miércoles, 31 de octubre de 2007

Un fantasma se pasea entre los visitantes de la Casa Museo Árabe de Cáceres, según sus propietarios

Cáceres, 28 oct 2007, Extremadura al día.-

Ángel de la Torre afirma que el espíritu se manifiesta a menudo pero recalca que, según una médium, es "bueno" y no quiere hacerles daño.

<--Casa Museo Árabe en Cáceres

Un fantasma se pasea entre los visitantes de la Casa Museo Árabe 'Yusuf Al Burch' de Cáceres, según manifestó a Europa Press el actual propietario de la instalación, Ángel De la Torre. Ruidos, pisadas en mitad de la noche, abrazos sin brazos, golpes en puertas y tabiques, ventanas que se abren solas y una enorme maceta de más de ocho kilos de peso que se movía a su atojo en el patio son algunas de las manifestaciones, según sus propietarios, del fantasma que habita en el citado centro de la capital cacereña.

En las inmediaciones de la plaza de San Jorge, en Cáceres, se alza este viejo caserón de dos plantas, testimonio vivo de la historia y de las culturas de la ciudad extremeña, que ya es conocido popularmente entre los cacereños como "La Casa de los Muertos" y que saltó a la fama por los extraños sucesos que ocurrían en su interior.
Durante mucho tiempo, la casa permaneció abandonada y parecía avocada a la ruina, hasta que la familia De la Torre la compró y no tuvo ningún inconveniente en trasladar allí su residencia. Esta humilde familia cacereña, con José de la Torre Gentil a la cabeza, no tardó mucho tiempo en descubrir que algo muy extraño pasaba dentro de sus enormes muros de cantería.

En declaraciones a Europa Press, Ángel De la Torre, actual propietario del Museo e hijo de José, comentó que fue una noche de verano de 1984 cuando por primera vez él y su hermano sintieron la presencia del fantasma. Estaban durmiendo en la casa, cada uno tumbado en un colchón en el suelo debido a las altas temperaturas, cuando pudieron escuchar a la perfección unas fuertes pisadas que se acercaban a ellos parándose a su lado, junto al colchón.

MANIFESTACIONES FRECUENTES.

Ángel de la Torre aseguró que este espíritu se manifiesta "a menudo, sin previo aviso" causando el desconcierto de propios y extraños. De la Torre ha sentido muchas veces su presencia, pero no ha sido el único ya que su mujer e hijas afirman haber visto velas que se encienden solas y objetos que se caen sin que nadie los toque. Incluso varios visitantes han tenido que salir corriendo porque algo muy extraño les perseguía.

La fama de esta casa embrujada ha atraído hasta a Cáceres a varios medios de televisión y algún que otro médium. De la Torre destacó que, en una ocasión, se trasladó hasta Cáceres un equipo de televisión con Chico Ibáñez Serrador a la cabeza dispuesto a descubrir al fantasma. Llenaron las habitaciones de cámaras y micrófonos y, posteriormente, pudieron comprobar que una de las velas cobraban vida por arte magia y cómo una voz de mujer gritaba muy claro "ahora".

En este sentido, apuntó que el hijo de Ibáñez Serrador quiso someterse a una sesión de hipnosis para profundizar aún más en la búsqueda y, cuando despertó, contó que había visto a una mora que se paseaba por las habitaciones de la casa y que, incluso, había llegado a tocarle.

UN ESPÍRITU BUENO.

Por su parte, una médium defendió, después de visitar el museo, que no debía tener miedo porque el espíritu que habitaba la casa "era bueno y no quería hacerles daño". La médium aseguró estar viéndole en esos mismos instantes, de pie en el pasillo, y le describió como "una mujer joven, muy bella, de unos 40 años y vestida con una especie de kaftan".

Su presencia también han podido sentirla los visitantes. Hace tan sólo unos días, una mujer tuvo que salir corriendo de la casa porque se asfixiaba. De la Torre recalcó que ellos pensaban que se había mareado por el olor del incienso, pero la mujer les dijo que pusieran "velas blancas" y no quiso continuar con la visita.

En Cáceres son muchos los que cuentan haber vivido una experiencia extraña dentro del museo. Policías que salen de la casa con el vello de punta o perros que se ponen excesivamente nerviosos. Ángel cree que el espíritu no quiere marcharse porque se encuentra a gusto.

De la Torre subrayó que ellos han tenido y tienen miedo, pero lo llevan lo mejor que pueden e incluso, él y su familia le dan los buenos días y las buenas noches al fantasma cada vez que entran y salen de la casa. "Lo llevamos lo mejor que podemos porque hay que seguir abriendo el museo", concluyó.

TESTIMONIO DE LA HISTORIA DE CÁCERES Y SUS CULTURAS.

Pero el Museo Árabe de Cáceres es mucho más que una casa encantada, también se trata de un testimonio aún vivo de la historia de la ciudad y las culturas que, antiguamente, habitaron su calles. Fue restaurada completamente por Don José De la Torre Gentil, padre de Ángel, quien dedicó más de 11 años a la tarea de recuperar los restos árabes y romanos que dormía en su interior y restaurar la casa hasta recuperarla en su estado original casi por completo.

La casa data del siglo XII, que tiene los cimientos y el baño de origen romanos, se cree que perteneció a un mercader musulmán acomodado de la época. El edifico conserva vestigio árabes como las bóvedas de arista, de cañón, diversos arcos de herradura, de medio punto y lobulados, representando un buen ejemplo de casa típica de esta cultura existente en la ciudad durante siglos.
Su uso como museo se inició en 1976 con una inauguración a cargo del embajador de Irak Ahmed Hussain Al- Samarre, que fue la primera persona en escribir su nombre en el libro de firmas. Desde entonces ya se han abierto al público más de 29 libros de visitas, en los que personas de todo el mundo y personalidades relevantes de distintos ámbitos de la vida pública, las artes y la cultura, han dejado constancia de su paso por este peculiar museo.

El edificio consta de varias salas acondicionadas y decoradas con rigor artístico y cultural según el uso al que estaban destinadas. También muestra al público una gran cantidad de piezas donadas por diversas personalidades, organismo público y particulares relacionadas con la cultura árabe.

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La UCIDCE espera tener a las entidades religiosas legalizadas en “1 ó 2 años”

CEUTA MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 2007,elpueblodeceuta.es, Gonzalo Testa

La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) espera que “en uno o dos años” todas las entidades religiosas musulmanas de la ciudad y sus respectivos lugares de culto estén “completamente” inscritas y regularizadas ante las autoridades. La UCIDCE ha completado recientemente el complicado proceso de inscripción de la mezquita de la asociación Masyid Omar Ibn Al Jattab, que fue cedida a la comunidad de vecinos musulmanes del área donde se encuentra, en el barrio de Hadú, hace 25 años por Zora Larosi.

“La mezquita funcionaba como tal desde entonces, pero no figuraba como tal en los registros oficiales”, explicó ayer el presidente de la UCIDCE, Laarbi Maateis, quien consiguió recientemente tras un arduo trabajo de investigación y trámites administrativos la inscripción catastral final y la obtención de la escritura de propiedad definitiva a nombre de la asociación religiosa gracias a la generosidad de su anterior propietaria, que renunció así a un inmueble cuyo valor catastral roza los 60.000 euros.

La federación ceutí de entidades religiosas islámicas tiene previsto completar próximamente la regularización administrativa de otras tres mezquitas, lo que a juicio de Maateis da cuenta del “fiel cumplimiento” de los compromisos que su Junta Directiva adquirió el pasado mes de junio, cuando se presentó oficialmente, en esa vía de trabajo.

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Los rezos en la mezquita de Lorca continuarán

Los musulmanes residentes en Lorca podrán seguir acudiendo a la mezquita situada cerca del recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Lorca, 31 octubre de 2007, Si-

La entrevista del alcalde de la localidad, Jódar y el vicepresidente de la Comisión Islámica de España, Felix Ángel Herrero en la que se llegaron a estos acuerdos se produjo después de que un centenar de musulmanes residentes en Lorca realizara el pasado viernes su oración en la calle, al pie de una carretera.

De este modo protestaron por la falta de una mezquita en el municipio, después de que el local cedido por el ayuntamiento, que usaban de forma provisional para el culto, les fuera cerrado para atender otras demandas municipales.

Herrero dijo que 'se ha abierto una vía de diálogo' con el consistorio lorquino, de la que dijo esperar que 'dé frutos en tiempo razonable', ya que la pretensión de la comunidad de confesión musulmana en Lorca, integrada por unas 10.000 personas, es que el ayuntamiento ceda una parcela de suelo donde construir un lugar definitivo de culto.

'De momento', dijo Herrero, 'ha quedado solucionado el problema principal que teníamos al carecer de un lugar de culto, ya que vamos a regresar a la nave que estábamos usando, aunque ésta tiene inconvenientes, como la falta de espacio y de ventilación y la ausencia de medidas de seguridad e higiene'.

Indicó que el objetivo de la Comisión Islámica de España es que la comunidad musulmana de Lorca 'pueda tener unos lugares un poco más dignos abiertos al público y que sirvan como centros de integración'.

Opinó que 'para que exista una buena convivencia tiene que haber conocimiento, porque lo que no se conoce se teme', y señaló que es necesario que mejore la convivencia entre los musulmanes residentes en Lorca, en su mayoría extranjeros, y la población local.

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martes, 30 de octubre de 2007

Las pruebas contra Arca de Zoé se acumulan

-El presidente francés Sarkozy califica la actuación de la ONG de “ilegal”e “inaceptable”

París, 29 octubre de 2007. (COLPISA, Antonio Paniagua).

Las pruebas contra la organización humanitaria Arca de Zoé, acusada de secuestro y tráfico de niños, se van acumulando. Según la ONU, no son huérfanos los 103 niños que la ONG pretendía trasladar desde Chad y la región sudanesa de Darfur a Francia y Bélgica para su posible adopción. El propio presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, empleó duras palabras para juzgar el proceder de Arca de Zoé. Para el mandatario francés la actuación de la entidad humanitaria es, cuando menos, “ilegal” e “inaceptable”.

Las autoridades del Chad impidieron el jueves la salida del avión en que viajaban los 103 niños y detuvieron a 17 personas, entre miembros de la organización, periodistas y tripulantes de la aeronave.

