos de Brabante, la retirada y el asesinato de Aldo Moro (...) y plantea la cuestión: ¿se trataba de actos de terrorismo bajo falso banière, fabricados para aumentar la estrategia de la tensión?

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La tirada del Corán editado en estonio se agotó en Tallin en un día

Tallin, 22 de diciembre, RIA Novosti.

La tirada del Corán por vez primera traducido al estonio, que la víspera empezó a venderse en librerías de Tallin, se agotó en un día.

Según la editorial Avita, que realizó el proyecto, la primera parte de la tirada, de 1 mil ejemplares, apareció en mostradores el jueves y hacia el mediodía del viernes ya estaba vendida; la segunda, de otros mil ejemplares, llegará a las tiendas en la segunda mitad de enero.
El libro cuesta 600 coronas (casi 60 dólares).
La primera traducción del Corán se hizo al latín en 1143. Actualmente, el libro está vertido a todos los idiomas más difundidos del mundo.

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Un imaginario pasado radical islámico persigue a Barack Obama

EE.UU, 26-12-2007, EFE, (crónica)

Unas potenciales votantes que coincidieron con Barack Obama en una cafetería de Iowa (EEUU) el pasado fin de semana le increparon sobre sus supuestos antecedentes radicales musulmanes, un estigma que persigue al senador demócrata desde que decidió aspirar a la Casa Blanca.

Esas preguntas son fruto de lo que la cadena de televisión BBC describe en un reportaje de investigación que aparece en su página web como el 'ataque más perjudicial' que sufre Obama, a quien rumores sin fundamento vinculan con el extremismo islámico.

Expertos como Drew Westen ven tras esas acusaciones un 'ataque racista'.

El profesor de psicología de la Universidad de Emory (Atlanta) explica en el citado reportaje de la BBC -difundido originalmente a mediados de octubre- que el objetivo es crear una percepción negativa de Obama y presentarlo como alguien diferente a la mayoría.

No está claro si EEUU está listo para elegir a un presidente negro, pero en lo que parece existir consenso es en que en un país en el que el 85 por ciento de la población es cristiana, un candidato musulmán llevaría las de perder.

'Es algo sobre lo que se sigue informando erróneamente', dijo el senador a la potencial votante que se interesó por su fe religiosa, a la que agradeció la oportunidad de aclarar el malentendido.

Le explicó, entre sorbos de té y un pastel de calabaza, que su padre, un economista educado en la Universidad de Harvard, había crecido en una localidad de mayoría musulmana de Kenia, pero 'no practicó el Islam'.

'Lo cierto es que no era muy religioso', añadió Obama, que señaló que su padre se casó con una mujer blanca y cristiana de Kansas, su madre, quien lo crió después de que la pareja se divorciase.

'O sea que siempre he sido cristiano', dijo. Y para borrar toda sombra de duda añadió que es miembro de la Trinity United Church of Christ desde hace 15 años.

Recordó que durante su niñez vivió varios años en un barrio musulmán de Indonesia, aunque negó haber acudido a una 'madrasa' -escuelas islámicas cuna de radicales- como sostienen las leyendas urbanas de internet.

El rumor se originó en febrero, justo después de que el senador diese a conocer su intención de competir por la Casa Blanca.

La publicación virtual conservadora Insight difundió entonces una información en la que se aseguraba que la campaña de la senadora demócrata Hillary Clinton había cuestionado si el relato que Obama ofrece en su biografía sobre sus años en Indonesia era verídico.

Hillary negó la información, pero el informe de Insight fue divulgado por la cadena de televisión Fox, lo que dio fuerza a la tesis de que Obama había acudido durante su niñez a una escuela religiosa musulmana en Yakarta.

Las cadenas de televisión CNN y ABC negaron posteriormente esas versiones, tras enviar a sus equipos a la escuela de Yakarta en la que estudió Obama entre 1969 y 1971.

Pero las leyendas urbanas de la web se resisten a morir y tampoco falta quien les siga insuflando aliento.

Sirvan como ejemplo los comentarios del ex senador demócrata de Nebraska Bob Kerrey, quien aseguró a mediados de este mes, tras expresar su apoyo a Clinton, que le gustaría que Obama jugase un papel en el próximo gobierno.

El motivo, según explicó, sería la supuesta capacidad de Obama para conectar con los jóvenes negros musulmanes alrededor del mundo.

'Me gusta el hecho de que su nombre es Barack Hussein Obama y el que su padre sea musulmán y su abuela paterna también', dijo Kerrey, a lo que añadió: 'Hay mil millones de personas musulmanas en el planeta y creo que esa experiencia tiene mucho valor'.

Esos comentarios provocaron sorpresa al llegar en momentos en los que una campaña virtual presenta a Obama como un musulmán que quiere trasladar la guerra santa ('yihad') a EEUU.

Kerrey se disculpó la semana pasada en una carta enviada a Obama en la que asegura que no pretendió insultarlo, sino 'todo lo contrario'.

Falta por ver si los ataques harán mella en la campaña del hombre al que sus enemigos han apodado 'Osama' y, que de hacer caso a la superstición, podría llevar en su nombre escrito su destino, pues Barack es una palabra árabe que significa 'afortunado'.

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Uno de cada cinco alumnos de colegios e institutos de la Costa es extranjero

Los centros de Fuengirola, Mijas y Benalmádena duplican la media provincial. Británicos, argentinos y marroquíes son los foráneos más numerosos

Málaga, 2007-12-26 Sur, FRANCISCO JIMÉNEZ,

Hace unos años, tener un compañero de pupitre extranjero era todo un acontecimiento. Normalmente, se trataba del hijo de algún inmigrante que se había asentado en la provincia. Hoy en día, la situación ha cambiado. Año tras año, aumenta considerablemente la cifra de escolares extranjeros matriculados en los centros públicos y concertados de la provincia, especialmente en la Costa, donde uno de cada cinco alumnos es foráneo. En la provincia hay escolarizados unos 25.000 menores extranjeros, lo que reperenta un 9% del alumnado (280.000). Un porcentaje que se duplica en los colegios e institutos de Fuengirola (23%), Mijas (21%) y Benalmádena (19%), si bien hay que tener en cuenta que en núcleos como La Cala o Benalmádena Costa, esta cifra se dispara hasta el punto de que hay centros con alumnado mayoritariamente extranjero.

En Mijas, de los 2.000 estudiantes foráneos, 750 son británicos. Les siguen los marroquíes (170) y los argentinos (120). Similar es la situación en Benalmádena, que cuenta con 1.500 alumnos de difertenes nacionalidades (440 británicos, 220 argentinos y un centenar de marroquíes e italianos). En Fuengirola también hay unos 2.000 extranjeros, aunque hay mas equilibrio en las aulas (280 argentinos, 270 marroquíes y 240 del Reino Unido).

Para afrontar esta mezcolanza, la mayoría de los centros educativos de la zona cuentan con las llamadas Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), un proyecto que consiste en alternar el aprendizaje de español varias horas a la semana con la asistencia ordinaria a clase. Como complemento, están los grupos de apoyo, que tienen lugar fuera del horario escolar, con cinco o seis alumnos por grupo.

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martes, 25 de diciembre de 2007

La Unión de Comunidades Islámicas llega a Murcia de la mano de 20 asociaciones

La nueva organización quiere negociar con Educación la clase de religión en las escuelas

Murcia, 23.12.07, la verdad.es,J. P. PARRA

Veinte agrupaciones de Murcia se han unido para traer a la Región la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE), una de las dos grandes plataformas que agrupa a los musulmanes en España. De carácter moderado, la organización mantiene buenas relaciones con la administración, en especial con el Gobierno central. Su primer gesto en la Región ha sido la condena y «absoluto rechazo» a los atentados del martes en Argelia a través de un comunicado enviado por el secretario de UCIDE en Murcia, Mohamed Reda El Qady. «Como musulmanes y ciudadanos españoles», piden «que la lacra del terrorismo en nombre del Islam desaparezca para siempre».

UCIDE Murcia nace con el objetivo de convertirse en voz autorizada del Islam en la Región. La organización pretende reunirse con la Consejería de Educación para plantear la próxima inclusión de clases de Islam en las escuelas. La UCIDE «ya ha editado libros de religión en otras partes de España», explicó ayer Mohamed Reda El Qady. Además, esperan que la administración regional les ceda algún espacio para poder levantar una «mezquita digna» o un centro cultural «donde todos los musulmanes puedan identificarse». Actualmente, sólo existen pequeños oratorios repartidos en bajos y garajes.

En su pretensión de convertirse en interlocutor válido con la Comunidad Autónoma, UCIDE tendrá que competir con la Federación Islámica de la Región (FIRM), que nació hace ya un año y agrupa al menos a una treintena de pequeñas comunidades. Diversas informaciones publicadas en los últimos meses han vinculado a la FIRM con posturas religiosas más rigoristas, cercanas incluso a la organización marroquí Justicia y Caridad. Un movimiento islámico que, en todo caso, rechaza el terrorismo y la violencia, y que mantiene tensas relaciones con el régimen de Marruecos. La FIRM siempre ha rechazado esa supuesta vinculación con Justicia y Caridad.

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lunes, 24 de diciembre de 2007

«El Islam es una religión tolerante, que nada tiene que ver con el fundamentalismo»

Zamora, 24 de diciembre de 2007, laopinióndezamora.es

«En pocos países se recibe a los artistas y escritores españoles, y se les ofrecen tantas oportunidades, como en Francia»