Para la delegada en Chad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Annet Rehrl, la ONG infringió todas las normas y sus miembros “hicieron de todo”. Por ejemplo, algunos niños, de edades comprendidas entre los tres y los diez años, estaban vendados sin que tuvieran ninguna herida. “Estos niños tienen padre y madre y no son huérfanos”, remachó Annet Rehrl, quien subrayó que hay familias en Francia y otros países de Europa que ya han pagado dinero por acoger en adopción a algunos de los pequeños.

“Ridículo”

Rehrl consideró “absolutamente ridículo” la versión de la ONG en el sentido de que iba a demandar asilo político para los pequeños con el fin de garantizar su acogida en Europa. De acuerdo con la dirigente de ACNUR, si algunos de los niños proceden del Chad, como es el caso, ni siquiera pueden invocar la condición de refugiado.
Pero hay otros factores que hacen dudar de la legalidad de la operación. Para cumplimentar una adopción de este tipo, es preciso un acuerdo internacional, algo imposible en este caso pues la nación es musulmana y esta religión no admite tal práctica.

Lo pertinente ahora es aclarar la procedencia de los menores, una tarea difícil, pues los niños carecen de documentación. En cualquier caso, “parecen bien cuidados” y es dudoso que procedan de una zona en guerra. Aunque ninguno de los niños está enfermo, los trabajadores de la ONG no les dieron “agua ni nada de comer durante el viaje”.
En este momento, los 103 menores se hallan alojados en un orfanato de Abeché (Chad) bajo supervisión de ACNUR, que procura agua y comida a los pequeños, al tiempo que trata de dilucidar su procedencia mediante entrevistas. “Son muy pequeños y se va a tardar mucho en verificar la información y sus nombres”, alegó Rehrl. A su entender, lo procedente es “determinar la edad y la tribu a la que pertenecen los menores. Luego, con estos datos y fotografías de los niños, Cruz Roja Internacional intentará dar con el paradero de los padres.

“Lamentable asunto”

Sarkozy telefoneó el domingo por la noche a su homólogo chadiano, Idriss Deby, a quien mostró su “consternación” por este 'lamentable asunto', indicó el portavoz presidencial del presidente francés. Pese a que las autoridades galas consideran “ilegal e inaceptable” la operación, Sarkozy se interesó por los nueve ciudadanos franceses arrestados, especialmente los tres periodistas. La secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, consideró que la iniciativa era “clandestina”. Según Yade, en su día hizo saber a los responsable de Arca de Zoé que desistieran de su proyecto. Según sugirió, fue Francia la que alertó a las autoridades chadianas para impedir que el avión despegara.

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Medio Ambiente invertirá 5,2 millones en la restauración de las acequias de Sierra Nevada

La red tiene una extensión de 600 kilómetros y es un elemento tradicional en el sistema de distribución de agua en este espacio natural

<--Acequia

SEVILLA, Martes 30 de Octubre del 2007, teleprensa.es- La Consejería de Medio Ambiente, a través del Instituto Andaluz del Agua, invertirá 5,2 millones de euros en la restauración y limpieza de las acequias de careo del Espacio Natural de Sierra Nevada, que tienen una extensión de 600 kilómetros y conforman un sistema de distribución hídrica tradicional y centenario.

Estas actuaciones tienen como objetivo conservar uno de los elementos característicos del paisaje de Sierra Nevada y cuyos orígenes se remontan a la época musulmana entre los siglos IX y XV. Hasta la fecha se han realizado ya algunas actuaciones de mejora en 13 acequias, con un total de 16,6 kilómetros restaurados y una inversión de 1,41 millones.

La actuaciones se desarrollarán durante los próximos tres años en cerca de medio centenar de municipios de Granada y Almería, contemplando la recuperación y mejora de acequias y aljibes. El programa pretende desarrollar una gestión activa y adaptativa de los recursos naturales, crear empleo y formar mano de obra especializada y divulgar los valores de estos elementos hídricos.
El programa prevé impulsar la colaboración de los regantes en la recuperación de estas acequias y fomentar su integración en el sistema de distribución de agua en la comarca, fomentando así el equilibrio económico y ecológico y dando un uso agrícola al agua procedente de las nieves fundidas de Sierra Nevada. Esta iniciativa ha promovido la reorganización de las comunidades de regantes y en estos momentos existen ya 83 inscritas y que operan en los municipios de este espacio natural.

El programa contempla también la organización de actividades de voluntariado y la realización de cursos de formación relacionados con la construcción y manejo de acequias tradicionales.

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lunes, 29 de octubre de 2007

La Asociación de Sordos celebra el Día de las Personas Sordas con el reconocimiento oficial de la Lengua de Signos

Se celebra con retraso porque sus responsables decidieron esperar a la finalización del mes sagrado del Ramadán
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Melilla,28.10.07 ,SUR.es,Salvador Ramirez

Tras una larga lucha, ASOME ha conseguido ver institucionalizada su vía de expresión
La Asociación de Sordos de Melilla (ASOME) ha celebrado este fin de semana una cena en conmemoración del día de las personas sordas, que afecta en la ciudad a medio centenar de melillenses.

La portavoz de ASOME, Sonia Rodríguez Ramos, ha explicado que esta celebración resulta un tanto tardía, ya que la jornada adecuada para la efemérides fue el pasado 29 de septiembre.

En cualquier caso, el retraso se debe al hecho de que se optó por esperar a la finalización del Ramadán para que de esta forma todos sus socios, entre ellos muchos de confesión musulmana, pudieran asistir.

Este año la celebración tiene un matiz especial debido a que después de una larga lucha de la comunidad sorda, ésta ha conseguido al fin el reconocimiento oficial de la Lengua Oficial de Signos.

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PROMOVIDA POR LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TURISMO Y AUSPICIADA POR EL GOBIERNO.

Ban Ki-moon inaugura hoy la cumbre sobre turismo y religión
La conferencia pretende ser un vehículo de encuentros.Arranca un ciclo dedicado a la presencia musulmana en Europa.

Córdoba ,29/10/2007 EUROPA PRESS

<--Líderes religiosos conversan en el ultimo encuentro internacional en Córdoba. Foto:A.J GONZALEZ

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inaugura hoy en Córdoba la Cumbre Internacional sobre Turismo y Religión, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y auspiciada por el Gobierno de España. El encuentro tendrá lugar hasta el 31 de octubre y los temas previstos que se abordarán son los aspectos que tiene el turismo "como vehículo de encuentro, creación de vínculos y conocimiento del otro".

La conferencia es de interés para las administraciones turísticas, culturales y de desarrollo económico, así como para las autoridades religiosas; las organizaciones locales y regionales de gestión de destinos.

También va destinada a las empresas del sector privado del turismo y sus asociaciones profesionales; las ONG relacionadas con el turismo cultural y religioso, la comunidad académica y los expertos independientes.

Por otro lado, 16 especialistas, entre los que se encuentran arabistas, psicólogos, politólogos y abogados, participarán en Córdoba, desde hoy y hasta el 4 de diciembre, en el ciclo de conferencias Construyendo la interculturalidad: la presencia musulmana en Europa .

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El secretario general de la ONU inaugura hoy una cumbre sobre turismo y religión

Córdoba ,Lunes, 29 de octubre de 2007,AGENCIAS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inaugurará hoy la Cumbre Internacional sobre Turismo y Religión, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y auspiciada por el Gobierno de España. Según la información de la OMT, el encuentro tendrá lugar hasta el miércoles y los temas previstos que se abordarán son los aspectos que tiene el turismo "como vehículo de encuentro, creación de vínculos y conocimiento del otro". La conferencia se plantea con dos objetivos esenciales.

En primer lugar, se analizarán las relaciones entre turismo y religión, con el fin de optimizar sus sinergias y sus interacciones, aprovechando el potencial del turismo para estimular y facilitar el diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones. En segundo lugar, pretende ofrecer orientaciones y recomendaciones a los gobiernos, a las autoridades religiosas y a los operadores de turismo para la sostenibilidad del desarrollo y de la gestión del turismo de motivación religiosa o asociado con sitios del patrimonio religioso, así como para optimizar los beneficios que puede reportar ese turismo.

Según señaló la OMT, "las religiones impulsan a las personas a viajar, y los viajes por motivos religiosos se han multiplicado en los últimos decenios gracias a la facilitación del transporte y a la expansión del alojamiento hotelero que han acompañado el desarrollo del turismo en los finales del siglo XX y principios del siglo XXI".
Por otra parte, un total de 16 especialistas de diversas disciplinas, entre los que se encuentran arabistas, psicólogos, politólogos y abogados, participarán en Córdoba, entre hoy y el 4 de diciembre en el ciclo de conferencias Construyendo la interculturalidad: la presencia musulmana en Europa. El ciclo, organizado por Casa Árabe-IEAM y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, se compone de 12 conferencias y una mesa redonda.

La inauguración correrá a cargo de la directora de Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM), Gema Martín Muñoz, quien estará acompañada por Manuel Torres Aguilar, vicerrector de la Universidad de Córdoba y titular de la cátedra Unesco-UCO. La mesa redonda de clausura se dedicará a analizar el estado de la mujer inmigrante y musulmana.

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domingo, 28 de octubre de 2007

Los baños árabes siguen a la espera

CÓRDOBA.28 de octubre de 2007,ABC.es POR LUIS MIRANDA

Diseminados por el casco histórico, escondidos detrás de fachadas que rara vez anuncian lo que hay detrás de ellas, los baños árabes de Córdoba van mucho más allá del recinto del Campo Santo de los Mártires y del remozado establecimiento comercial que recrea el funcionamiento de estos espacios.

Repartidos por toda Córdoba existen varios edificios termales, en estado de conservación a veces precarios y a veces muy buenos, que todavía esperan la hora en
que las Administraciones los saquen del olvido, los restauren y los hagan visitables. Casi siempre están integrados en casas que los rodean pero que respetan gran parte de su estructura y de sus elementos.

El Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Cultura tienen planes para intervenir en algunos de estos inmuebles, e incluso cantidades consignadas para su reforma, aunque las actuaciones siguen todavía sin fecha. La Junta incluso planeó restaurar y abrir algunos de ellos parece hacer una ruta, aunque el proyecto continúa en el olvido.

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene un listado con los edificios protegidos en los que se han localizado este tipo de instalaciones, casi siempre con una extensión muy significativa.