«Los hispanistas hacen una gran labor. Durante muchos años han realizado esa función sin que nadie se ocupara de ellos»
<--JESÚS HERNÁNDEZ. - Toda una vida dedicada a la promoción de la Lengua y la Cultura españolas. Domingo García Cañedo: ¿un "trotamundos" de la cultura?
- Así podría decirse, si tenemos en cuenta que ésa es mi principal ocupación desde 1978, siempre en el extranjero, y siempre dentro del Instituto Cervantes o de los centros culturales del Ministerio de Exteriores, antecedentes del Cervantes. Antes había trabajado algún tiempo, incluso sin terminar la carrera, en Salamanca (en los Cursos Internacionales de la Universidad y en el Colegio de España).
- ¿El gestor cultural "ha amortizado" al filólogo?
- Definitivamente, sí. Mi primera afición se ha quedado para el ámbito privado, para responder a las preguntas de mis hijas y para intercambiar información con algunos amigos aficionados que, en sus ratos libres, se dedican a recopilar vocabulario, dichos o refranes del habla de Aliste, de la Raya.
- Fez, Casablanca, Tetuán, Tánger, Argel... Ha dirigido centros culturales en varias ciudades del Norte de Africa. ¿Cómo se percibe, desde el mundo árabe, el fundamentalismo islamista?
- La inmensa mayoría de la población lo percibe como una desgracia que se ha apoderado de algunos ámbitos de la sociedad. El Islam es una religión tolerante que nada tiene que ver con el fundamentalismo y mucho menos con el terrorismo. Además, los países del Magreb han sido tradicionalmente un ejemplo de tolerancia con las demás religiones.
- En el mundo musulmán, ¿la visión sobre España es, "historicistamente", vieja, incluso irreal?
- En este mundo globalizado, la información circula con mucha fluidez y eso ayuda a romper los tópicos, aunque siempre queda algo. En el mundo árabe, España tiene muy buena imagen, es un país que, en general, exhibe una imagen amable en el mundo. Siempre hemos sido un país con una fuerte atracción.
- ¿Cuál es el mayor tópico existente sobre España y su cultura en el mundo árabe?
- En la poesía árabe oriental aparece a menudo la imagen de Al Andalus con la nostalgia del paraíso perdido. Pero eso no es un tópico, sino una imagen idealizada de un lugar de convivencia.

«El exotismo ya no atrae a los viajeros, ha variado la percepción de lo hispano»
- También ha desarrollado su actividad profesional en Francia, donde dirigió la Casa de Goya (Burdeos, posterior Instituto Cervantes) y los Institutos de Toulouse y de Lyon. ¿Francia, con su "grandeur", sigue mirando por encima de los Pirineos y del hombro a la cultura española o comienza a interesarse por ella y a valorarla?
- La cultura española es muy valorada en Francia. Los franceses se han interesado desde hace mucho tiempo por ella. El hispanismo francés ha sido siempre muy activo. Universidades como Toulouse, donde se creó la primera cátedra de español en el siglo XIX, París y Burdeos tienen una larga tradición de hispanismo. En esta última existe también una cátedra de euskera. Otras universidades con departamenos de Estudios Hispánicos importantes son Aix en Provence, Lyon, Dijon, Montpellier, Chambéry... En pocos países se recibe a los artistas y escritores españoles, y se les ofrecen todas las oportunidades, como en Francia. Hay, además, un dato importante, y es el atractivo que el español y la cultura en español -no podemos olvidar el lado americano- tienen para los jóvenes franceses. El 60 por ciento de todos los estudiantes de español en Europa se encuentra en Francia, donde algo más de dos millones y medio de adolescentes estudian nuestro idioma en su sistema educativo. Emisoras de radio como NRJ, el equivalente de nuestros "40 principales", están muy contaminadas de palabras y expresiones españolas, y la música latina es muy apreciada.
- Con veintitantos años ya era profesor universitario. Como docente, ha sido profesor de las universidades de Fez, Casablanca, Jean Moulin-Lyon 3... ¿A quiénes interesa más la cultura española en la zona francófona?
- La cultura española tiene un gran atractivo en Francia. Si en los siglos XVIII y XIX era el exotismo lo que atraía a los viajeros, la percepción de lo hispano ha ido variando co el tiempo. Durante buena parte del XX, la Guerra Civil, el exilio español, Machado, Lorca, Picasso... eran lugares comunes recurrentes. En los últimos años, sobre todo después de la incorporación de España a Europa, se nos ve de forma diferente, con un conocimiento más global. Eso hace que los que se interesen por la cultura española no sean sólo los descendientes de españoles, sino amplias capas de la población francesa. Cada uno, evidentemente, según su grado de formación. Hay algunos a los que sólo les interesa España por las tapas y una supuesta alegría de vivir, otros se adentran en lo más profundo de la cultura hispana.
- ¿El Instituto Cervantes prima la enseñanza del español sobre la difusión cultural?... Si así es, ¿acaso no se corre el riesgo de reducirlo a una "academia de idiomas" o poco más?
- Eso no es totalmente verdad. La enseñanza de la Lengua resulta esencial. Porque es el vehículo cultural, por eso es importante dedicar esfuerzos a la enseñanza. Pero el Instituto Cervantes no puede asumir toda la demanda que existe. Es muy importante, también, la formación de profesores, el facilitarles los medios para mejorar la enseñanza y, por supuesto, el acercarles la cultura española. El Instituto no tiene vocación de academia, con todo el respeto para las academias, que hacen una gran labor por la difusión de la lengua. El hecho de ser un organismo público nos permite tener más medios para la difusión cultural que los que pueda tener un centro privado, que debe mirar más la rentabilidad económica.
- La imagen de los hispanistas se ha deteriorado mucho en los últimos tiempos. Se les considera, con frecuencia, como gente bienintencionada y poco más.
- Yo creo que no. Los hispanistas hacen una gran labor. Durante muchos años han estado realizando esa función sin que nadie se ocupara de ellos. Ahora les dedicamos más atenciones y el Instituto Cervantes considera una prioridad poner a su disposición todos los medios posibles.
- Alguno de "sus" Institutos (el de Lyon) fue inaugurado por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. ¿De cerca...?
- Es una persona agradable, que no suele plantear ningún problema ni exigencias particulares. Evidentemente, es siempre el foco de atención.
- Juaristi y Molina. Los dos, directores del Instituto Cervantes. ¿Los dos igual de competentes...?
- Y antes Fernando R. Lafuente, y el Marqués de Tamarón, y Nicolás Sánchez Albornoz. Yo he trabajado con todos ellos y siempre con el mismo entusiasmo.
- Cervantes estuvo preso en Argel. Y todavía existen testimonios físicos -restos de la prisión- de aquella dura circunstancia.
- Estuvo preso en Argel y quedan testimonios físicos, como la gruta en la que se refugió en una de sus evasiones a la espera de la goleta que debía devolverle a las costas españolas. La goleta no llegó y volvieron a apresarle. La gruta se ha conservado y España ha estado siempre muy atenta a ello. La última restauración, hace apenas dos años, fue llevada a cabo por el Instituto Cervantes con la colaboración de Repsol.
- ¿Se siente seguro en Argel?
- No es inseguridad lo que se respira. Es más bien inquietud.
- Ha leído al paisano Juan Manuel de Prada. ¿Y qué ha leído y ha visto...?
-Por supuesto que lo conozco. He leído casi todo lo que ha escrito y en dos ocasiones -las dos en Lyon- he presentado libros suyos. En Francia, es muy apreciado y tiene casi todas sus obras traducidas. A mí lo que más me gusta son "Las máscaras del héroe".
- ¿Cómo combate la nostalgia de la patria grande y de la tierra chica?
- Yo no padezco de nostalgia. Creo que ese sentimiento se combate creándote otra patria allí donde estés. A mí me ha ido bien así.
- Trotamundos... Pero, también, ¿alistano en ejercicio?
- Nunca he renunciado a ello. Todos los años vuelvo por Zamora y Trabazos, aunque no siempre todo lo que yo quisiera.

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Un político italiano tilda de "tumor" el Islam

Italia, 2007-12-24, Avui

Unas declaraciones xenófobas de Giancarlo Gentilini, vicealcalde de Treviso, en el noreste de Italia, han causado una gran controversia al país y la indignación de la comunidad musulmana italiana.

Gentilini, miembro de la populista Lliga Norte, comparó el viernes a los musulmanes con "un tumor que podría degenerar en metástasis" y que hay "que "extirpar". El político justificaba, de esta manera, la prohibición hecha por el ayuntamiento a los musulmanes de rezar en un polideportivo de la ciudad.

Las autoridades municipales los conminaron a hacerlo en un parking.
La portavoz en Italia de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Boldrini, calificó las declaraciones de Gentilini de "muestra de desprecio hacia la religión musulmana y hacia aquéllos que la practican" y acusó a los que generan este tipo de mensajes de "atizar la tensión social" y "generar odio", justamente en vísperas de Navidad.

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domingo, 23 de diciembre de 2007

España y Turquía presentarán en enero en Madrid sendos planes nacionales para desarrollar la Alianza de Civilizaciones

España y Turquía presentarán en enero en Madrid sendos planes nacionales para desarrollar la Alianza de Civilizaciones Zapatero, Erdogan y Ban Ki Moon, figuran entre los asistentes a la cita

MADRID, 23 de diciembre de 2007, (EUROPA PRESS)

España y Turquía presentarán en enero en Madrid sendos planes nacionales para desarrollar la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que ambos países copatrocinaron y hoy pertenece ya a Naciones Unidas, informó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Los próximos 15 y 16 de enero Madrid albergará el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, en el que representantes gubernamentales, de la sociedad civil, el mundo empresarial, la religión y los medios de comunicación reflexionarán sobre cómo superar la división entre países y culturas y promover el entendimiento mundial, con especial atención a la relación entre el mundo islámico y Occidente.

El plan nacional de España contemplará una serie de "medidas muy concretas" que competen a varios Ministerios y tendrán que ver con los ámbitos de la educación, juventud y los medios de comunicación, avanzó León, que admitió que, para que den sus frutos, será necesario que un "buen número de países" cuenten también con planes similares.

Junto con la presentación de los planes nacionales, el Gobierno español, organizador del foro, prevé firmar durante la cita acuerdos de la Alianza con al menos dos organizaciones internacionales, una de ellas con la Liga Arabe.