Es lo que sucede con los llamados Baños Árabes de San Pedro, que están situados en la calle Carlos Rubio. Su estado de conservación es «muy malo», según la información recogida por el Ayuntamiento de Córdoba. Se trata de una casa construida aprovechando la estructura de unos baños que datan del siglo X, es decir, de la época omeya. Según la descripción de Urbanismo, el ahora patio de la casa se corresponde con lo que fue la sala abovedada, y contiene los arcos de herradura característicos de la época en la que se construyó.
La Consejería de Cultura adquirió el inmueble en 1992 y se tiene que encargar de la rehabilitación de los baños por un importe de 246.406 euros. Había anunciado el comienzo de las obras hace más de un año, justo cuando concluyó el estudio arqueológico, pero todavía no hay noticias de su restauración.
La calle del Baño Bajo
El conjunto mejor conservado de la ciudad es el de los Baños de Santa María, llamados así por su cercanía a la Catedral. También datan del siglo X y se ubicaban en las cercanías de la Mezquita Aljama, es decir, en la parte más importante de la Córdoba musulmana.
La amplia casa da a dos calles, Velázquez Bosco y Céspedes, que hasta el siglo XIX todavía se llamaba «Calle del Baño Bajo» por la existencia de este establecimiento. Las termas datan del siglo X, aunque están integradas en una casa del XIX y en muy buen estado de conservación. Tienen vestuario, patio o sala fría y baño caliente, además de aljibe.
Columnas de mármol, arcos de herradura y aliibe de planta elíptica son alguno de los elementos de uno de los conjuntos termales más interesantes de cuantos han llegado hasta la actualidad.
Su historia está ligada con los de la calle Carlos Rubio, ya que desde los de San Pedro se trasladó una caldera que después funcionó en los de la Judería, según se ha podido probar por varios documentos históricos.
Recientemente su propietario puso en venta la casa, aunque el Ayuntamiento de Córdoba desechó la opción de adquirir el inmueble para poder mostrarlo, de manera que continúa en manos privadas.
No lejos de allí están los llamados Baños de la Pescadería, en la calle que antes llevaba este nombre, hoy Cardenal González. Se sitúa muy próximo al establecimiento comercial de los Baños Árabes Hammam. Es uno de los inmuebles más extensos, pues alcanza 958 metros cuadrados. El Ayuntamiento está ahora en fase de expropiación de este edificio, en una actuación conjunta con la Junta de Andalucía. El Consistorio aportará los 213.000 euros para la adquisición de la casa y el Junta de Andalucía se hará cargo de la restauración por un importe de 520.000 euros.

También se prevé continuar actuando en el área de los Baños del Alcázar Califal, los únicos hoy musealizados. Se reabrieron hace un año con una señalización muy didáctica para dar a conocer este tipo de espacios, tan característicos de la Córdoba musulmana. Excavados en los años 60, ha habido que esperar décadas hasta que su apertura definitiva al público, que llegó después de un intento fallido en el año 2002.

Estas termas estaban muy próximas a la que fue residencia de los monarcas musulmanes, que ocupaba lo que después fue Palacio Episcopal y más tarde Biblioteca Provincial. En el solar que hay anexo a este edificio existen restos arqueológicos, todavía sin excavar, y de ellos algunos corresponden a baños árabes, que no han salido a la luz.
Por eso el siguiente paso en la recuperación de esta zona puede ser actuar en un solar que no tiene ningún uso y cuyo subsuelo puede contener muchos elementos interesantes. Para ello antes habrá que realinear el muro que actualmente separa la zona de Campo Santo de los Mártires del solar colindante.

Los baños tuvieron una gran importancia en la sociedad musulmana, ya que además de los servicios termales que ofrecían y de los beneficios para la salud que se obtenían actuaban como elementos de socialización y de encuentro entre las personas.

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Arabistas, psicólogos y politólogos debatirán desde mañana en Córdoba sobre la presencia musulmana en Europa

Córdoba ,28 de octubre de 2007, Europa Press

Un total de 16 especialistas de diversas disciplinas, entre los que se encuentran arabistas, psicólogos, politólogos y abogados, participarán en Córdoba, entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre, en el ciclo de conferencias 'Construyendo la interculturalidad: la presencia musulmana en Europa'.

El ciclo, organizado por Casa Árabe-IEAM y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, se compone de 12 conferencias y una mesa redonda en las que participarán un total de 16 especialistas de estas diversas disciplinas.

La inauguración, que tendrá lugar mañana, correrá a cargo de la directora de Casa Árabe-Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán (IEAM), Gema Martín Muñoz, quien estará acompañada por Manuel Torres Aguilar, vicerrector de la Universidad de Córdoba y titular de la cátedra Unesco-UCO.

En la mesa redonda de clausura, dedicada a la mujer inmigrante y musulmana, participará además la coordinadora de investigación de Casa Árabe-IEAM en Córdoba, Elena Arigita.

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Iglesia e Islam-Diálogo necesario

Domingo, 28 de octubre de 2007 El Nuevo Día , escrito por P. Ángelo FERRARO

Hace un año, un mes después de la memorable lección de Benedicto XVI en Ratisbona, 38 personalidades musulmanas escribieron al Papa una carta abierta en la cual en parte estaba de acuerdo y en parte disentían con las posiciones sostenidas por él.

Los 38 pertenecían a varias naciones y diferentes corrientes de pensamiento. En el mundo islámico era la primera vez que personalidades tan diferentes hablaban con una sola voz, y exponían al jefe de la más importante Iglesia cristiana los principios del Islam, con el intento de llegar a una "mutua comprensión".

En los meses siguientes otras firmas se agregaron a las iniciales y los 38 se convirtieron en 100. Ahora, un año después, los 100 se han convertido en 138 y han hecho pública una segunda carta.

En cuanto al contenido, la primera carta sostenía posiciones muy netas a favor de la libertad de profesar la fe "sin restricciones".

Reivindicaba la racionalidad del Islam aunque manteniendo firme la absoluta trascendencia de Dios.

Confirmaba con decisión los límites puestos por la doctrina islámica al recurso a la guerra y al uso de la violencia, condenando los "sueños utópicos en los cuales el fin justifica los medios".

Y concluía augurando una relación entre el Islam y el cristianismo fundado en el amor a Dios y al prójimo, los "dos grandes mandamientos" dados por Jesús en Marcos 12, 29-31.

La segunda carta parte precisamente de la conclusión de la primera, y la desarrolla. Los mandamientos del amor a Dios y al prójimo - presentes tanto en el Corán como en la Biblia - son la "palabra común" que ofrece al encuentro entre el Islam y el cristianismo "la más sólida base teológica posible".

Entre las posiciones expresadas en la carta y las de Benedicto XVI acerca del diálogo interreligioso hay una segura sintonía.

La última vez en que el Papa ha tocado este tema ha sido el pasado 5 de octubre. Hablando a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, Benedicto XVI ha señalado a la "ley natural" y a los diez mandamientos como "el fundamento de una ética universal" válida para "todas las conciencias de los hombres de buena voluntad, laicos o también pertenecientes a otras religiones".

Y los diez mandamientos se resumen en dos "más grandes" del amor a Dios y al prójimo: "la sumisión a Dios, fuente y juez de todo bien, y a la par el sentido del otro como igual a sí mismo".

Son los mismos dos mandamientos sobre los que se funda la carta abierta al Papa de los 138 musulmanes

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Lanfia fallece tras un año de lucha contra el cáncer

El Hospital de Torrevieja custodiará el cuerpo hasta que se reúna el dinero suficiente para repatriarlo Una cuenta solidaria recoge las donaciones para la familia del joven guineano que llegó en patera

TORREVIEJA 28.10.07 - La verdad .es, LUISA SÁNCHEZ


Hay noticias que, no esperadas que sean, no quisieran darse nunca. La muerte de Lanfia Keita era algo que los facultativos sabían que iba a producirse. «No superará el fin de semana», opinaba la doctora que le atendía desde hacía meses. Y los vaticinios médicos se cumplieron. Lanfia Keita fallecía a las 02:00 horas de ayer en el Hospital de Torrevieja.

Tras casi un año de tratamiento, en el que se intentó de todo, desde la quimioterapia y radioterapia a la posibilidad de un trasplante de médula, que durante muchos meses fue una puerta abierta a la esperanza, todo ha terminado. La esperanza se mantuvo hasta hace pocas semanas, cuando los médicos descartaron, dado su estado, esa posibilidad.

Ya no había marcha atrás en el doloroso camino del final. «Lo único que ha podido hacerse ha sido mitigar todo lo posible los dolores», comentaba Aitana Carles, la voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer que fue amiga y traductora, hada madrina, para Lanfia, al que ayudó en todo lo que pudo, desde proporcionarle a su hijo dinero para comprar una bicicleta para ir al colegio, a muchas horas de compañía, de charlas, de hacerle olvidar sus dramas con bromas. El otro día, cuando ya Lanfia había entrado en la fase terminal, recordaba cómo hubo tiempo para las risas, cuando le decía el pasado verano «Voy a ponerme más morena que tú». Y Lanfia se reía, con las bromas de Aitana.

También hubo tiempo para la esperanza. La Verdad lo vivió con él, el día en el que con Claudia Reale, la responsable de prensa del Hospital, y Aitana Carles, paseamos con él por las calles de Torrevieja. Aquel día, incluso, se le llevó un perro a Lanfia para que jugara con él. Lanfia echaba de menos a los perros que un día dejó en su casa de Guinea Conakry. Aquel día, Lanfia, vestido con la camiseta y la gorra que le había regalado La Verdad, brindaba por su salud. Por recuperar la salud perdida al poco de llegar a España. Entonces todavía se pensaba en el transplante de médula, que le abriría las puertas del futuro. De un futuro que vino buscando a España hace poco más de un año. Tras un duro viaje en patera, como tantos otros subsaharianos, buscando un El Dorado que le permitiera sacar de la miseria a su familia.

No pudo ser. El cáncer fue más fuerte que su voluntad de curarse y los muchos esfuerzos de los médicos del Hospital de Torrevieja. A pesar de la enfermedad, Lanfia tuvo buenos momentos. Las risas con Aitana, la visita de Alou y Mamadou, que le llevaron sonrisas y ánimos. Un encuentro propiciado por La Verdad, que le proporcionó unas horas de amistad y solidaridad. «Vas a curarte», le dijeron los senegaleses.

Ayudar a su hijo

Es lo que todos deseábamos. Que Lanfia se curara, y pudiera emprender una vida mejor en el país al que tanto le costó llegar. Pero no fue posible. Y ahora que él ha dejado de sufrir -«si no voy a curarme prefiero morir», le decía a Aitana cuando el dolor y el desánimo se adueñaban de él-, lo único que ya puede hacerse es conseguir que su cuerpo vuelva con los suyos y ayudar a su mujer y a su hijo, a los que a estas horas ya habrá llegado la triste noticia de su fallecimiento.

Repatriar el cuerpo de Lanfia es costoso. Algo más de seis mil euros. Para alcanzar esa cifra con la solidaridad de todos hay una cuenta abierta en Banesto la 0030 3099 91 0000 197271, para que todo el que quiera ayudar a que el cuerpo de Lanfia llegue lo antes posible a su país, y que su familia reciba algo de ayuda, pueda hacerlo.

La repatriación del cuerpo es la única posibilidad, porque al ser musulmán, no puede incinerarse. Mientras, su cadáver permanecerá «todo el tiempo posible en la morgue del Hospital», así lo decía Aitana Carles. Conmovida y dolorida, Aitana expresó su voluntad personal de seguir ayudando a la familia de Lanfia, a su esposa, y sobre todo, a su hijo, «ya que no hemos podido salvar a Lanfia, no nos vamos a olvidar de ellos». Y mostraba su deseo de viajar a Guinea «en cuanto sea posible».

Hospital comprometido

La Verdad tuvo conocimiento de la triste historia de Lanfia Keita a finales de agosto pasado. Desde que llegó al Hospital de Torrevieja, en octubre del año pasado, tanto los médicos como la dirección del Hospital se implicaron en su curación, consiguiéndole derechos de atención sanitaria en la Conselleria, decididos a costear el trasplante de médula. Cuando la enfermedad se le declaró, llevaba unas semanas en España. Había llegado a Canarias en una patera. Tras unos días de peregrinaje por la península recaló en Torrevieja, donde vive una hermana de padre.

Su dramática historia no sería muy diferente a las de tantos subsaharianos que llegan a España buscando salir de la miseria. Pero el drama de una enfermedad incurable hace aún más triste la historia de ese joven guineano de 30 años, de enormes y tristes ojos cargados de esperanza, que no pudo cumplir sus sueños.

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sábado, 27 de octubre de 2007

Centenar musulmanes rezó en la calle en protesta por falta mezquita Lorca

Lorca (murcia) 26-10-2007, EFE

Un centenar de musulmanes residentes en Lorca realizó hoy su oración del viernes en la calle, al pie de una carretera, como protesta por la falta de una mezquita en el municipio, después de que el local cedido por el Ayuntamiento, que usaban de forma provisional para el culto, fuese cerrado para atender otras demandas municipales.

Los musulmanes se reunieron a primera hora de la tarde en una isleta, rodeada por dos carreteras, que separa el recinto ferial del Huerto de la Rueda del recinto ferial de Santa Quiteria, donde en los últimos meses han tenido habilitado un pequeño local cedido por el consistorio que hacía las veces de mezquita.

Extendieron alfombras en el suelo, se descalzaron y se orientaron en dirección a la Meca, mientras escuchaban al imán, después de haber colocado en los árboles más cercanos dos pancartas en las que podía leerse 'Nos quitaron la mezquita. Centro Islámico de Lorca'.

Al término de los rezos preceptivos, el vicepresidente de la asociación musulmana Tawhid (Unicidad de un solo Dios), Hassan E Tayebi, explicó a los periodistas que la comunidad de confesión musulmana o 'umma' lorquina alcanza las 10.000 personas y que desde hace semanas no tienen ningún local de culto.

Explicó que su asociación, legalizada y registrada desde 1997, ha tenido abiertas mezquitas en distintos lugares de Lorca, aunque siempre han sido clausuradas tras denuncias vecinales, y que después del cierre de la última de ellas, el consistorio les cedió provisionalmente el uso de una de las dependencias del recinto ferial.

Añadió que tras la celebración de una de las ferias, la mezquita provisional fue 'desalojada' porque el consistorio precisaba el espacio para otros fines y expresó la necesidad de que la comunidad musulmana disponga de un lugar en el que cumplimentar los ritos propios de su religión.

Por su parte un portavoz del Ayuntamiento de Lorca indicó que el uso de un local como mezquita por la umma lorquina 'fue desbloqueado esta mañana', antes de que los musulmanes rezaran en la calle como medida de protesta.

Dijo también que las dependencias que habían usado hasta ahora siguen a disposición de la comunidad musulmana, integrada en su mayoría por ciudadanos de Marruecos, Argelia y Malí, de forma 'provisional' hasta que se encuentre un lugar que reúna mejores condiciones.

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La presencia musulmana en Europa, a estudio en la Universidad

Córdoba, 27/10/2007 , Córdoba, Redacción.-

La Universidad de Córdoba (UCO) acogerá entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre el ciclo de conferencias Construyendo la interculturalidad: la presencia musulmana en Europa , organizado por Casa Arabe-Ieam y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO.

El ciclo se compone de doce conferencias y una mesa redonda en las que participarán un total de 16 especialistas de diversas disciplinas, entre los que se encuentran arabistas, psicólogos, politólogos y abogados, entre otros. La inauguración correrá a cargo de la directora de Casa Arabe-Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulmán (IEAM), Gema Martín Muñoz, quien estará acompañada por Manuel Torres Aguilar, vicerrector de la Universidad de Córdoba y titular de la cátedra UNESCO-UCO.
En la mesa redonda de clausura, dedicada a la mujer inmigrante y musulmana, participará además la coordinadora de investigación de Casa Arabe-IEAM en Córdoba, Elena Arigita. Todas las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos del nuevo Rectorado de la Universidad de Córdoba a las 19.00 horas.

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viernes, 26 de octubre de 2007

El arzobispado desautoriza al sacerdote que atacó al Islam

Dice que las religiones no son un peligro, sólo los fundamentalismos

Valencia, 26 de octubre de 2007, Levante-EMV.com , A. G.,

El Arzobispado de Valencia se desmarcó ayer de la postura expresada por el vicario de San Jorge de Alcoi, José Cascant, en su última homilía en este cargo, en la que afirmó que el Islam es «un evidente peligro para la supervivencia de la cultura occidental». «Las religiones no son una amenaza ni un peligro», afirmó ayer a este respecto un portavoz de la institución eclesiástica valenciana. La amenaza, agregó la citada fuente, la constituyen «los fundamentalismos, que pueden darse en cualquier religión».

El arzobispado aseguró que este es el mensaje manifestado por Benedicto XVI y el que, por tanto, asume y defiende. «Las religiones están para construir la paz y el entendimiento», sentenció el portavoz.

No obstante, declinó valorar la actuación de Cascant hasta contactar con él y conocer de primera mano la versión del sacerdote.

Tal como publicó ayer Levante-EMV, el hasta ahora vicario de San Jorge dijo la noche del martes que la cercanía del Islam «ha significado para España una continua y desesperada sucesión de dramas históricos». «Mucho se ha hablado de la convivencia pacífica de las tres religiones -aseveró durante el sermón-, pero la verdad es que jamás existió», porque «en los lugares en que se imponía el Islam, judíos y cristianos eran esclavizados». Cascant ironizó incluso sobre la alianza de civilizaciones -la iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero-, que calificó de «veleidades de moda».

En todo caso, el portavoz de la la curia valenciana advirtió ayer que la homilía de la polémica hay que enmarcarla en el contexto de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi.

El clérigo, según confirmó ayer el arzobispado, ha sido destinado a Valencia, donde será vicario de la iglesia de San Agustín y Santa Catalina.

Este es uno de los templos del centro de la ciudad (se encuentra en la plaza homónima) y está considerado como uno de los más importantes por su ubicación y la feligresía a la que da servicio. Es uno de los preferidos en Valencia para la celebración de bodas.

En este sentido, el destino de un sacerdote a esta parroquia es considerado en ambientes clericales como un ascenso. De todas formas, Cascant no acude como titular, según fuentes oficiales, sino como vicario.

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Partido ultraderecha recurre a caricaturas de Mahoma en publicidad electoral

Dinamarca, 25-10-2007, EFE.

El ultraderechista Partido Popular Danés (DF), tercera fuerza parlamentaria y aliado del Gobierno liberal-conservador, ha incluido una caricatura del profeta Mahoma en su propaganda electoral para los comicios generales del próximo 13 de noviembre, informó hoy el periódico 'Nyhedsavisen'.

Se trata de un dibujo del caricaturista Alexander Ross a partir de un libro sobre el Islam del siglo XVII y que se incluye en dos anuncios electorales sobre la libertad de expresión y la tolerancia.

'La libertad de expresión es danesa, la censura, no', se puede leer en uno de ellos, acompañado por el eslogan 'nosotros defendemos los valores daneses'.

La publicación de 12 viñetas de Mahoma por el diario 'Jyllands Posten' en septiembre de 2005 desencadenó meses después una crisis con el mundo islámico, que incluyó un boicot a productos daneses y ataques contra las legaciones diplomáticas de Dinamarca en varios países.

No es la primera vez que el DF, conocido por sus posturas xenófobas y por su antiislamismo, caricaturiza al profeta.

Las Juventudes del DF grabaron un vídeo de un concurso satírico sobre Mahoma en una fiesta privada, luego difundido por un diario, en octubre del año pasado, que motivó las críticas de varias organizaciones islámicas y una protesta con lanzamiento de cócteles molotov contra la embajada danesa en Irán.

La revista interna del partido, 'Folkeblad', incluyó días después una caricatura de Mahoma como pedófilo, cuya publicación luego se atribuyó a un error.

'¿Por qué no íbamos a incluir la viñeta? ¿Está prohibido? Al contrario, gracias a la 'crisis de las caricaturas' pudimos hablar de la libertad de expresión que estábamos perdiendo. Hay que agarrarse a los valores y no tener miedo, la autocensura es mala', señaló hoy la líder del DF, Pia Kjarsgaard, para justificar la inclusión del dibujo en su propaganda electoral.