Durante el foro se anunciarán también dos proyectos de la Alianza: un directorio en Internet de expertos en cuestiones internacionales para que puedan consultar los periodistas en crisis internacionales y el Centro de Información de la Alianza de Civilizaciones, que se podrá consultar vía Internet.

El foro será inaugurado el 15 de enero por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

La Alianza de Civilizaciones nació por iniciativa de Zapatero con el objetivo de gestionar la convivencia entre culturas, que se convertirá en un "reto de primer orden en la agenda internacional para las próximas décadas", en palabras de Moncloa.

El presidente español la presentó ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004. Con posterioridad, Turquía se adhirió a la iniciativa como copatrocinador. El secretario general de Naciones Unidas la asumió en julio de 2005.

APOYO POLITICO DE 78 PAISES Y FINANCIACION DE 11

También cuenta con el respaldo unánime de los Estados miembros de la ONU y el apoyo político de un Grupo de Amigos informal en el seno de Naciones Unidas formado por 78 países y organizaciones internacionales que se reúnen periódicamente para plantear sugerencias.

De entre ellos, tan sólo 11 han hecho contribuciones financieras durante 2007 por un valor total de 6,9 millones de euros, de los que uno lo ha aportado España, que en la actualidad es el mayor contribuyente a la Alianza.

El Grupo de Amigos está abierto a nuevas incorporaciones. De hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envió una carta al Departamento de Estado norteamericano invitándole a entrar en el grupo. La misiva está aún pendiente de respuesta, señaló León, que indicó asimismo que Israel y Arabia Saudí tampoco han contestado a la invitación hecha en su momento para incorporarse.

Previamente a esta misiva, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, escribió una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en la que le manifestó el interés de su país en la iniciativa y le señaló la posibilidad de financiar algunos proyectos concretos que la Alianza presente, recordó el secretario de Estado.

Para el Ejecutivo español, lo más interesante del proyecto de Alianza de Civilizaciones es que se ha convertido en la única iniciativa "de carácter global" que pretende hacer frente a las diferencias entre civilizaciones y que la ONU ha hecho suya, en palabras de León.

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Cementerio para los distintos cerdos en Valencia

Valencia, 22 de diciembre de 2007, GIP.-

La Unión de Comunidades Islámicas de Valencia (UCIDVAL) ha firmado el convenio con el parque del cementerio San Jaime en Ribarroja, Valencia, y con la Generalitat Valenciana; para el enterramiento de los difuntos católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes.

Este protocolo ha sido desarrollado a lo largo de los últimos meses, tiempo en el cual se realizaron numerosas visitas al parque. Dicho protocolo ha sido respaldado por la Conselleria de Inmigración y Participación ciudadana de la Generalitat Valenciana y firmado por las confesiones musulmanas, ortodoxas y judías. El propio Conseller, D. Rafael Blasco, ha comentado lo importante que es para eliminar la discriminación que existe en esta situación tan connatural para el ser humano como es la muerte.

El parque cuenta con una extensión total de 30.000 m², de los cuales 5.300 m² se destinarán a los difuntos musulmanes, lo que va a permitir que estos sean enterrados en contacto directo con la tierra, según se recoge en el rito islámico.

Este es un paso importantísimo para aliviar un poco la situación de los residentes de fuera de Valencia capital, ya que éstos no tienen el derecho de enterrar a sus difuntos si no están empadronados en el municipio de Valencia capital. De esta forma podrán enterrarse en el parque independientemente de su lugar de residencia. Así se evitan los elevados costes que les ha ido suponiendo a muchas familias la repatriación de los cuerpos de sus seres queridos a los países de procedencia.

Aunque esta medida ha sido de ayuda a los musulmanes, la coordinación de Valencia, Murcia y Baleares apuesta por parcelas para los enterramientos de los difuntos musulmanes en cada uno de los cementerios municipales, ya que así se lograría realmente eliminar cualquier signo de desigualdad durante los enterramientos. Esto así lo declaro Fahmy durante la rueda de prensa en la firma del protocolo, pues es el objetivo práctico que se desea alcanzar para una integración real y de calidad.

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El Coordinador de UCIDMurcia aclara a los medios de comunicación el malentendido del matadero clandestino de Lorca, Murcia.

Murcia, 22 de diciembre de 2007, GIP.-

En una entrevista radiofónica para Radio Murcia, el coordinador D. IHAB Fahmy, aclaró el malentendido habido tras el sacrificio de los corderos, en la fiesta del sacrificio; por motivos religiosos de larga tradición. Realmente no existió ningún matadero clandestino, simplemente fue un acto aislado para cumplir con su fe; pues gracias a Dios vivimos en un estado de derecho y la ley está para salvaguardar los derechos de todos, especialmente los del consumidor final,

Añadió Fahmy, después de mantener comunicación con el presidente del Centro Islámico de Lorca, Mohamad, que aclaró que no se trataba de ningún matadero clandestino y que no hubo intención de realizar ninguna acción delictiva o fuera de la ley. Pues este sacrificio se hace desde los tiempos de Abraham e Ismael, cuando Abraham sacrificó un cordero por orden de Dios para salvar la vida de su hijo Ismael; como señal de total sumisión hacia Dios.