Kjarsgaard propuso recientemente la prohibición total del velo en Dinamarca, por considerarlo un símbolo 'antidanés' y de opresión.

Kassem Ahmed, portavoz de Sociedad de la Fe Islámica, una de las principales organizaciones de musulmanes en Dinamarca, calificó su decisión de 'provocación' y gesto 'para llamar la atención', e hizo una llamada a ignorarla y a apostar por el diálogo.

Ahmed rechazó que esta organización vaya a mandar emisarios al mundo islámico para difundir las nuevas viñetas, como hizo hace dos años a raíz de las caricaturas de 'Jyllands-Posten'.

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jueves, 25 de octubre de 2007

El vicario de los Moros y Cristianos de Alcoy se despide atacando al islam

Alcoi, 25 de octubre de 2007, Información .es.-

José Cascant con la reliquia de San Jorge en una procesión
El vicario de San Jorge, responsable de los temas religiosos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, se despidió de su cargo con una homilía muy crítica con el islam.
M.CANDELA Durante una misa de acción de gracias con motivo de los festejos del Mig Any, el sacerdote José Cascant afirmó, entre otras cosas, que «el islam es positivamente un evidente peligro para la supervivencia de la cultura occidental».

Horas antes de partir hacia su nuevo destino en Valencia, Cascant habló de que «la cercanía del islam ha significado para España una continua y desesperada sucesión de dramas históricos». Tras hablar de «la política frecuentemente genocida contra los cristianos en los siglos IX y X», afirmó que «mucho se ha hablado del mito de la convivencia pacífica de las tres religiones, pero la verdad es que jamás existió», porque «en los lugares en que se imponía el islam, judíos y cristianos eran esclavizados». Cascant considera que este problema no se terminó con la Reconquista, de la que dice que «fue ciertamente la conclusión de la lucha sobre el territorio invadido por el islam, casi ocho siglos antes, pero no significó el término del enfrentamiento con las ansias imperialistas islámicas, que perduran hasta el día de hoy, aunque no vamos a entrar en esta problemática, aún sabiendo que el islam es positivamente un evidente peligro para la supervivencia de la cultura occidental».

En la homilía de Jose Cascant hubo también referencias críticas a la denominada «alianza de civilizaciones», que calificó de «veleidades de moda». A este respeto dijo que «cuando una civilización descubre que al frente lo que hay es otra cosa, pero bajo ningún concepto una civilización».

Según informaba ayer la Agencia EFE, el contenido de la intervención del sacerdote provocó sopresa entre los asistentes a la misa de acción de gracias del Mig Any Festero de Alcoy, celebrada el lunes. Esta ceremonia religiosa nunca se ha visto acompañada de polémicas.

Desfiguración En la plática, ademas, hubo referencias a que «los alcoyanos de siempre, los antepasados y los actuales, son necesariamente georgianos», y criticó los intentos de «desfiguración de la imaginería alcoyana de San Jorge, fraguada en el ánimo y el corazón de los alcoyanos desde las mismas Fiestas, como un caballero bajo el cual están apostados los moros de las Fiestas».

El vicario ha calificado de «soez idealización del personaje más importante de la ciudad de Alcoy, cual es San Jorge, soldado romano, con querer desfigurarlo y representarlo mediante una niña». Se trata de un referencia al intento frustrado de un festero de presentar a una niña como candidata a Sant Jordiet.

El sacerdote José Cascant ha permanecido en Alcoy durante tres años. Su nombramiento como párroco de la Iglesia de Santa María, la principal parroquia de la ciudad, comportaba la designación automática como vicario de San Jorge. Este cargo lo convertía en el responsable de asuntos religiosos de la Asociacion de San Jorge, entidad que rige los Moros y Cristianos de Alcoy.

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No hay que fomentar la cultura del miedo

Nota de Prensa:

Alicante, 25de octubre de 2007, GIP

Con motivo de los comentarios suscitados por el sacerdote y vicario de San Jorge en Alcoi, el señor José Cascant, la Comunidad musulmana quiere señalar que no ve en este tipo de declaraciones una representación de la opinión ciudadana, tanto la religiosa como la laica, con respecto al Islam.

Creemos que estas opiniones son sólo un golpe a la labor que todos intentamos consolidar en pro de la tolerancia y la convivencia.

Recordamos finalmente que el trato, convivencia, y conocimiento de las personas diferentes a nosotros, sea por su ideología, cultura y religión, es lo que nos aleja de los prejuicios negativos y las opiniones que vienen de una falta de comprensión, tanto históricas como conceptuales que conducen a la ignorancia y el miedo a lo diferente.

M. Majed Khadem El Arbaeen
Presidente

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Un sacerdote de Alcoi asegura que el Islam «es un peligro para la cultura occidental»

El párroco de Santa María y vicario de San Jorge de Alcoi, José Cascant, se despidió oficialmente de sus feligreses anteanoche, con la misa de acción de gracias del Mig Any de Alcoi, en cuya homilía defendió el Cristianismo y arremetió contra el Islam, afirmando que es «un evidente peligro para la supervivencia de la cultura occidental».

Alcoi, Alicante , 25 de octubre de 2007, Levante-EMV.com ,AM. Candela.-

Horas antes de partir hacia su nuevo destino en Valencia, Cascant habló de que la cercanía del Islam «ha significado para España una continua y desesperada sucesión de dramas históricos».
Tras hablar de «la política frecuentemente genocida contra los cristianos en los siglos IX y X» afirmó que «mucho se ha hablado del mito de la convivencia pacífica de las tres religiones, pero la verdad es que jamás existió» porque «en los lugares en que se imponía el Islam, judíos y cristianos eran esclavizados», algo que en su opinión no concluyó con el final de la Reconquista. En último término, tildó de «veleidades de moda en los tiempos actuales» iniciativas como «la alianza de civilizaciones».

En la plática, ademas, hubo referencias a que los alcoyanos «de siempre, los antepasados y los actuales, son necesariamente georgianos», y criticó los intentos de «desfiguración de la imaginería alcoyana de San Jorge, fraguada en el ánimo y el corazón de los alcoyanos desde las mismas Fiestas, como un caballero bajo el cual están apostados los moros de las Fiestas».

El vicario ha calificado de «soez idealización del personaje más importante de la ciudad de Alcoi, cual es San Jorge, soldado romano, con querer desfigurarlo y representarlo mediante una niña», una presentación que se ha intentado en los dos últimos años y no ha prosperado. El padre Cascant, por último, destacó los tres años de su trayectoria en Alcoi

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Las Cortes rechazan regular los símbolos religiosos en los colegios

Valladolid, Jueves, 25 de octubre de 2007, Diario de León.-

El PSOE cree que hay un vacío legal y pide garantías por la igualdad y contra la discriminación
El Grupo Popular considera que no existe un problema de este tipo en la comunidad

<-Un momento del Pleno de las Cortes, celebrado ayer

El portavoz de Educación del Grupo Popular, Fernando Rodríguez Porres, rechazó ayer que la Junta de Castilla y León regule sobre los símbolos religiosos en los colegios públicos porque no se trata de «un problema» en Castilla y León y sostuvo, por tal motivo, que la propuesta de la oposición socialista no es «oportuna, ni necesaria».

La socialista Ana Redondo defendió una proposición no de ley, en la segunda sesión del pleno de las Cortes, desestimada por el PP, en la que instó a la Junta a regular sobre el asunto de los símbolos religiosos en las aulas públicas, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del pasado mes de septiembre, en la que reconoce al Gobierno regional la competencia para revisar decisiones de los consejos escolares en el mantenimiento o retirada de símbolos religiosos en los centros.

Redondo se inspiró en su propuesta en la existencia de un vacío legal y en los derechos fundamentales de la Constitución como el de libertad ideológica, religiosa y de culto tanto a los ciudadanos como a las comunidades, la garantía de igualdad en el acceso a la educación sin que los alumnos sean discriminados por la creencia o no creencia religiosa. Por ello, añadió que la presencia en las aulas de símbolos religiosos discrimina a quien profesa otras religiones o a quien es agnóstico, derechos reconocidos en la norma magna en el fomento de la pluralidad de culto.

En tal sentido, manifestó que los crucifijos en las aulas afectan a la libertad religiosa de las personas, y subrayó que el Tribunal Constitucional reconoce que la libertad de enseñanza exige la neutralidad ideológica en los centros públicos como posición compatible con el respeto a la libertad de las familias que no eligen una orientación ideológica «determinada y explícita».

Rodríguez Porres replicó que las prioridades de la Junta en materia de educación se centran en la calidad, excelencia, esfuerzo, profesionalidad, lucha contra el fracaso escolar o bilingüismo, y recordó a la procuradora que solicita una regulación que rechazó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el consejero catalán del ramo, cuando surgió el problema del velo de una niña de religión islámica.

«No hay que regular algo que no se plantea como problema» en la Comunidad, remarcó el procurador 'popular', que añadió que la mejor garantía es el respeto a la autonomía de los centros porque la intervención estaría en contra de las competencias de los consejos escolares. Rodríguez Porres recordó que la revisión que otorga a la Junta la sentencia del TSJCyL no apunta hacia un «intervensionismo», sino el reconocimiento de acudir a los tribunales en el caso de no estar de acuerdo con la decisión de un centro.

Redondo subrayó que la posición sobre el velo nada tiene que ver con el mantenimiento de símbolos religiosos en las aulas y recordó que el primer caso está en el ejercicio individual de la persona, en su creencia interna, mientras que el segundo significa que la administración asuma símbolos religiosos, que, a su juicio, es «grave».

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miércoles, 24 de octubre de 2007

Los musulmanes apreciamos el gran ejemplo de moderación y tolerancia pacífica que dan los Reyes de España

Madrid, 24 de octubre de 2007, GIP

Con motivo del los ultimaos acontecimientos que afectaron a la Corona el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, ha enviado a la Casa Real la siguiente misiva, a la cual fue respondida con otra por parte de su Majestad el Rey, aquí reproducimos ambas cartas por la importancia de su contenido en estos tiempos.

S.M.C. D. Juan Carlos I Rey de España:

Es para nosotros un inexcusable deber dirigir el presente a fin de reafirmar nuestra fidelidad y lealtad a S.M.C. cuya vida guarde Dios muchos años, para que podamos todos disfrutar de la presencia y aportación de S.M.

Me siento muy honrado al expresarle en mi nombre, y en el de las Comunidades Islámicas nacionales, nuestro afecto y aprecio a su persona y familia, así como a su buen saber hacer en tan alta representación del Estado, que tan dignamente desempeña, sintiéndonos verdaderamente orgullosos de contar con SS.MM. al frente de la nación y moderando los avatares sociales y políticos.

Reconocemos y reiteramos que la figura de S.M. ha sido y es crucial para el desarrollo moderno de España. Así jugó S.M. un papel fundamental en la transición del país a una monarquía parlamentaria, con los debidos pactos con las fuerzas democráticas para el necesario consenso a fin de redactar la nueva Constitución española. Y trascendente ante la historia y el mundo fue también la intervención de S.M. para detener el intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981, dejando bien claro el rumbo que tomaría el país hacia la normalidad democrática en paz social, sin más convulsiones desestabilizadoras.

Los musulmanes además apreciamos el gran ejemplo de moderación y tolerancia pacífica que dan SS.MM. en todos los ámbitos, y especialmente en la tolerancia religiosa, como ejemplo vivo y siempre presente en S.M.C. con S.M. la Reina.

Trasladamos a SS.MM. nuestro más cariñoso saludo y aprecio, con sinceridad y entrega, poniéndonos a la plena disposición de SS.MM. para lo que deseen o necesiten de nosotros.

En Madrid a 8 de octubre de 2007
Fdo.: Riaÿ Tatary Bakry
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EL JEFE DE LA CASA DE S. M. EL REY
Palacio de La Zarzuela Madrid,16, de octubre de 2007
Señor Don RIAY TATARY BAKRY
Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España
C/ Anastasio Herrero nº 5
28020 M A D R I D

Muy señor mío:
Me complace acusar recibo a la carta que el pasado día 8 dirigió a S.M. el Rey, en la que, en nombre de las Comunidades Islámicas nacionales y en el suyo propio, manifiesta su afecto a Su persona y a la Familia Real, así como el reconocimiento a la labor de Su Majestad en el desarrollo moderno de España y en su transición.

Su Majestad agradece las amables palabras que le dedica y me encarga que, en Su nombre, le envíe un afectuoso saludo, extensivo a todos los miembros de la Unión de Comunidades Islámicas en España.

Al cumplir con el mayor agrado el encargo de Su Majestad, le saluda atentamente.
ALBERTO AZA ARIAS

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Un Corán manuscrito en oro, por 1,63 millones de euros

El legajo, procedente de la antigua Mesopotamia (actual Irak) , data de 1203, está escrito con letras de oro y presenta notas en plata en los márgenes

LONDRES, 23.10.07, EFE

Un manuscrito del Corán, en la imagen, batió hoy un récord al venderse en Londres por 1,63 millones de euros./ EFE


Un manuscrito del Corán ha batido hoy un récord al venderse en Londres por 1,63 millones de euros (2,32 millones de dólares), ha informado la casa de subastas Christie's. "Es un récord mundial para un Corán en una subasta y un récord mundial para un manuscrito islámico", ha explicado Christie's en un comunicado.

El legajo, procedente de la antigua Mesopotamia (actual Irak), data de 1203, está escrito con letras de oro y presenta notas en plata en los márgenes, ha afirmado un portavoz de la casa de subastas, que ha adjudicado el lote en una puja de arte islámico e indio.

Firmado por un tal Yahya Ibn Muhammad Ibn Umar, el manuscrito, propiedad hasta hoy de la Hispanic Society of America, es "el Corán más antiguo escrito completamente en oro en el mundo", según ha aseguradoó Christie's, que no ha divulgado el nombre del comprador.

El ejemplar del libro sagrado del Islam superado con creces su precio estimado, que los subastadores habían calculado en hasta 504.000 euros (700.000 dólares). Otro manuscrito del Corán de la Hispanic Society of America -con sede en Nueva York- que data del siglo X se ha rematado en 1,31 millones de euros (1,86 millones de dólares).

Un total de 204 lotes se han vendido al mejor postor durante la sesión, que recaudó 8,5 millones de euros (12,1 millones de dólares).

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Las cuatro comunidades religiosas de Ceuta ya cuentan con su propio templo tras la inauguración oficial del hindú

CEUTA - 24-10-2007 , AGENCIAS. -

Las cuatro comunidades religiosas y culturales históricas de la ciudad autónoma de Ceuta —cristiana, musulmana, hebrea e hindú— ya disponen de su propio templo para celebrar su correspondientes ceremonias religiosas tras la inauguración, ayer, del de la comunidad hindú, asentada desde los años 50 del siglo pasado en Ceuta y con aproximadamente medio millar de miembros en la localidad norteafricana española.

<--Interior de la mezquita de Ceuta.

El nuevo templo, de estilo 'Neo-Védico moderno', sigue los cánones del manual de arquitectura sagrada hindú con granito procedente de la India esculpido en Málaga y su construcción ha sido posible gracias al convenio que la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma suscribió por un montante total de 310.000 euros.

Su interior es de madera, material que se usa casi exclusivamente en el estado de Hiérala en el sur de la India. El altar, en sánscrito 'graba grifa', que significa que es la matriz o centro del templo, está realizado en madera con el piso de mármol siguiendo el estilo 'rajasthani' del norte de la India.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas (PP), consideró en declaraciones a los medios 'un sueño cumplido' la inauguración oficial del templo hindú local, con el que las cuatro comunidades religiosas y culturales de la ciudad (cristiana, musulmana, hebrea e hindú) ya cuentan con un inmueble propio para sus celebraciones religiosas.

Tanto Vivas como el presidente de la comunidad hindú ceutí, Ramesh Chandiramani, elogiaron la 'magnífica' relación de este colectivo, que se constituyó oficialmente como tal hace 60 años, con la ciudad, que ambos volvieron a describir como 'tolerante y respetuosa'.

'A partir de ahora', dijo Vivas en declaraciones a los periodistas durante la visita a las obras del centro, que se inaugurará dentro de un mes, 'podremos realizar un recorrido por los templos católicos, por las mezquitas, por la sinagoga y por el templo hindú sin salir de Ceuta'.

Su inauguración, según destacaron las autoridades, entre las que se pudo ver al obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos; al principal imam de la ciudad, Ahmed Liaziz; y al rabino local, permitirá mostrar 'que en Ceuta hay una comunidad hindú arraigada, implicada y comprometida, que forma parte esencial de esta ciudad en la que cuatro culturas conviven en armonía'. 'Hay que felicitar a todos los ceutíes por esta inauguración porque este templo también simboliza que cuatro religiones pueden entenderse, comunicarse, quererse y compartir sentimientos y afectos', concluyó Vivas, quien también anunció que propondrá en el próximo Pleno de la Asamblea autonómica que la playa adyacente al templo pase a denominarse a partir de ahora Mohatma Gandhi.

La comunidad hebrea ceutí ha terminado también recientemente la renovación de su sinagoga, ubicada en pleno centro de la ciudad, mientras que el Gobierno ceutí tramita ahora la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Santa Iglesia Catedral.

Los musulmanes ceutíes cuentan, por su parte, con una veintena de mezquitas repartidas a lo largo de toda la ciudad.

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La apertura de la sede definitiva de la Casa Árabe acumula más de un año de retraso

CÓRDOBA.24 de octubre de 2007, ABC.ES, DAVINIA DELGADO

El traslado del Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán a su sede definitiva en la Casa Mudéjar de Córdoba acumula ya un retraso de más de un año.
De acuerdo con el calendario trazado por el Gobierno, las obras de reforma y acondicionamiento del inmueble, a cargo del Ayuntamiento, deberían haber finalizado ya. Así, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. en julio de 2005, «en el curso de un año esperamos abrir la sede definitiva».

Sin embargo, hasta la fecha tan sólo se han llevado a cabo los trabajos de consolidación parcial y limpieza del recinto; y, según fuentes de Urbanismo, el proyecto básico de reforma «todavía se está ejecutando».

El proceso se presupone largo; una vez que la Gerencia tenga listo el plan de adaptación del edificio, se lo remitirá al Ayuntamiento y éste será quien decida cómo ejecutarlo: bien se lo encarga Urbanismo, a Vimcorsa o se saca a concurso para que cualquier otra empresa lo lleve a cabo.

Hasta que esté listo, la Casa Árabe tendrá que permanecer en su sede provisional, que se ubica en la calle Martínez Rucker. De hecho, y según ha podido saber ABC, el área de Igualdad, Cooperación y Solidaridad ya ha solicitado prorrogar por un año el contrato de alquiler del citado emplazamiento.
Padres del proyecto

El arrendamiento fue adjudicado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de octubre de 2006, en la cantidad de 80.736 euros durante un año. Pero no fue hasta enero de este año cuando se produjo el traslado del instituto a este edificio.

La gestión de la Casa Árabe corre a cargo de un consorcio en el que participan Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Madrid y Córdoba.
Según el convenio que suscribieron las citadas administraciones, el Consistorio de Madrid cedió el uso y disfrute del edificio de las Escuelas Aguirre para la sede madrileña de la Casa Árabe, y el Patrimonio del Estado, el de la Casa Mudéjar para la subsede en Córdoba.
Las obras de remodelación de las Escuelas Aguirre, que, si todo marcha según lo previsto, concluirán a principios de 2008, han sido sufragadas por el Ayuntamiento de Madrid. Además, se acordó una aportación económica de la Comunidad de Madrid de 250.000 euros, así como la realización de aportaciones en especie.

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba se comprometió a proporcionar la sede provisional y a sufragar las obras de remodelación de la Casa Mudéjar. También se previó una contribución de la Junta de 250.000 euros y ayudas en especie.

El coste de los programas y del funcionamiento ordinario de ambas instituciones es financiado en un 60 por ciento por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y el 40 por ciento restante por los demás participantes, a razón de un 10 por ciento cada uno. Se prevé un gasto anual de 10 millones.

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Reunión Ministerio de Educación y Comisión Islámica de España

Madrid, 23 de octubre de 2007, GIP.-

En la sede del Ministerio de Educación y Ciencia en la madrileña de Alcalá, se reunido el Secretario General de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary con la Directora del Servicio del Personal Laboral Azucena Holgado el día 23 de octubre de 2007, a las 13 horas, en su despacho en el Ministerio.