Posteriormente quedó como costumbre y tradición religiosa el sacrificio del cordero para el mundo musulmán. Esto así se aclaró a los medios de comunicación.

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En pro de la solidaridad y la convivencia

DISTRIBUCION DE ALIMENTOS

Badajoz, 17 de Diciembre de 2007GIP.-

Con la colaboración del Banco de Alimentos de Badajoz, la comunidad islámica de Badajoz realiza un programa social que beneficia a más que 500 personas necesitadas.

El programa consiste en repartir los alimentos recibidos del Banco de Alimentos a las familias necesitadas.

Los alimentos distribuidos son arroz blanco, arroz vaporizado, arroz con leche , galletas, bollería, cereales, harina, pastas alimenticias , leche en polvo, leche entera, natilla, queso y azúcar .
Durante el año 2007 y en 4 fases, la comunidad islámica de Badajoz ha recibido casi 12.000 KG /L de alimentos que han sido repartidos a los necesitados.

Esta actividad y otras paralelas se enmarcan en el programa “ Al Muhayir”, que está suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Social para “ la ayuda y atención al inmigrante musulmán” realizado por la Asociación Musulmana en España “ y que la Comunidad Islámica de Badajoz es colaborador principal .

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sábado, 22 de diciembre de 2007

Experto dice: La radicalización del Islam responde a 'neocolonialismo' de EEUU

Malasia , 21-12-2007, EFE

El profesor universitario y ensayista malasio Chandra Muzaffar afirmó hoy que la radicalización de muchas sociedades islámicas en la actualidad responde al 'neocolonialismo' del Gobierno de Estados Unidos.

'Muchos musulmanes se vuelven más conservadores a la hora de aplicar la ley islámica o 'sharia' como respuesta a la influencia que ejerce Estados Unidos desde un punto de vista político y cultural', declaró en una entrevista con Efe Chandra, quien también es presidente de la ONG Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST), con base en Kuala Lumpur.

El experto en Estudios Internacionales arguyó que el país norteamericano, tras la caída del bloque soviético, emprendió una política 'imperialista' que le ha llevado a expandir su influencia a través de grandes multinacionales e incluso mediante la invasión de Irak a causa del petróleo.

En su opinión, la política exterior de Estados Unidos está condicionada por grupos de presión relacionados con compañías petroleras, armamentísticas y por organizaciones sionistas vinculadas a Israel.

Añadió que movimientos evangelistas en Estados Unidos, con influencias en el Gobierno, abogan por el uso de la fuerza bélica en la política internacional y contra las aspiraciones de los palestinos de tener un estado.

En este sentido, citó a Franklin Graham, Pat Robertson y Jerry Falwell como personas vinculados a este movimiento.

Chandra reconoció que EEUU y Occidente han realizado buenas aportaciones al mundo islámico como la libertad de prensa y la democracia, al tiempo que evitó hablar de un 'Choque de Civilizaciones', teoría del norteamericano Samuel Hutington.

Agradeció el interés que en su día mostró el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por la idea de la 'Alianza de Civilizaciones', pero subrayó que no se dan las condiciones mínimas para un diálogo entre Occidente y el mundo islámico.

'Para que haya un diálogo de este tipo tiene que producirse un respeto por ambas partes y Occidente no lo muestra cuando permite la ocupación de los territorios palestinos por Israel y la invasión de Irak', dijo Chandra, quien censuró las 'injustas' medidas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que empobrecen más a los países en desarrollo.

El presidente de JUST indicó que es la sociedad civil la que está creando cauces para que las distintas religiones y sociedades tracen un camino alternativo para potenciar valores como la no violencia, el justo reparto de la riqueza o el respeto al medio ambiente.

Chandra indicó que hay muchos grupos dentro de las principales religiones del mundo que abogan por el entendimiento y se refirió a la convivencia del Islam, el Cristianismo y el Judaísmo durante varios siglos en Al-Andalus, en lo que ahora es el sur de España.

Si bien reconoció que países como Malasia o Indonesia han logrado progresos notables en relación con los derechos humanos y la convivencia, criticó a otras naciones como Arabia Saudí por las restricciones que impone a sus ciudadanos.

'No estoy a favor de un Estado islámico porque ello deriva en una interpretación particular de la ley islámica', manifestó el experto, al tiempo que aseguró que el Corán habla del respeto a otras confesiones y de la libertad de credo.

'El Corán, si se lee correctamente, no considera obligatorio el uso del 'hijab' entre las mujeres y promueve el respeto a los homosexuales, si bien no apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo', explicó el profesor.

Chandra subrayó que algunos medios de comunicación vinculan el Islam con la violencia, cuando 'la mayoría de los musulmanes vive una vida de paz y sólo quiere salir adelante con sus familias'.

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La UCIDCE fecilita a la comunidad cristiana y musulmana por sus fiestas

CEUTA, 22 de diciembre de 2007, elpueblodeceuta.es ,Gonzalo Testa

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, quiso felicitar ayer “de todo corazón” a todos los ceutíes y muy especialmente a las comunidades cristiana y musulmana con motivo de las fiestas de Navidad y Aid-El Kebir con sus deseos “más sinceros” de esperanza de Paz, Prosperidad y Felicidad.

Específicamente a la comunidad musulmana Maateis deseó “que los días de Dulhiyya sean felices y llenos de amor, paz, armonía y solidaridad con la esperanza de que Dios traiga en este mes sagrado ge y bienestar”.

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viernes, 21 de diciembre de 2007

Cerca de 4.000 musulmanes rezan en el Raval con motivo de la Fiesta del Sacrificio

<--Decenas de musulmanes, en la celebración. Foto: GUILLERMO MOLINER

BARCELONA, 20/12/2007,el periódico.com, ACN

Cerca de 4.000 musulmanes se han congregado esta mañana en el polideportivo del Raval de Barcelona para celebrar la tradicional Fiesta del Sacrificio. Esta conmemoración islámica recuerda un episodio del Corán en que Alá ordena a Abraham que sacrifique a su hijo y, cuando está a punto de hacerlo, le dice que mate a un cordero.

La asociación paquistaní Camí de la Pau ha organizado el acto de Barcelona. La entidad ha contado con el apoyo del Ayuntamiento para que la celebración tuviera lugar en el polideportivo del Raval, donde se han reunido por turnos todos los fieles que querían seguir las oraciones.

Según ha explicado Naveed Asghar, portavoz de la asociación, la tradición musulmana identifica a Ismael, el hijo mayor de Abraham, como el objeto del sacrificio, mientras que la cristiana lo relaciona con el hijo pequeño, Isaac.

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jueves, 20 de diciembre de 2007

Plegarias desde el Guadalentín a La Meca

Miles de musulmanes celebran el inicio de la Fiesta del cordero orando

LORCA, 20 de diciembre de 2007, la verdad.es, P. W. R.

<--ORACIÓN. Un niño de corta edad mira a la cámara mientras cientos de musulmanes rezan durante el inicio de la Fiesta del cordero. / P. ALONSO / AGM

La Fiesta del cordero se inició ayer para miles de musulmanes que viven en la Región. Durante tres días, hasta mañana, viernes, se sacrificarán cientos de corderos por el rito que manda la religión musulmana. Con esta fiesta se da por concluido el Ramadán y el peregrinaje a La Meca.

Ayer, más de medio millar de musulmanes que residen en Lorca se reunieron en uno de los pabellones del Recinto Ferial de Santa Quiteria para orar poco antes de la salida del sol. Este lugar se convirtió en una improvisada mezquita a la que, sin embargo, no pudieron acudir muchos por tratarse de un día laboral y encontrarse en las explotaciones agrícolas, que están a pleno rendimiento en estas fechas.

De madrugada ya comenzaron a verse los primeros musulmanes que se acercaban hasta el recinto ferial casi en procesión, pues por la zona de las alamedas se podían contabilizar por decenas los que acudían con su alfombra bajo el brazo para cumplir con uno de sus ritos más importantes de todo el año.

La Fiesta del cordero se celebra de forma multitudinaria. En las poblaciones en las que hay más de una mezquita, el primer día de esta celebración, que se conmemora durante tres jornadas, se lleva a cabo en un lugar principal, en esta ocasión ha sido en el Recinto Ferial de Santa Quiteria. Allí se ora hasta la salida del sol. Más tarde, el imán de la ciudad se dirige a todos con un discurso en el que se recuerda la conmemoración, se llama al perdón y a olvidar el rencor.

El imán de Lorca, Mohamed Abdjadi, habló largo y tendido durante más de media hora a todos los congregados, hombres, arrodillados frente a él, sobre alfombras y descalzos; y mujeres, apartadas, a unos metros, y en compañía de pequeños de corta edad. Al término del ceremonial se besaban y abrazaban, ya que se festejaba que la religión musulmana había vencido al mal, a Satán.

Todo el ceremonial fue explicado a La Verdad por Fouad Sibari, musulmán que reside en Lorca y que fue uno de los encargados de la organización. «Hoy [por ayer] es la gran fiesta del Islam. Nos juntamos todos en un mismo lugar para festejar el final del Ramadán. No hay rencores, ni odios».

La celebración en el Recinto Ferial de Santa Quiteria se debe, según explicó, a que se trata de un lugar lo suficientemente grande como para albergar a los cientos de musulmanes que se dieron cita. En un pabellón aledaño se encontraban los niños más pequeños, atendidos por monitores que les entretuvieron con diferentes juegos y actividades.