El motivo de la reunión es el seguimiento de los nuevos nombramientos de los profesores de la Enseñanza Religiosa Islámica, así como hacer repaso al horario laboral de los nombrados en este curso escolar tanto en Andalucía como en Canarias y Aragón.

Es digno de mencionar que hasta hoy día se imparte la Enseñanza Religiosa Islámica, en las autonomías cuya competencia en materia religiosa aún depende del Ministerio de Educación y Ciencia, es decir: Andalucía, Canarias, Aragón , el País Vasco y Cantabria, junto con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Se ha acordado por ambas partes, un mecanismo para las sustituciones, así como hacer posible recabar los datos del alumnado musulmán en las distintas ciudades a través del esfuerzo de las comunidades islámicas y los padres afectados, independientemente de la vía oficial.

La Comisión Islámica de España, cuenta hasta la fecha con 41 profesores de Enseñanza Religiosa Islámica 3 en Aragón, 1 en Canarias 16 en Andalucía, 10 en Ceuta y 11 en Melilla.

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martes, 23 de octubre de 2007

El árabe es el idioma religioso islámico

COMISIÓN ISLÁMICA DE ESPAÑA
MADRID

Nota de prensa:

Madrid 23 de octubre de 2007, GIP.-

Con el objetivo de disipar la confusión suscitada últimamente con respecto a la enseñanza del árabe en la clase de la Enseñanza religiosa islámica aclaramos lo siguiente:

Impartir la Enseñanza religiosa islámica en los Centros docentes públicos y concertados por profesores cualificados y con vocación y coherencia con el contenido de la citada enseñanza, lo harán en los idiomas oficiales del Estado.

Y como las escrituras religiosas fundamentales de la religión islámica están escritas en la lengua árabe, pues, es lógico dar las nociones suficientes que capacitan a los alumnos musulmanes poder leer los textos religiosos islámicos en su lengua original.
Por ello, en la introducción del Currículo del área de Enseñanza Religiosa Islámica, para la EDUCACION PRIMARIA, ORDEN 11-1-1996 del MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA, BOE 18-1-1996, núm. 16, [página. 1624]. Contempla la posibilidad de proporcionar al alumno las nociones básicas del árabe para poder leer los textos religiosos:

“El profesor de la materia tratará de elevar el nivel de la Lengua Árabe que podría encontrar por parte del alumnado por su enorme importancia y utilidad a la hora de entender los textos religiosos islámicos. El profesor aportará a los alumnos los medios, guías, recursos necesarios para que sean capaces por sí mismos de mejorar sus conocimientos en la misma.”

Riay Tatary
Comisión Islámica de España

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Los profesores de religión islámica ya pueden dar sus clases en árabe

Melilla, 23 de octubre de 2007, Melilla Hoy

<--Abdeluab Mehamed, secretario general Comunidad Musulmana FOTO MELILLA HOY

El secretario general Comunidad Musulmana de Melilla (CMM), Abdeluab Mehamed Manan, aseguró ayer que ha quedado desbloqueado el uso de la lengua árabe en los centros públicos de enseñanza religiosa, según las nuevas directrices de la Dirección General de Educación. Mehamed subrayó que la CMM "se congratula del nuevo paso asentado", y agradece a la Comisión Islámica de España "su abnegada entrega y aportación".

En relación a la problemática que se venía produciendo en los centros públicos de enseñanza referidos al desarrollo de las clases de religión islámica, consistentes en la inadecuación de un criterio aplicable consensuado para el uso de la lengua árabe como medio de enseñanza de la propia religión islámica en aquellos conceptos o realidades curriculares que así lo requiera, el secretario general de la CMM aclaró ayer que "ya se ha procedido a las consecuentes directrices de la Dirección General de Educación para la aplicación del Anexo I, punto 2 de los currículos de Enseñanza Religiosa Islámica, por el cual se determina la práctica de la lengua árabe como aportación de medios para que el alumno mejore sus conocimientos en la materia religiosa y así, por tanto, elevar el nivel en la adaptación de los contenidos de materia educativa".

Abdeluab Mehamed destacó que la Comunidad Musulmana de Melilla ha estado realizando varias gestiones en este sentido y que "hoy (por ayer), por fin, culminan con el desbloqueo del uso de la lengua árabe para ciertos contenidos educativos, que de alguna manera ha estado impidiendo el normal desarrollo de la enseñanza religiosa por falta de un criterio estable de aplicación. Así, subraya que "afortunadamente", hoy es una realidad dada y los profesores de enseñanza religiosa en los centros educativos, en aplicación de la ley, 2438/1994 de 16 diciembre y al Acuerdo de Cooperación con el Estado, 26/1992, ya pueden, sin ninguna restricción de contenido, dar la enseñanza en materia religiosa utilizando la lengua árabe en los conceptos y vocablos que se estimen adecuados para el desarrollo y la mejora de la comprensión de los contenidos didácticos.

A esto, prosiguió Mehamed, resaltó que el libro de texto aprobado para el desarrollo de las clases es, en su configuración, bilingüe, "lo que en aplicación de la directriz de la propia Dirección General de Educación, supone ya por fin, el desbloquear la situación anterior y dar paso a la normalidad educativa en los centros de enseñanza pública".

También quiso destacar que tales gestiones se han desarrollado desde el marco del entendimiento y de la cooperación con las distintas Administraciones, apuntando que desde los encuentros mantenidos con Delegación del Gobierno, y Dirección Provincial de Educación, para la resolución de la problemática, se ha procedido al tratamiento de la situación con Riay Tatary, como presidente de la Comisión Islámica de España, "quien -asevera el secretario general de la CMM-, con las ideas y contenidos de la situación de Melilla, procede a culminar la gestión y solución en la Dirección General de Educación".

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Anulan el juicio contra un grupo musulmán acusado de nexo terrorista

Estados Unidos, 23 de octubre de 2007,AFP

La justicia estadounidense anuló este lunes un juicio contra una organización musulmana de caridad después de que el jurado dijera que no podía emitir un veredicto contra el grupo acusado de ser la fachada de militantes extremistas palestinos.

<--El capitolio

Tras meses de proceso y 19 días de deliberaciones, los jurados absolvieron a los tres acusados menos importantes, pero no pudieron emitir un veredicto sobre los dos principales y sobre la propia organización, la Fundación de la Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo.

El juez encargado del caso pidió a los doce jurados que reanudaran sus deliberaciones.

Se trata de un importante revés para el gobierno estadounidense, que anunció inmediatamente su intención de organizar un nuevo proceso contra la fundación y los dos dirigentes aún en proceso.

La Fundación de la Tierra Santa era una de las principales organizaciones caritativas musulmanas en Estados Unidos antes de su prohibición.

Los acusados, todos -salvo uno- de nacionalidad estadounidense, eran demandados por complot, apoyo a una organización terrorista extranjera, blanqueo de dinero y fraude fiscal. Se habían declarado inocentes, asegurando que simplemente habían querido brindar ayuda humanitaria.

Según la acusación, la fundación, con sede en Texas (sur), volcó más de 36 millones de dólares -recolectados en mezquitas y en reuniones de recolección de fondos en Estados Unidos para el pueblo palestino- a comités controlados por Hamas entre 1992 y su cierre.

De esta suma, al menos 12 millones habrían sido entregados después de que las autoridades estadounidenses incluyeran a Hamas en la lista de organizaciones terroristas, en 1995, volviendo ilegal cualquier tipo de apoyo a ese movimiento, aunque fuera como ayuda humanitaria.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 el endurecimiento de las leyes antiterroristas en Estados Unidos ha vuelto la tarea dura para las organizaciones caritativas musulmanas, que intentan recaudar fondos sin atraer la ira de las autoridades federales.

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IX Congreso "Cultura Europea"

<--Universidad de Navarra

Este evento pretende desarrollarse en un lugar de encuentro y diálogo a nivel internacional que permita desde el mundo académico proponer soluciones a cuestiones polémicas de actualidad, como la relación entre Europa y el mundo musulmán.

La relación de Europa con el mundo musulmán.

Más de 300 personas, de 48 nacionalidades, asistirán al IX Congreso "Cultura Europea", que se celebrará del 24 al 27 de octubre en la Universidad de Navarra. El encuentro reflexionará sobre la relación de Europa con el mundo musulmán.
Navarra, 23/10/2007,Universia.-
El encuentro, organizado cada dos años por el Centro de Estudios Europeos, reflexionará en esta edición sobre la relación de Europa con el mundo musulmán, la posible incorporación de Turquía a la UE y el patrimonio cultural europeo, entre otros temas.

El congreso, “que convertirá a Pamplona en centro del debate europeo durante dos días”, según explicó el director del Centro de Estudios Europeos, Enrique Banús, incluye cinco sesiones plenarias que aportarán unidad a la gran variedad temática de las 202 comunicaciones que se presentarán.

Sesiones del Congreso

Además de la sesión del propio director del centro, las otras cuatro correrán a cargo del israelí Ezra Talmor, fundador y presidente del International Society for the Study of European Ideas (ISSEI); la empresaria india Rukmini Dahanukar; el estadounidense Glenn Olsen y la turca Nedret Kuran-Burçoglu, de las universidades de Utah (EE. UU) y Yeditipe (Estambul), respectivamente.

Este evento pretende erigirse en “un lugar de encuentro y diálogo a nivel internacional que permita desde el mundo académico proponer soluciones a cuestiones polémicas de actualidad, como la relación entre Europa y el mundo musulmán o las raíces históricas del continente”, añadió Enrique Banús.

“Este diálogo no podría llevarse a cabo sin abrirse culturalmente a todos; por eso nos sentimos orgullosos de que personas de tantas partes del globo, más allá de Europa, se hayan interesado en esta cita, y de que los cuatro ponentes que llevarán el peso del congreso sean de fuera del continente”, continuó.