Sibari, también habló de la similitud de la Fiesta del cordero islámica con un pasaje de la Biblia cristiana. «Es parecida a la prueba que Dios le hizo a Abraham con el cordero y su hijo». Ayer, hoy y mañana, en las viviendas de los musulmanes se sacrificarán corderos. «Cada familia lo hará. Los que puedan sacrificarlo bajo nuestro rito lo harán en sus casas, y los que no, acudirán a las carnicerías donde se hace como manda la tradición», añadió.

Respecto al número de personas que habían acudido, señaló que «no son demasiadas, ya que al tratarse de un día de trabajo, muchos no han podido venir». Tras el rezo, compartieron un desayuno junto a autoridades como el alcalde, Francisco Jódar, y parte de la corporación municipal, además del capitán de la Guardia Civil de Lorca y jefes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Tomaron té y pastas a base de almendra, miel y dátiles.

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La Fiesta del Cordero une a los musulmanes ante sus «desafíos»

El imán de Almería apela al perdón y pide que las mujeres disfruten de la cita En esta ocasión, no ha habido problemas en el tráfico de buques con Marruecos

ALMERÍA, 20 de diciembre de 2007,Ideal.es, E. S. /A. L.

<--RITUAL. Un grupo de personas procede al sacrificio del cordero en El Ejido. IDEAL

La Fiesta del Cordero es una celebración muy importante para todos los musulmanes pero hay algunos que practican el rito de una forma más tradicional. Es el caso de la familia de Raúl. Llegaron de Marruecos a El Ejido en 1994 y en el primer día de esta celebración además de llevar a cabo la matanza del animal, tan sólo comen la carne del interior, como el higadillo. «No todas las familias llevan a cabo el ritual de una forma tan tradicional, hay gente que desde el primer día prueba la carne del cordero», explicó. Raúl está casado y tiene ocho hijos. «Es un día para estar con la familia y los amigos», añadió. Ellos llevan a cabo el sacrificio del cordero en su propia casa. Todo el ritual sigue unos preceptos que marca el Corán. «Según los antepasados, Abraham sacrificó a un cordero que Dios le dio, en lugar de sacrificar a su hijo», recuerda Raúl.

Así, el sacrificio del cordero se efectúa entre dos personas adultas que deben cortar con un cuchillo el cuello del animal para que salga toda la sangre del mismo. Se trata de un día festivo donde se comparte la comida con amigos e incluso con las personas más necesitadas. Cuando no hay familia en el país, la fiesta se celebra con los amigos, por ejemplo. Es el caso de Mohamed, que trabaja en un invernadero de El Ejido. «Mi jefe hoy me ha dado el día libre respetando mi religión pero como mi familia está en Marruecos me han invitado a comer con la familia de un amigo», puntualizó. Otro ejemplo es Zayd, un joven camarero que vino de Marruecos hace año y medio. Desde hace seis meses trabaja en un restaurante como ayudante de cocina. También consiguió el día libre y asegura que a su jefe «no le ha costado mucho comprenderlo porque ya tuvo un trabajador musulmán».

La oración

Pero antes del paseo y la comida, los practicantes del Islam no faltan a su cita con la oración. A las 09.00 horas de ayer estaban, entre otros puntos, en el parque municipal ejidense -donde en la actualidad hay más de 14.000 musulmanes-. A la misma hora, un millar de personas se concentraban en el Estadio de los Juegos Mediterráneos donde el imán de la capital, Abdallah Mhanna, les explicaba en un breve sermón que estos días se convierten en el momento de «perdonar a los demás» y en la «unión de la comunidad musulmana ante los desafíos que tiene por delante». Como en años pasados, unas 40 mujeres se sumaron al rezo -para ellose habilitó un espacio- y para ellas también hubo algunas palabras. Mhanna instó a los varones a que la jornada no se convirtiera «en dejar a las mujeres encerradas en la cocina y algo centrado en la comida» sino que «todos tienen que aprovechar la fiesta y salir a parques», sentenció. La presencia de las mujeres en las mezquitas se está convirtiendo normal, por otro lado.

La adecuación del nuevo centro de Almería capital, donde residen entre 8.000 y 10.000 musulmanes, para que ellas puedan acudir es un éxito y semanalmente van casi 50 a rezar. El imán almeriense se mostró sorprendido, por otra parte, de la fuerte presencia de practicantes en la convocatoria de ayer ya que pensaba que muchos optarían, por la coincidencia con el periodo navideño, por marcharse a Marruecos.

Esta opción, que el año pasado provocó problemas en el tráfico de buques, no ha desbordado sin embargo la planificación de la Autoridad Portuaria que detalló que la salida se ha hecho de manera escalonada y que en estos momentos hay cinco líneas diarias -a Melilla una y a Nador otra, que una vez en semana acude a Argelia-.

La ocupación de los buques ha sido mayor desde el pasado fin de semana y se ha estado preparado para aumentar la frecuencia de la línea con el país vecino en el instante en el que fuera necesario aunque, finalmente, no haya hecho falta. Son muchos, se deduce, los que se han quedado aquí celebrando la festividad. El único matadero autorizado por parte de la Consejería de Salud para practicar el rito de Halal, situado en Benahadux, ha tenido en consecuencia mucho trabajo por delante.

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