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El imán de la mezquita presidirá la federación regional de inmigrantes

Representantes de 27 asociaciones eligen a los portavoces de cuatro asociaciones de Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila para formar la junta directiva

Valladolid,21.10.07 - J. SANZ

De izquierda a derecha, Tania, Alioune Ndiaye (vicepresidente), María, Zaki Zayed (presidente), Alioune, Eugenia Mariana (tesorera), Gveorgui Ratchev (secretario), Dana, Clara, Filiberto, Macario, Janet y Cheikh, ayer en el centro cívico Zona Sur. / Ricardo Otazo

La sala 7 del centro cívico Zona Sur, en la plaza de Juan de Austria, se convirtió ayer al mediodía en un auténtica Torre de Babel en la que estuvieron presentes los representantes de 27 asociaciones de inmigrantes de la comunidad. Ciudadanos argentinos, libaneses, senegaleses, mexicanos, colombianos, rumanos, búlgaros o dominicanos escenificaron el crisol de culturas existente en la sociedad en un encuentro que sirvió para elegir a la junta directiva de la recién creada, a falta sólo de acudir al registro autonómico, Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla y León.

El imán de la mezquita vallisoletana y presidente de la asociación Avicena, Zaki Zayed, será el presidente de la agrupación, ya que él fue el impulsor de una iniciativa «nacida hace un año con la idea de formar una federación sólo para Valladolid». Al final, vieron «la necesidad de abrirla a toda la comunidad para crear un organismo con voz y voto que defienda los intereses de toda la comunidad inmigrante ante las administraciones», añade su portavoz.

La junta directiva la completan Alioune Ndiaye (Asociación de Senegaleses de Salamanca) como vicepresidente, Eugenia Mariana Semenciuc (Asociación Eminescu de Rumanos de Ávila) como tesorera y Gveorgui Ratchev (Asociación Cultural Búlgara de Segovia) como secretario. Los tres y Zaki Zayed tendrán la responsabilidad, en cuanto la federación sea oficial, de «trabajar por la integración de los inmigrantes y encontrar soluciones a las demandas del colectivo», explica el imán.

La vivienda, el trabajo, los permisos legales y, sobre todo, la integración serán los pilares que centrarán los esfuerzos de la nueva asociación de asociaciones. Su puesta de largo llegará el próximo día 25 -la fecha inicial del 22 se ha retrasado tres días- en la celebración del primer Consejo municipal de la Inmigración en el que estarán presentes representantes de las tres administraciones públicas (Gobierno, Junta y Ayuntamiento), sindicatos, oenegés y agrupaciones de extranjeros.

Sin embargo, la principal prioridad ahora para el presidente electo de la federación pasa por «conseguir un local para poder atender a las personas que precisen ayuda en condiciones».

Sin presión policial

El imán de la mezquita de Pajarillos -recién inaugurada en la calle Cisne- quiso también salir al paso de las declaraciones realizadas hace unos días por Omar El Hajjami en las que acusaba a la Policía de presionar a los musulmanes para obtener información.

Zayed matiza que su situación «puede ser personal, pero en ningún caso afecta a toda la comunidad» y aclara que «nos preocupa tanto como a cualquiera la seguridad y estamos abiertos a colaborar con la Policía en cuanto tengamos la mínima sospecha de alguien». El religioso sentencia que «estamos contentos con el trato que

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Reunión con el Alcalde de Ondara

Ondara, 23 de octubre de 2007,islamedia

Hoy 23 de Octubre de 2007,en Ondara, se reunirán el representante de la Comunidad Islámica de Ondara, Abdul Razak, el Coordinador de las Comunidades Islámicas de Valencia con el Sr Alcalde para conocer cómo van las gestiones del permiso de apertura del local de esta comunidad que lleva esperando más de un año.

La Comunidad Islámica de Ondara lleva instalada en dicha localidad desde el año 2002, prestando diversos servicios a la población musulmana, como son el que puedan rezar en su templo, como ampara la Constitución española en su artículo 27: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Y además, muy importante, que puedan aprender árabe y castellano. El castellano como herramienta imprescindible para su integración y el árabe como lengua materna inherente a su cultura y que necesita de una concienzuda enseñanza gramatical y caligráfica.

Ambas actividades sólo pueden realizarse en esta municipalidad, con lo cual a esta sede acuden niños/as y adultos/as de Verger, Pego, Orba, Sanet y Pedreguer.

Estas dos actividades requieren de unos mínimos de espacio habitable del que ahora no disponen, están esperando para que se de permiso a la apertura del local nuevo, donde mejorarían las instalaciones.

Además, cuentan con un déficit muy severo debido a que llevan pagando un año de alquiler del local esperando la licencia de apertura que aún no se les ha concedido. Un año para la comunidad de Ondara, suponen donativos privados sacados de los bolsillos de personas que trabajan muy duro para conseguir mantener a sus familias y que además no han servido para usar las instalaciones nuevas.

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"Licencia para rezar": proponen una ley que permitirá a los Ayuntamientos ilegalizar parroquias

Barcelona, 19/10/2007, ForumLibertas.com

Los alcaldes catalanes podrían cerrar cualquier lugar de culto o reunión, simplemente denegándole una "licencia de actividad religiosa".

La libertad religiosa es un derecho humano básico. Pero el "anteproyecto de ley sobre centros de culto o de reunión con fines religiosos" que está preparando la Generalitat lo limita: para reunirse en un local "con fines religiosos", el local necesitará una licencia. Y la licencia, la dará (o quitará) el ayuntamiento. Y esta licencia el ayuntamiento puede retirarla cuando quiera y a quien quiera, algo nunca visto en España (aunque común en regímenes soviéticos).

Efectivamente, la Dirección de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya (que en última instancia depende de la vicepresidencia de Josep Lluís Carod-Rovia, de ERC) ha elaborado un anteproyecto de ley, en teoría para regular la proliferación de oratorios islámicos y protestantes que acompañan la fuerte emigración en Cataluña y que se instalan a veces en condiciones poco adecuadas de salubridad. Pero el texto resultante es "una barbaridad jurídica", en palabras de los asesores legales de E-Cristians.

El proyecto parece inspirado en algunos reglamentos que regulan discotecas o salas de fiesta. Aplicado a las parroquias y tal como está redactado, el resultado es que cualquier alcalde puede cerrar en su ciudad cualquier parroquia, iglesias o centros de catequesis ("lugares de culto o de reunión con fines religiosos", es decir, cualquier local religioso).
Grandes iglesias, pequeños oratorios, locales para la catequesis de los niños, monasterios... todo cae bajo el "poder de cierre" del alcalde de turno.

Sólo quedan fuera los "centros de culto o reunión religiosa" de hospitales, tanatorios, prisiones y los ubicados en "espacios destinados a otras actividades principales". También quedan "a salvo" los edificios del inventario de Patrimonio Artístico o Arquitectónico (la obra de Gaudí, el Monasterio de Poblet, las iglesias románicas de la Vall de Boí, etc... un porcentaje diminuto del total de centros religiosos).

La asociación E-Cristians ha protestado ante la Administración y ha enviado un análisis de los errores del anteproyecto a todos los obispos de Cataluña y a diversas autoridades políticas, para que la propuesta no llegue a tramitarse.

"Es de dudosa constitucionalidad querer regular las condiciones de centros de reunión y formación de carácter religioso, cuando otras actividades de concurrencia pública, de carácter asociativo y formativo no lo tienen", denuncia la Asociación E-Cristians.

Según el informe de la asociación cristiana "hay artículos que entran en conflicto directo con los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede (3/1/1979)". Todo el artículo 1 y 4 del proyecto "es contrario a la libertad de culto": "es inconcebible que cumpliendo la normativa general y el plan urbanístico, una parroquia pueda ser cerrada por un alcalde".

Otro criterio del proyecto dice que los municipios, a la hora de valorar si conceden o no licencias "de actividad religiosa", tendrán en cuenta "la proporcionalidad del centre de culto con la población del término municipal".

Es un criterio absurdo, puesto que poblaciones pequeñas como Olesa y Vimbodí tienen grandes centros religiosos como el Monasterio de Montserrat y el Monasterio de Poblet. De igual forma, las comunidades musulmanas podrían querer hacer una gran mezquita en un municipio pequeño (o los evangélicos una "megaiglesia" al estilo americano, o una parroquia católica de gran tamaño y éxito, como Santa María de Caná en Pozuelo, Madrid), a la que miles de personas irían en coche por sus muchos servicios. Esta norma de "la proporcionalidad" lo prohíbe de forma arbitraria.

La ley es confusa porque tampoco distingue entre los centros ya existentes y los de nueva creación, por lo que alcaldes anticlericales (o con cualquier tipo de interés) podrían dedicarse a cerrar parroquias centenarias o milenarias en sus municipios.

Otra norma (la 4c) dice que a la hora de otorgar licencias, tendrán preferencia los centros "de carácter interreligioso". Lo cual es absurdo y una discriminación hacia los centros y locales de una religión concreta.

Además, en el artículo 7.2 de este alocado proyecto, incluso se habla del control de la "ocupación temporal de la vía pública". Con lo cual en una ley sobre "locales religiosos" se reglamentaría la libertad de expresión y manifestación religiosa (protegida en el artículo 2 de la ley orgánica 7/1980 de 5 de julio, LOLR). Piénsese en como un alcalde anticlerical puede usar eso contra procesiones de Semana Santa, alfombras de flores en Corpus Christi, bailes en honor de los santos locales, etc...

Además, ¿puede el poder público decidir qué es y qué no es un lugar de reunión "con finalidad religiosa"? Según el artículo 6 de la LOLR y los acuerdos con la Santa Sede y las otras confesiones, y según el principio de aconfesionalidad del Estado (CE 16.3) esta función está reservada a cada confesión, y no a los alcaldes o municipios. Tampoco la Generalitat tiene autoridad para definir qué local es o deja de ser centro de "reunión religiosa". Y eso es importante, porque podría tener repercusiones fiscales y tributarias (por ejemplo, las exenciones fiscales que las confesiones religiosas tienen a partir de acuerdos de 1979 y de 1992).

Con esta ley en la mano, el comunista alcalde Pepone habría cerrado la parroquia de un plumazo al cura Don Camilo en las novelas de Guareschi. Novelas con situaciones estrafalarias, pero no tanto como algunas de estas leyes que el tripartito genera en Cataluña.

Además de denunciar este proyecto de ley ante la opinión pública, los partidos y los obispos, E-Cristians tienen en marcha 2 recursos contenciosos administrativos contra la Generalitat: uno por los decretos de educación catalanes (contrarios a la Constitución y a la jurisprudencia europea de Derechos Humanos: el Estado no puede adoctrinar), y otro contra los 400.000 folletos de sexo infantil que Sanidad y Educación quieren repartir en escuelas, hospitales y centros públicos.

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